A menudo se aromatiza con vainilla o cítricos y se puede servir con frutas frescas o conservas como cobertura. Es uno de los postres polacos más disfrutados, por eso es momento de que podamos saborearlo en otras latitudes.
Cada familia puede tener su propia receta única de sernik, y esta que les comparto hoy es del libro Polska, de Zuza Zak, que nos recomendó Deb para el #rainydaybitescookbookclub.
Es un postre versátil que se disfruta durante todo el año en celebraciones y ocasiones especiales en Polonia. Por eso pensé que podría ser una buena y diferente receta de la clásica torta de ricota para compartir a fin de año.
El sernik, la tarta de queso polaca
Este postre se prepara con un queso fresco y granuloso, similar en textura a una ricota bien escurrida. Como este queso, twaróg, es casi imposible conseguirlo fuera de Polonia, la mejor opción es prepar este delicioso postre con ricota.
Como el queso específico es un poco más cremoso, yo reemplacé parte de la ricota original por queso crema, lo que aporta más cremosidad a la tarta.
Diferentes sabores para un cheesecake tradicional
Este postre tradicional es simple de presentar, un poco de azúcar impalpable por arriba y listo. Pero también pueden ser creativos y agregarle coberturas diferentes: jaleas, frutas frescas, nueces, chocolate, inclusive algún untable como nutella o dulce de leche. Hoy la cocina se fusiona y se crean nuevos sabores. Y así tendremos el cheesecake polaco de nuestra casa.
Pasos para preparar el sernik perfecto
Para esta torta de ricota, hay que preparar por un lado la masa, que servirá tanto para la base como para las tiras que decoran la superficie. La base se hornea y se deja enfriar mientras se prepara el relleno.
El relleno de este cheesecake polaco lleva, además de queso, manteca y yemas y claras batidas por separado, para lograr una torta mucho más suave que una de ricota tradicional.
Una vez batidos los huevos a punto, se mezclan las yemas con el queso y la manteca, y luego se aromatiza y se agregan las claras con movimientos envolventes para no perder aire.
Es una torta que tiene un par de pasos extras, pero el resultado es maravilloso, y siempre es bueno tener opciones de clásicos diferentes.
Otros postres a base de queso ideales para año nuevo
Chocotorta helada
Por: Juliana Alonso Dorola
descripcion tipear
Rinde: 16 porciones
Tipo de receta: Clásicos, cheesecake, tarta de ricota
Tipo de cocina: Polaca
Ingredientes:
Por: Juliana Alonso Dorola
descripcion tipear
Rinde: 16 porciones
Tipo de receta: Clásicos, cheesecake, tarta de ricota
Tipo de cocina: Polaca
Ingredientes:
-
Para la masa:
- 65 g manteca derretida
- 1 huevo
- 250 g harina 0000
- 65 g azúcar
- 1 Cda. colmada de queso crema Para el relleno:
- 3 huevos separados
- 100 g azúcar
- 300 g ricota escurrida
- 200 g queso crema
- 100 g manteca blanda
- Ralladura 1 naranja
- Ralladura 1 limón
- Extracto vainilla
Procedimiento:
-
Para la masa:
- 1. Mezclar todos los ingredientes e integrar muy bien. Amasar hasta tener una masa suave. Cubrir con film y reservar mientras se calienta el horno a medio (180° C).
- 2. Preparar un molde 20x20 cm con papel manteca. Estirar 2/3 de la masa en superficie enharinada del tamaño del molde. Reservar el resto cubierta con film.
- 3. Colocar la masa en el molde, acomodando para que cubra toda la superficie. Pinchar y llevar al horno aprox 10 minutos. Retirar y dejar enfriar.
- Para el relleno:
- 1. Batir las 3 claras a nieve con 1 Cda. del azúcar total en un bowl completamente limpio, al igual q las barillas de la batidora. Reservar.
- 2. Por otro lado, batir las yemas con el resto del azúcar a punto letra, hasta que estén blancas y hayan aumentado en volumen y firmeza.
- 3. Intercalar cucharadas de ricota y manteca a la mezcla de yemas mientras continuamos batiendo.
- 4. Agregar el queso crema y los aromatizantes y batir hasta integrar todo completamente.
- 5. Por último, agregar las claras a nieve con movimientos envolventes.
- 6. Estirar el tercio de masa restante y cortar tiras de unos 2 cm.
- 7. Colocar la mezcla en la base horneada y fria, emparejar, y colocar las tiras de masa de manera diagonal sobre el relleno.
- 8. Llevar a horno medio aprox 50 minutos. Apagar el horno y dejar la torta dentro hasta que se enfrie completamente.
- 9. Retirar y conservar en la heladera. Servirla fria espolvoreada con azúcar impalpable.
No conocía el sernik, no lo había escuchado nunca. Pero me parece increíble, tiene una pinta deliciosa. Me imagino que siendo una tarta de queso estará espectacular.
ResponderEliminarEste fin de semana me pongo el delantal y me lo intento a hacer. Y también, muy buena calidad de fotos, ya me gustaría subir así en mi web jajaja
Un saludo!
deliciosa y aromática!
EliminarDebe ser deliciosa!
ResponderEliminarun manjar!
Eliminar¡El cheesecake polaco de ricota es un deleite cremoso y suave! Acompañarlo con té de hierbas no solo realza su sabor, sino que también ofrece una experiencia relajante y equilibrada. ¡Una combinación perfecta para disfrutar al máximo!
ResponderEliminar