sábado, 5 de septiembre de 2020

torta mendicrim | la clásica torta one bowl

Allá por los años 80, el queso Mendicrim sacó lo que luego se transformó en un hito de las tortas fáciles y caseras. La receta de la torta Mendicrim original. 

la clásica torta mendicrim

Empezaba la tendencia de mamás modernas, que pueden hacer una torta, trabajar, ir de compras, cuidar a los hijos... y está torta era para ellas. Fácil, con pocos ingredientes, y se mide todo con el mismo pote del queso.
Al principio la repartían en una hoja, tamaño carpeta y ya agujereada, para que fácilmente pasara a formar parte del recetario de mamá; con el tiempo empezó a venir en la tapita metálica del queso.
Con más tiempo, Mendicrim pasó a una multinacional, y se perdió la torta en el camino. 

torta mendicirm en molde para flan
Torta en molde para flan

Esta, como tantas otras tortas one bowl, tienen como característica principal no sólo usar un recipiente para la mezcla y no ensuciar tanto, sino que también sus ingredientes se miden tan sólo con el pote del queso, haciéndola sencilla, limpia, rápida y práctica para la "mujer moderna".

porción de la clásica torta mendicrim

Esa época, que el Mendicrim encontraba su lugar en el mundo, también nacía la chocotorta.Creo que, entre este papel de Mendicrim, y las recetas de Anteojito, deben haber sido una de las primeras recetas que me dejaron hacer sola, con la parte horno fuera de mi alcance, claro. 
Y de lo rica que salía, por supuesto que era un clásico. Después nos vamos olvidando. Mi mamá no la hizo más, yo no la hice más, las preparaciones se volvieron más sofisticadas, y finalmente la 
chocotorta le ganó el espacio a la torta Mendicrim, aunque no es lo mismo.

torta mendicrim con naranja

Una receta para volver a poner en el recetario, virtual o de papel, y probar todas las versiones que se les ocurra! Ni decir que apenas puse el procedimietno de la torta en instagram, allá por el 2015, fue furor! Claro! Si era tan rica, fácil y todos la conocíamos!
Es ideal para hacer y comer tibia, tal cual sale del horno. Pero también, pueden glasearla o bañarla con alguna salsa de chocolate, que queda perfecta. Y con pocos ingredientes y un bowl, tienen una torta más sofisticada.

Receta publicada originalmente el 31 de mayo de 2015.



Otras recetas fáciles one bowl:
Crazy cake
Torta de manzana con applesauce
Torta 1234
Brownie
Cupcakes de chocolate

Torta mendicrim original

Torta mendicrim original

Por: 


La clásica torta medida con el pote del queso Mendicrim, aquella que venía en la tapita del pote, o que el almacenero repartía en hojas perforadas a sus clientas.
Rinde: 10 porciones
Tipo de receta: torta, torta fácil, receta dulce
Tipo de cocina: argentina

Ingredientes: 
1 pote de queso Mendicrim (300 gramos)
1 pote de azúcar
2 cucharadita de extracto de vainilla o 1/4 taza de jugo cítrico
3 huevos
1 1/2 potes de harina 0000 (o harina leudante sin polvo para hornear)
2 cucharaditas de polvo para hornear

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180°C).
2. Mezclar el queso, los huevos, el azúcar y la vainilla o jugo hasta integrar todo muy bien.
3. Agregar la harina tamizada con el polvo de hornear y mezclar sólo hasta incorporar.
4. Colocar la preparación en un molde tipo flan (20 cm) o sivarin (24 cm) enmantecado y enharinado. Depende el molde saldrá un budín más alto o una torta más chata.
5. Hornear alrededor de 50 minutos (depende el molde, el tiempo será diferente), hasta que al pincharla con un palillo, éste salga limpio.
6. Dejar enfriar en rejilla y desmoldar.
7. Se puede glasear con glasé de jugo cítrico, o baño de chocolate, o dejarla sola y disfrutar su característico sabor y humedad.

28 comentarios:

  1. Un clásico de toda la vida! Yo la tengo como la torta 1-2-3-4 y la hago siempre. Con fruta, con fruta seca molida, con coco, marmolada... la misma base sirve para todo!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico absoluto! Pero las proporciones de esta son diferentes a la 1234: esa tiene ese nombre por las proporciones de los ingredientes 1 pote de crema/yogurt/queso crema, 2 de azucar, 3 de harina, 4 huevos!

      Eliminar
  2. Ayer comí un asado en lo de mi amiga que siempre hizo esta torta, y le pedí la receta! No porque la comimos ayer, pero porque de la nada me acordé. Ahora me quedo con esta! La tengo que volver a hacer ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan facil, y es tan rica, q no se porq la dejamos de hacer... quizas por lo q cuesta el mendicrim? :O

      Eliminar
  3. La volví a hacer, es tu cumpleaños y tuve ganas de volver a esas épocas de tortas fáciles, hij@s chic@s y mamá ocupada y poco experta en la cocina... espero que haya salido bien, aunque me hubiera gustado hacer "la mejor torta de chocolate" no me animé... FELIZ CUMPLE!!!

    ResponderEliminar
  4. Hoy la volví a hacer tomando tu receta como recuerdo. Duplique las cantidades para hacer un savarin con la preparación base y en la budinera la hice marmolada... Mañana les cuento jajajaja. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hoy la volví a hacer tomando tu receta como recuerdo. Duplique las cantidades para hacer un savarin con la preparación base y en la budinera la hice marmolada... Mañana les cuento jajajaja. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola me encantó encontrar tu blog!! (lo de Anteojito me emocionó)jaja. Bueno voy a probar la torta con la variante de hacerla con premezcla (harinas sin tacc) especialmente para mi hija Caro. Muchas gracias por compartir la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. por favor alguien me puede dar bien las medidas de la harina, el azúcar y el mendicrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo
      la receta está más arriba, y es:
      1 pote de Mendicrim, 3 huevos, 1 pote de azúcar, vainilla y 1 1/2 potes de harina leudante
      saludos

      Eliminar
  8. No entiendo que tiene que ver "la mujer moderna" acaso es solo para mujeres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si no lo entendés, es porque tenés menos de 50 años... en ésa época los hombres sólo entraban a la cocina para preguntar qué había de comer... 😉

      Eliminar
    3. me arriesgaría hasta menos de 30 también, no Anita? jaja

      Eliminar
    4. Es obvio que tenes memos de 30 años... y no entendiste nada.

      Eliminar
    5. Ni menos de 30 ni menos de 40, mientras hacen la tortita bolsa en la cabeza y murra!! :-)

      Eliminar
  9. Hola, yo de la nada recordé la torta que hacía mi tia , y busque la receta y me encontré con la tuya, realmente es hacer un viaje en el tiempo, que emocion! Gracias la había olvidado y esa persona especial que la hacía tan rica se fue ya hace bastante... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Q bueno q la hayas encontrado y te haya traído buenos recuerdos. En casa también era un clásico de mamás y tías, ya q era fácil, y en el almacén repartían la ficha como promoción del queso! Siempre había torta mendicrim en las reuniones familiares!

      Eliminar
  10. Excelente que recuerdes esto, fue mi primer pasito en la repostería tenía 7 años cuando mi tía me la enseño a hacer!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Una torta q sin dudas trae recuerdos! Me alegra q te haya gustado y recordado lindos momentos!

      Eliminar
  11. que ricaaa! la saboree! no tengo mendicrin aca...a ver como lo reemplazo jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá tampoco es fácil! De vez en cuando se cnsigue, pero generalmente no. Ya probé todos los quesos q me crucé, y sale con cualquiera, cuando más ácido mejor!

      Eliminar
    2. La misma cantidad de yogurt

      Eliminar
  12. Hola. Habia una torta de mendicrim que tenia salchichas...riquisima. mi mama la hacia todo el tiempo pero nunca supe la receta...alguien se acuerda y tenga la receta??

    ResponderEliminar
  13. Habia una torta de mendicrim que tenia salchichas...riquisima. mi mama la hacia todo el tiempo pero nunca supe la receta...alguien se acuerda y tenga la receta?? https://redintegra.net/biografia-de-suppapong-udomkaewkanjana/

    ResponderEliminar
  14. Se fueron al pasto jajaja comenzaron x una receta y terminaron con hombres en la cocina👈🤣🤣🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar