lunes, 29 de junio de 2020

pastafrola, la base para cualquier relleno

Si hablamos de pastafrola en Argentina, automáticamente más de uno va a asociar una tarta de base mantecosa, enrejado característico, y relleno de dulce de membrillo. Algunos otros les van a discutir que el relleno ideal es dulce de batata. Y el resto de los mortales, herejes de la pastafrola, le vamos a poner dulce de leche.

pastafrola de dulce de leche, la receta para guardar

Hoy vengo un poco a desilusionar a los puristas, con mi teoría acerca de la pastafrola, tan preciada en las rondas de mate de los fines de semana (pre coronavirus), ideal para cumplir con la premisa de las abuelas de "no vayas con las manos vacías", cuando de invitación se trataba.
Y ahora que lo pienso, esta preparación viene de Italia. Muchas de nuestras abuelas o bisabuelas también. Así que ahí encontré un nuevo vínculo entre la tan preciada pastafrola y sus raíces italianas.

pastafrola, crostata de dulce de leche

La pasta frolla es la base de infinidad de preparaciones. Es la masa (pasta) frolla (sablée) no es más que eso, la masa ideal para cualquier relleno, inclusive para masitas, alfajorcitos e infinidad de dulces deliciosos.
Volviendo a la pastafrola, según wikipedia, es una preparación Griega. Una tarta con la base sablée, rellena con diferentes dulces y mermeladas.
La versión italiana, de donde proviene nuestra pastafrola, es la crostata: masa frolla en la base, relleno dulce, masa frolla en el enrejado superior. La crostata más clásica es de crema pastelera, pasando por la ricota, diferentes dulces, hasta modernizarla y transformar en clásico el relleno de nutella.

pastafrola de dulce de leche

Dicho todo esto, y viendo que nuestras abuelas no inventaron nada, solo reformularon un clásico de su tierra para compartirlo en su nuevo hogar, doy por terminada la discusión eterna del relleno único para que una crostata sea una pastafrola.
Sea que digamos que es una tarta griega, o sea que se basa en la pasta frolla italiana, el relleno de membrillo lo agregamos nosotros, muchos años después de su "invención".
Ahora sí, les dejo esta receta muy buena de base, blandita y mantecosa, para que preparen su pastafrola ideal.
La mía, rellena de dulce de leche! Un manjar!


Otras tartas clásicas para la hora del té



Delicioso y fácil cheesecake con salsa de frutillas

La mejor pastafrola (adaptada de una receta de Osvaldo Gross)

Por: 


La mejor masa de base para cualquier relleno de pastafrola que los haga felices.
Rinde: 12 porciones
Tipo de receta: Tarta, crostata, receta dulce
Tipo de cocina: internacional

Ingredientes: 
200 g de manteca pomada
200 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
50 ml de leche
2 huevos
400 g de harina 0000
3 cucharaditas de polvo para hornear
Pizca de sal
Aproximadamente 500 g de dulce de leche (o de batata, membrillo, o el relleno que quieran y los haga felices)

Procedimiento:
1. Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal y reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta formar una crema. Incorporar los huevos de a uno. Batir hasta tener una mezcla homogénea. No batir de más
3. Agregar la leche mezclada con la vainilla e intergrar.
4. Por último, agregar la harina hasta que esté totalmente incorporada.
5. Envolver con film y dejar reposar en la heladera alrededor de 2 horas antes de estirar.
6. Precalentar el horno a medio (180°C).
7. Estirar 2/3 de la masa, mientras el 1/3 restante sigue en la heladera. Darle forma lo más circular posible, de 5 mm de espesor, y colocar en una tartera con fondo desmontable de 26 o 28 cm. Si la masa se rompe, fácilmente se puede emparchar precionándola sobre si misma o utilizando pedacitos de masa. Emprolijar los bordes con cuchillo filoso o palo de amasar, y llevar a la heladera mientras estiramos el 1/3 restante.
8. Con la masa restante estirarla de 5 mm de espesor, cortar tiras de aproximadamente 2 cm de ancho. Más o menos, el enrejado se forma con 5 tiras horizontales y 5 verticales. Para hacer las 10 tiras, pueden utilizar la masa reservada y todos los recortes que hayan quedado de la base. Es una receta generosa. En mi tartera de 26, sobró masa para 1 docena de alfajorcitos, o pepas, o galletitas simples, inclusive mini pastafrolas.
9. Llevar las tiras a la heladera (es más fácil manipular la masa fría), y retirar la tarta para rellenar. Colocar el relleno sobre la base y esparcirlo de forma pareja.
10. Cubrir con 5 tiras verticales, equidistantes entre sí. Levantar suavemente 3 tiras intercaladas, y colocar la primer tira horizontal. Bajar las tiras a su lugar, y levantar las otras 2 tiras. Volver a trenzar con una tira horizontal. Así hasta completar el enrejado horizontal. Es como si estuviesen tejiendo una canasta.
11. Retirar los excedentes de masa de las tiras, y llevar al horno por aproximadamente 40 minutos, hasta que la masa esté dorada. Dejar enfriar en rejilla y desmoldar.

2 comentarios:

  1. Aisss JULIANA...
    Hemos perdido algo en el camino, que era bonito, pero es recuperable... seguro!!!
    UN ABRAZO GUAPA, tu PASTAFROLA, ESTA PARA COMÉRSELA!!!
    Conxita ^:^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Conxita! seguro seguro es recuperable... siempre pienso en tus tés de ternura, y tomarme uno en tu terracita :)

      Eliminar