Empecemos por el principio: Día del Dulce de Leche? Sí!
Hace ya varios años, el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, propuso el 11 de octubre como día de celebración.
Y allá por el 2011, armaba un blog para en este día, subir todas las recetas de bloggers del mundo que quisieran agasajar (y agasajarse) a este manjar.
En ese abandonado blog, pueden leer un poco de las historias que circulan alrededor de este fantástico acompañamiento de cualquier preparación dulce... O hasta metálica, la señora cuchara.
La receta del brownie propiamente dicho es de esas que a todos nos gustan: one bowl, o brownie fácil, facilísimo, ensuciando poco y nada. Y rápido. El brownie perfecto. O mejor dicho, brownie de chocolate fácil, rápido y delicioso. Perfecto. Lo escriba como lo escriba, llego siempre a la misma conclusión.
Pero el agregado de dulce de leche, le da un toque especial. Pequeños sectores con dulce de leche dentro de la masa que le dan una textura muy buena, y es muy lindo encontrarse con estos corazoncitos en el camino. Además, hay mejor combinación que chocolate y dulce de leche? Yo creo que no. El que la inventó, es un genio.
Receta publicada originalmente el 6 de julio de 2011.
El Día del Dulce de Leche a lo largo de los años preparé:
Torta alfajor gigante (2011)
Chocotejas (2012)
Mousse de dulce de leche (2013)
Donuts rellenas de dulce de leche (2014)
Chocolate chip cookies con corazón de dulce de leche (2015)
Pepas de dulce de leche (2016)
Barritas rústicas de dulce de leche (2017)
Vauquita casera (2018)
Brownies con dulce de leche (receta adaptada de David Lebovitz)
Ingredientes:100 gramos de manteca
170 gramos de chocolate semiamargo
1/4 taza de cacao amargo
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar
1 taza de harina 0000
200 gramos de dulce de leche
Sal marina o escamas de sal
Procedimiento:
1. Precalentar el horno medio (180° C). Forrar un molde cuadrado de aproximadamente 20x20 cm con papel manteca y reservar.
2. Derretir la manteca con el chocolate picado a baño María, hasta que el chocolate y la manteca se hayan fundido por completo.
3.Retirar del fuego, dejar enfriar un poquito, y agregarle el cacao tamizado, mezclando hasta integrar.
4. Agregar los huevos de a uno, integrando bien antes de la siguiente adición. Incorporar la vainilla y el azúcar y mezclar bien. Por último, agregar harina y mezclar.
5. Colocar la mitad de la preparación en el molde, y sobre ella agregar cucharadas de dulce de leche, más o menos la mitad de la cantidad total. Con un cuchillo, marmolar bien toda la superficie.
6. Cubrir con el resto de mezcla de brownie y esparcir bien tapando todo el marmolado. Colocar el resto del dulce de leche de a cucharadas y volver a marmolar.
7. Hornear aproximadamente 20/25 minutos, hasta q la superficie del brownie se empiece a craquelar y se ponga brillante. No cocinar de más.
8. Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla, sin desmoldar. Cuando estén completamente fríos, desmoldar y cortar en cuadrados. Pueden agregarle escamas de sal por la superficie, no se van a arrepentir. Chocolate con sal es un camino de ida.
9. Duran varios días, pero al día siguiente están más mezclados los sabores, por ende, más ricos.
QUé bueno!! yo lo descubrí hace un par de días con trozos de chcoolate blanco pero este me ha apasionado!! me quedo con la receta!!!
ResponderEliminarJuliana!! ésto no se hace, es una de las combinaciones que podría definir como perfectas, que ricos!!! te quedaron impresionantes.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
Quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. se me ha hecho agua la boca..... de verdad que que delica los tengo que hacer.
ResponderEliminarbecky
mandame uno por favor!
Esto tiene que ser pecado, eso seguro. Menuda delicia.
ResponderEliminarBicos
(suspiros)
ResponderEliminarQué daría yo por darle un bocado!!!
Muaaa
Que ricos deben estar, te han quedado estupendos!!!
ResponderEliminarBesos.
Esos brownies tienen que ser un pecado, me gustan sólos, pero es que el dulce de leche me apasiona. Una delicia.
ResponderEliminarBesos
burf, qué buenos!!!!!! me encantan los brownies jugosos y éste tiene que estar de muerte, me lo pido! :)
ResponderEliminarHOY MISMOOOOOO!!!! Los hago!!! Que buena receta! Mil gracias!
ResponderEliminarvaya bomba!!!! me encanta, es la receta perfecta para disfrutar una tarde de vacaciones con mis primas.!!! gracias , vamos a disfrutar.ja, ja.
ResponderEliminarTiene que estar más que rico. Se ve tan jugoso ue invita a llevarse un trozo o dos. Delicioso.
ResponderEliminarBesos,
hola! estaban riquísimos, así q les recomiendo sin lugar a dudas q los prueben! y si no tienen dulce de leche, vale la pena hervir la lata de leche condensada por una hora... le da un toque indescriptible a estos brownies.
ResponderEliminarHagan, compartan (con primas o amigos) y después cuenten q tal estaban!
Se ven super húmedos, deben ser una delicia!
ResponderEliminarSaludos
Los hice en una oportunidad y son exquisitos. Viendo tus fotos me ha provocado hacerlos nuevamente. Te quedaron fantasticos! Yo soy fan de David jeje.
ResponderEliminarbesos,
@Mari si si, con una delicia!
ResponderEliminar@Hilmar david es lo más! todas las recetas q probé de él me salieron increíble (inclusive los macarons), y su bizcochuelo es mi receta madre! hablando de madre... no paso de este invierno sin probar tu masa madre!
Hola Juliana!
ResponderEliminarLos brownies són mmmm!!!
Este pasado año hice una receta de brownie con dulce de leche y he de decir que de entrada pensaba que seria algo pesado y demasiado empalagoso.
Todo el contrario!!! Se convirtió en mi brownie preferido! tanto que cuando tengo ganas de hacer brownie miro otras recetas pero no me decido por ninguno más!!!
Un acierto de brownie!!!
nada mas rico que un brownie y mas si le ponemos dulce de leche es una bomba molotov july esto!!!
ResponderEliminarHola Juliana! Encantada de conocerte y gracias por visitar mi blog. Espero que al final te animes con las galletitas de limón y polenta. Un abrazo!
ResponderEliminarTenés razón , a mí tampoco se me había ocurrido meterle el dulce de leche por dentro. Se ven super deliciosos!
ResponderEliminarMe llevo tu propuesta.
Espero que las cosas marchen mejor ;-)
Cariños
mmmm, de ver las fotos e imaginarme el sabor he empezado a salivar..... Tienen que estar riquisimos!!!
ResponderEliminarEsta receta la tengo que probar!!!!
Gracias por visitar mi blog!!!
Besoss!
Que buena pinta tienen estos browniess
ResponderEliminargracias a tu comentario he descubierto tu blog :)
Un saludo
Manuela
Oh Dios Mio!!
ResponderEliminarQue rico. Tudo con chocolate me encanta.
Besos,
Rita
Todo con chocolate es mejor 😍
Eliminarmi
EliminarEso se ve bien
El postre muy bien, pero la receta de pena!!! Eso de una taza y 1/4 taza y una cucharada, que tenemos que ir a tu casa a por las tazas?
ResponderEliminarSe usan tazas y cucharas medidoras, las conseguis en cualquier bazar
Eliminar