lunes, 4 de enero de 2021

rosca de reyes | versión babka con pastelera

El tema de la rosca es un dilema, o dos.
Dilema 1: no me gusta la pastelera.
Dilema 2: a pesar de su perfume y tradicional momento del año para comerla (Reyes o Pascua), es una brioche bastante densa y aburrida, no?

Babka de crema pastelera

Hace unos años, cambié la presentación de la rosca tradicional de Petrona, haciéndola en forma de "rolls" cosa que el relleno invadiera deliberadamente la masa.

Babka hecho rosca relleno con pastelera

Esta vez, opté por un pan poco consumido por estas latitudes, pero que seguramente los Reyes Magos le llevaron de regalo al Rey de los Judíos: babka, versión rosca y con pastelera en lugar del tradicional chocolate.

Rosca babka de pastelera

El mágico google me llevo nuevamente a una receta de David Lebovitz en su búsqueda de el "mejor" babka. Y mientras pensaba el lío que fue la transformación del babka de chocolate en rosca de pastelera, se me vinieron a la cabeza estas tan ciertas palabras de Jacques Pépin, sobre como una receta NO puede, ni debe, tomarse al pie de la letra...
Así que, sin más, les dejo esta original versión de rosca para desayunar después de los zapatitos!

Receta publicada originalmente el 4 de enero de 2017

Otras versiones de roscas:
Rellena con merengue

Rosca babka de Reyes

Rosca de Reyes, o babka relleno de pastelera

Por: 


Receta adaptada de David Lebovitz, transformando un clásico babka de chocolate en Rosca de Reyes de pastelera
Rinde: 12 porciones
Tipo de receta: babka, rosca, pan enriquecido, receta dulce
Tipo de cocina: internacional

Ingredientes:
20 gramos de levadura fresca
1/2 taza de leche apenas tibia
1 cucharadita de azúcar
90 gramos de manteca a temperatura ambiente
1 huevo
1/4 cucharadita de sal
300 gramos de harina
Almíbar (receta al final)
Pastelera de 2 huevos

Procedimiento: 
1. Mezclar la levadura, leche, azúcar y 1/3 taza del total de la harina y dejar reposar hasta que comience a burbujear.
2. Colocar en la batidora con gancho para amasar, y comenzar a incorporar la manteca blanda de a poco, a mínimo. Luego agregar el huevo y la sal.
3. Colocar el resto de la harina, de a poco, y amasar hasta formar un bollo tierno pero que no se pegue en el bol. Puede llevar los 300 gramos de harina, o un poco menos. La masa debe ser tierna pero no pegajosa. Amasar hasta incorporar totalmente y lograr un bollo suave y liso.
4. Cuando el bollo esté listo, cubrir con un repasador y dejar levar en la heladera toda la noche (o 6 horas mínimo, si el tiempo apura).
5. Forrar con papel manteca 2 tarteras de 24 cm aproximadamente.
6. En la mesada enharinada, estirar la mitad de la masa reposada, con forma rectangular (20x40 cm). Si la masa presenta resistencia, dejar reposar 5 minutos y continuar estirando.
7. Esparcir la pastelera por el rectángulo, y desde el lado largo, enrollar lo más justo posible.
8. Con un cuchillo filoso, hacer un corte a lo largo del arrollado. Con las dos mitades con el relleno hacia arriba, comenzar a trenzar, ajustando bien la punta del inicio, y haciendo lo mismo al finalizar. El relleno debe quedar hacia arriba durante todo el trenzado.
9. Colocar la trenza en la asadera formando la rosca. Dejar reposar en lugar cálido, aproximadamente 2 horas, o hasta que duplique el volumen.
10. Proceder de igual forma con el resto de la masa.*
11. Cuando la rosca esté casi lista, precalentar el horno a medio (180° C). Hornear aproximadamente 25 minutos. Se puede probar insertando un cuchillo limpio en el área que menos pastelera tenga. Así, si sale limpio, la masa estará cocida.
12. Retirar del horno y pincelar con abundante almíbar a temperatura ambiente (rosca caliente, almíbar ambiente). Dejar enfriar completamente antes de servir y cortar.
*El relleno de pastelera es mucho más líquido que el relleno tradicional de chocolate, por lo que es muy difícil manipular la trenza y hacer una rosca grande, por eso opté por hacer dos pequeñas, para que conserve su forma lo más posible.

Almíbar (mientras la rosca leva, preparar el almíbar)
100 gramos de azúcar
125 mililitros de agua
1 cucharada de miel

En una cacerolita chica, llevar todos los ingredientes a ebullición. Dejar hervir aproximadamente 5 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelta y el almíbar todavía esté transparente. Retirar cualquier espuma de la superficie con una cuchara. Quedarse cerca, la miel hierve muy rápido y se rebalsa enseguida!

5 comentarios:

  1. Que ricaaaaaa! Deci que estoy súper fiaca y no llego a hacerla para los reyes, pero me la copio para una tarde fresca con mates! Gracias Juli!!! Abrazo. Eri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay sí Eri! Masa con levadura=fiaca (y con calor ni hablar!)... Y si a eso le sumas la complicación q le agregué al querer hacer un babka con pastelera chirle... enchastre!!! jajjja Decir q ahí esta fresquito, así q en cualquier momento te podes sacar el gusto!

      Eliminar
  2. Fantastica, gracias y Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Delicioso ! Creo YA me puse manos a la obra. ;) Bs.

    ResponderEliminar
  4. La ROSCA DE REYES más rica que comí...

    ResponderEliminar