Alfajores por doquier
Y si de variedades hablamos, la lista es interminable. Tenemos los marplatenses, clásicos de kiosco, en sus dos versiones blanco y negro, y con infinidad de pequeñas diferencias según la marca; otro número uno en los kioscos son los de mousse, con galletitas más duras y un relleno super chocolatoso; tenemos los de la panadería, los clásicos de maicena para reuniones o cumpleaños; tenemos los de las diferentes provincias, con masa y relleno según la localidad; últimamente más difundidos los de las dietéticas, supuestamente más "sanos", con harinas integrales, de algarroba, dulces light, dulce de leche de soja...El clásico de Santa Fe, entre mi top 5
Un clásico entre los provinciales son los santafesinos, un majar en tres capas de fina masa, mucho dulce de leche, y un baño azucarado... si una caja de esta delicia llega a mis manos, más vale que me la dejen lejos, porque no puede parar de comerlos... me encantan!Y como no son tan comunes en Buenos Aires, y no siempre hay alguien que viaje a Santa Fe y se aparezca con esta maravilla, decidí hacerlos caseros; aunque son un poco laboriosos, vale la pena cada segundo invertido.
Como hacerlo en casa sin morir en el intento
Luego de investigar varias recetas, y combinar los puntos fuertes de cada una, llegué a esta que les comparto. Salen los mejores alfajores santafesinos que probé. Idénticos al recuerdo en mi paladar.Con un poco de paciencia, se logra esta delicia. No es difícil, sólo tiene un par de trucos y paciencia para lograrlos y tener una docena de los más ricos y azucarados alfajores santafesinos en casa para compartir!
Entrada publicada originalmente el 13 de julio de 2012. La receta está actualizada y mejorada, al igual que las fotos.
Otros alfajores en el blog
Alfajores de maicena
Alfajores de maicena
Alfajores de dulce de leche con dulce de leche
Alfajores de concurso
Bake off alfajores de maicena
Alfajor torta gigante
Alfajores de concurso
Bake off alfajores de maicena
Alfajor torta gigante
Alfajores santafesinos
Por: Juliana Alonso DorolaLos mejores alfajores santafesinos caseros. Luego de probar muchas recetas, encontré la que mejor se adapta al sabor en mi memoria.
Rinde: 12 alfajores
Tipo de receta: alfajor, golosina
Tipo de cocina: argentina
Ingredientes:
200 gramos de harina 0000
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de alcohol etílico (el de farmacia) o licor de anís
40 cc de agua
2 yemas
40 gramos de manteca blanda
Procedimiento:
1. Colocar la harina y sal el corona. En el centro incorporar las yemas, el agua y al alcohol.
2. Empezar a incorporar la harina del centro hacia afuera. Agregar cubos de manteca y seguir integrando. La masa es muy seca, hay que integrarla con fuerza y paciencia.
3. Amasar con la palma de la mano y el peso del cuerpo unos 10 minutos, hasta tener un bollo bien liso. Dejar descansar tapado 30 minutos.
4. Precalentar el horno fuerte (200° C).
5. Estirar una porción de masa a la vez. Si presenta resistencia, dejar descansar unos minutos y volver a estirar. Estirar lo más fina posible, aprox. de 2 mm.
6. Pinchar la masa con un tenedor. Cortar discos de 6-7 cm, aprovechando la masa lo mejor posible. Encimar los recortes y dejar descansar sin amasar, para luego volver a estirar y seguir cortando tapas.
7. Colocar las tapas en placa limpia y llevar al horno 6/8 minutos. Dar vuelta los discos y hornear unos minutos más. Vigilar mucho la cocción, se queman muy rápido.
6. Dejar enfriar en rejilla y untar 2/3 de las tapitas con abundante dulce de leche repostero. Armar los alfajores con 3 capas y presionar levemente.
Mezclar 2 claras con 400 gramos de azúcar impalpable.
Llevar a baño María mezclando siempre.
Agregar una cucharada de jugo de limón y seguir mezclando hasta que comience a espesar.
Mantener el glasé siempre a baño María y comenzar a cubrir los alfajores sumergiéndolos en el bowl.
Retirar sacudiendo los excesos. Si el glasé se espesa demasiado agregar unas gotas de jugo o agua hasta lograr la consistencia de baño.
Dejar secar los alfajores en una rejilla. Una vez bañados no tocar el glasé, se seca y marca muy rápido.
ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarse me hace agua la boca x dios!!!!
quiero uno, no mejor 4!!!
me anoto ya mismo esta receta!
un beso
Mer
Qué ricos que son los santafecinos, tienen un sabor único.
ResponderEliminarUn beso grande
Macarena
Uhhh que rico!!! Ahora me tentasteeeeeeeeeee !!!! Se ven geniales!
ResponderEliminarNo los he probado nunca pero a juzgar por la pinta y lo perfectos que se ven tiene que ser todo un placer comerlos, que ganas de probarlosss besitos
ResponderEliminarQue pinta más deliciosa!
ResponderEliminarY eso que con el calor que tengo no apetece horno.
Ya lo haré!
Besazos.
No sabía que hubiera tantas clases de alfajores, yo solamente conozco los de maizena con dulce de leche y me gustan mucho, aunque estos también se ven bien ricos. Feliz fin de semana. Un besito
ResponderEliminarSabés que me encanta los alfajores de maicena, pero NUNCA probé los de Santa Fe?! Ahora me diste ganas a comerlos...no hay una panadería que vende estos??
ResponderEliminaren alguna panaderia los podes encontrar... el otro dia vi en un kiosco por el alto palermo los merengo, los tradicionales de santa fe
EliminarPues te han quedado deliciosos, su nombre es como un dulce de aqui que se hace para la navidad. Un besazo
ResponderEliminarcosicadsulces,blospot,com
¡¡Qué ricos!! Yo quiero :D
ResponderEliminarBesos.
Me cojo el avión y esta tarde aparezco a la hora del té...
ResponderEliminarUN ABRAZO JULIANA!!! :)
Salieron perfectos! Le tenía miedo al glacé Pero tu receta es perfecta, se secó bien y los tuve guardados en un recipiente hermético por semanas mientras los iba convidando y se mantuvieron siempre frescos. Gracias!
ResponderEliminarLe tenía mucho miedo al glasé! Pero resulto más fácil de lo q pensaba, quedan super! Amo estos alfajores y no los consigo mucho, q suerte q los probaste con éxito!
Eliminar