sábado, 3 de julio de 2021

alfajores de maizena | iguales a los de confitería

Esta receta es una de mis mejores recetas. Alfajorcitos de maizena iguales a los de confitería, las típicas masitas que no pueden faltar en ningún cumpleaños o reunión familiar.
Después de años de prueba y error, puedo decir que logré la receta definitiva, que no dejo de hacer desde los primeros cumpleaños de mi sobrina más grande, 14 años atrás.
Mi mayor objetivo cuando  desarrollé esta receta, era hacer alfajores con huevo entero. Seamos sinceros. Cada vez que una receta me deja yemas o claras, nunca llegan a mejor destino que la basura. Así que, siendo una preparación que se hace bastante seguido, no quería seguir acumulando claras cada vez, para terminar descartándolas.

Alfajorcitos de maizena con dulce de leche como los de confitería

La receta más rica

La principal diferencia con la mayoría de las recetas, es la proporción almidón de maíz/harina. Al tener tanto almidón, la masa es mucho más tierna, Además de una textura maravillosa, simplifica el estirado, ya que podes espolvorear la superficie con suficiente harina, sin temor a agregar demasiado y que esto cambie la textura del alfajor final.
Rellenarlos con mucho dulce de leche es fundamental para la relación masa/relleno. Además, al ser tamaño masita, esa proporción se logra fácilmente. Yo lo hago de 2 o 3 cm de diámetro, y salen alrededor de 100 alforcitos. Pero se pueden hacer de cualquier medida. Lo único a tener en cuenta es el grosor del estirado y el tiempo de cocción; y por supuesto, agregar mucho más relleno!

alfajorcitos de maizena iguales a los de confitería

Ideales para los mates de tardes frías

Cuando publiqué este post por primera vez en el invierno de 2011, el pronóstico amenazaba con un fin de semana nevado en Buenos Aires. Finalmente, tal rareza no ocurrió, pero sí me hizo recordar que hacer alfajorcitos para tardes de frío, no sólo son el mejor compañero para el mate, si no que es una buena forma de entretenernos en casa.
Las tardes de frío me recuerdan a manualidades: tejer bufandas, bordar carpetitas, hacerle ropa a las muñecas, o hacer alfajorcitos... actividades que nos hacían quedar adentro cuando no se podía ni andar en bicicleta y los abuelos querían tomar unos mates sin que estuviésemos cada 5 minutos quejándonos del aburrimiento. Alfajorcitos llenos de delicioso dulce de leche al rescate!

receta perfecta para alfajorcitos de maizena panzones y craquelados, como los de confitería

Tips para que sean iguales a los de confitería

Hay 3 detalles importantes a tener en cuenta en esta receta: el colorante amarillo, la cantidad de polvo de hornear y la temperatura del horno. Esta última es fundamental, ya que el horno más fuerte que lo de costumbre para pastelería es fundamental para que las tapitas salgan panzonas y craqueladas. A veces es difícil controlar la temperatura en los hornos a gas. Al mio lo tengo más o menos domado, pero es muy recomendable tener un termómetro para horno, que se compra en cualquier bazar y es menos probable pasarnos con la temperatura. 
También, hablando de cocción, es muy importante el tiempo. El horno fuerte hace que crezcan enseguida, pero también que se cocinen mucho más rápido. Los alfajorcitos de maizena deben ser blanquitos. Es muy importante retirarlos del horno apenas se seque la base, antes de que se dore. Para alfajores pequeños, unos 6/8 minutos es suficiente.
El colorante amarillo venía a suplir el color que no le aporta el huevo entero. Pero debo confesar que año a año le pongo cada vez menos, y nadie se queja porque no sean suficientemente amarillos jajajja.
También la técnica del rellenado es importante para que el coco rallado se pegue bien al dulce de leche y sean vistosos. Yo relleno con espatulita o cuchillito, pero si están acostumbrados a la manga, bienvenida sea. lo importante es poner dulce de leche de más, y luego retirarlo con el cuchillito, "ensuciando" bien los bordes, así el coco se va a adherir sin problemas.

Espero que los prueben, y que esta receta se haga su favorita también.

Receta publicada originalmente el 19 de agosto de 2011

 

Otros alfajores
Torta alfajor


Alfajorcitos de maizena

Alfajorcitos de maizena, iguales a los de confitería

Por: 


Las típicas masitas que no pueden faltar en toda reunión familiar o cumpleaños, un clásico inigualable
Rinde: 100 alfajorcitos de 2/3 cm de diámetro
Tipo de receta: alfajores, masitas, receta dulce
Tipo de cocina: argentina

Ingredientes: 
80 gramos de manteca
80 gramos de azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 gota de colorante amarillo (opcional)
200 gramos de almidón de maíz
50 gramos de harina 0000
1/2 Cucharada de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Dulce de leche repostero, c/n
Coco rallado, c/n

Procedimiento:
1. Batir la manteca blanda con el azúcar hasta obtener una crema.
2. Agregar los huevos de a uno, luego el extracto y el colorante.
3. Incorporar los secos tamizados. Unir sólo hasta integrar, no mezclar de más.
4. Envolver con film y dejar reposar en la heladera por lo menos 1 hora, ya que la masa es muy tierna.
5. Precalentar el horno más fuerte que lo de costumbre para hornear, 200° C. El horno tiene que estar más fuerte para que salgan copetudos y panzones. Y así se "craquelan".
6. Estirar la masa en una superficie bien enharinada, cortar las tapitas (2 o 3 cm de diámetro), y colocar en una placa enmantecada y enharinada (o con papel o silpat) separadas entre sí.
7. Cocinar 6-8 minutos, hasta que estén bien secas, no se tienen que dorar.
8. Dejar enfriar en rejilla y rellenar con dulce de leche repostero y pasar los bordes por coco rallado. Se pueden conservar las tapitas sin rellenar en frascos herméticos varios días. También se pueden freezar, y rellenar congeladas, y dejar los alfajores a temperatura ambiente. Muy rápidamente están listos para consumir. 

28 comentarios:

  1. Me has hecho antojar de lo lindo con estos alfajorcitos, se ven espectaculares!!! así que me llevo la recta y me los hago para el mate... Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. te acordás de la escarcha! y otros cuantos más atrás me acuerdo de los "sabañones"... lo que no cambia es la costumbre argentina de tomar litros de mate acompañado de algo rico cuando hace mucho frío... y no recuerdo nada tan pero tan rico como tus alfajorcitos de maicena... y esa carpetita bordada...

    ResponderEliminar
  3. Si!! el dulce de leche para estos días feos es Ideal!!. Esos alfajorcitos te quedaron geniales. Iguales a los comprados. Cuando tenga algún cumpleaños los voy a hacer con colorante, así engaño a mis familiares y amigos jajaj.

    ResponderEliminar
  4. QUE FOTOS TAN BONITAS JULIANA!!
    No será que no he intentado alargar la mano, a ver si podía llevarme alguno de estos ALFAJORES. Hummm.. que RIQUÍSIMOS deben estar.
    FELICIDADES NIÑA, por este POST TAN COMPLETO
    Por cierto, un día de estos debo probar EL MATE, aunque no sé donde debo ir a PESCAR el cacharrito, porque por aquí no se estila y no lo he visto jamás en ningún comercio. INVESTIGARÉ!!

    ResponderEliminar
  5. Juliana te han quedado espectaculares, yo disfruto mucho leyendo tus historias llenas de ternura... Me encanta el dulce de leche, probaré esta receta.

    ResponderEliminar
  6. Uy, Juliana, por aquí por Murcia (España) estamos teniendo una ola de calor, así que tanto tus fotos como tus comentarios sobre el frío me hacen la boca agua. ¡Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  7. Ay paisana,que entrada más entrañable y llena de recuerdos...
    Si pudieramos intercambiar la temperatura,solo para compensar...hace un calor insoportable,aquí en Barcelona,pero tan,tan insoportable que no se puede estar en la playa...auque ya tengo preparados unos pebetes con milanesa,para ir por la tarde noche,por supuesto siempre con mate,las playas están llenas de Argentinos materos.

    Un saludo y a degustar esos ricos alfajorcitos arropados con el mate.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Creo que te lo montas muy bien para esas tardes de mal tiempo, a mí me consume no salir a la calle y no soy capaz de entretenerme, tan solo en la cocina, y estos alfajores son ideales...
    Esperemos que pase pronto el temporal.
    Besines desde Madrid España a 35 grados!!
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como se ve las galletitas, gorditas. Lucen muy apetecible tus alfajores. Ojala yo aquí nevera porque esta haciendo una calor bien fuerte.

    Feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué deliciosos, además te han quedado muy redonditos y perfectos. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer hice alfajores de Maizena,,, te confieso mno me salieron tan bien como los tuyos...
    un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Nos refrescas con tus comentarios sobre el frio, aqui hace muchisimo calor,pero no rechazaba yo unos bocaditos de esos,son fantasticos!!
    bss Esther

    ResponderEliminar
  13. Pues chica, con los casi 40 grados que tenemos aquí en la Mancha, oir de nevada nos refresca y mucho!!!,me llevo uno de estos alfajores tan buenos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tardes Juliana. Parece mentira que este a punto de nevar allí y en España estemos asados de calor, con 40º en Madrid. La receta de alfajores estupenda al igual que la fotografía y presentación.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  15. Te quedaron preciosos, Juliana. Las pocas veces que intenté, terminé yendo a buscarlos a la panadería. Que te queden de esa formita, sequitos, no quemados, despegados de la fuente, es un arte! Gran idea para un sábado frío como hoy. Besos

    ResponderEliminar
  16. Amo los alfajores... los amo con pasión y locura desenfrenada! Aquí nos estamos en plena ola de calor... pero aún así me comería uno de tus alfajores. Bss

    ResponderEliminar
  17. Juliana te han quedado preciosos,no conocia esta receta,asi que tomo nota un beso cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Qué ricos!! El jueves vinieron unas chicas a casa, para aprender a decorar galletas, y las invitamos con unos alfajorcitos de maicena, mmmmmm qué ricos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya ricos que te quedan!!! Seguro que buenísimos. Con eso se quita el frio y el sentido hija mía!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu primera foto... y los alfajores claro! Quien los pillara esta tarde con el mate. Ya se que está haciendo un invierno espantoso porque tengo familia allí, lo mejor es quedarse en casita.

    ResponderEliminar
  21. Estos días, cuando recibo las actualiciones de tu blog, el contraste me está resultando divertido. Hablas de frío invierno y yo estoy que no se que publicar del calor que hace en España y lo poco que me apetece meterme entre pucheros.
    Tienes un blog precioso y unas recetas riquísimas.

    ResponderEliminar
  22. Que razón tienes, cuando hace frío lo que más apetece es quedarse en casa y entretenerse con labores u horneando. Que ricos estos alfajores así pequeñitos, los que veo aquí en las pastelerías son demasiado grandes, casi para compartir.

    Bicos

    ResponderEliminar
  23. Te quedaron preciosos me gusta éstos alfajores son finos,los preparo a menudo,es increíble pero me los tomo con mate,mi familia sureña es matera,abrazos cordiales vecina.

    ResponderEliminar
  24. Que rico Juliana, es verdad el frio no dura mas que una semana . Me acuerdo de venir de chica en invierno y me salian lagrimas de los ojos. Y lo de los abuelos era asi mismo.Esperemos que el fri pase, si bien escuche que esta semana tambien será fria.A enponcharse
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Ayer hice tu receta....POrque yo siempre hacia la que viene en la caja de Maizena...
    Loc ierto es que no entendi bien lo que pusiste de las temperaturas....
    es 180 grados o mas alto?... No me levantaron ni hicioern pancita como a vos(levnataron un poquito nada mas) a que se debe? con la otra receta me pasa igual..dame tu onsejo culinario...
    Te quedaron barbaros!
    Mandame la resp a foodandtravelbymer@gmail.com
    Thnak u

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la receta Juliana, se ven increíbles!

    ResponderEliminar
  27. Desconocía esta receta pero por las fotos tiene buena pinta habrá que probarla, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar