jueves, 22 de abril de 2021

cheesecake israelí | el cheesecake de shtisel

Este es un cheesecake completamente diferente a los que suelo hacer. Principalmente porque es sin horno.
Pero a diferencia de los típicos cheesecakes sin horno con gelatina, este es más un semifreddo entre 2 capas de galletitas molidas. Hasta se me ocurre que si a las galletitas le agregamos un aparte de almendras molidas, tendríamos una versión casera de un almendrado (sin hacer helado!).

cheesecake de Shtisel. La verisón de la famosa torta, con ingredientes fáciles de conseguir

El cheesecake de moda

Me tentó prepararlo porque se puso de moda en la última temporada de la serie Shtisel. Si no la vieron, les recomiendo ir a Netflix y empezar este fin de semana.
En la última temporada, uno de los personajes principales (Shulem Shtisel) hace referencia al cheesecake israelí en más de una oportunidad. Hasta que finalmente se come una porción intentando levantar el ánimo.

cheesecake israelí, suave, cremoso, dulce y ácido a la vez


El cheesecake "de ficción" no es cualquier cheesecake israelí (también conocido como cheesecake de migas, por su superficie cubierta por migas de galletitas, como se suele hacer para cualquier base de cheesecake). Es el cheesecake de una confitería en particular. La confitería "de ficción" tiene su versión real, pero no está confirmado (ni desmentido) que la torta preferida de Shulem sea de esa confitería en particular. Asumir eso es como pensar que en cualquier ficción argentina, el personaje principal declare que las mejores medialunas de grasa son de La Espiga de Oro. Incomprobable! La Espiga de Oro debe existir en más de una esquina del país...

cheesecake de migas sin horno, una opción suave y cremosa


La cosa es que ante el furor del cheesecake de Brizel (la confitería en cuestión), un periodista la rastreó, la encontró, fue a probar el cheesecake de Shulem, y su puntaje no fue el esperado. Así que cabe sospechar que la confitería es ficticia.

Intentando reemplazar los ingredientes

Por estas latitudes no vamos a poder decretar si el cheesecake de Brizel es la maravilla que describe Shulem. El cheesecake israelí se hace con un queso crema israelí, más blanco, más cremoso, más ácido y más liviano que el que solemos encontrar en nuestras góndolas. 

ingredientes alternativos para el cheesecake de Shtisel

Los lácteos

Los reemplazos que más se asemejan son el yogur natural (sin endulzante), el queso blanco, el cottage, la ricota, la crema agría (si consiguen) y el buttermilk. 
Basándome en mis góndolas cercanas, mi reemplazo fue yogur, queso blanco y ricota.
Estos tres lácteos tienen una gran cantidad de líquido, por lo cual es muy importante dejarlos drenar en un lienzo sobre un colador toda la noche (mínimo un par de horas) para que la preparación quede firme y se asiente sin necesidad de gelatina.

El postrecito instantáneo

Otro ingrediente clave para la firmeza de la crema es un poquito de polvo para postrecito tipo Royal. El postrecito ideal es el instantáneo, cosa que en Argentina no existe. El polvo instantáneo, a diferencia del tradicional, se prepara con leche fría. Los almidones que contiene están modificados para que espesen con el frío, en lugar del almidón tradicional que espesa con el calor. 
Si consiguen postrecito instantáneo es maravilloso. Como acá no se consigue, decidí ponerle igualmente el postrecito tradicional, ya que en su composición tiene ambos almidones: tanto el modificado como el tradicional. El almidón que se activa con el calor no va a darnos ninguna firmeza extra, pero el pequeño porcentaje que tenga del otro calculo que algo aportará. Y por las dudas, lo principal de esta torta: muchas, muchísimas horas de frío. Bajo ningún concepto agreguen gelatina. Para mí, la gelatina no va en estas preparaciones, sobretodo si el producto final se supone que sea suave y cremoso, casi un helado o una mousse.

Las migas. Base y cubierta de galletitas

Tema galletitas. Acá va todo lo contrario a un cheesecake tradicional, que sería con la galletita más neutra y seca que puedan conseguir, tipo Vocación (o galletas María). Para la torta de Shulem necesitamos galletitas de manteca, tipo petit beurre. Las pueden hacer caseras, o usar una galletita comercial que sea mas suculenta que las anteriores. Yo opté por Lincoln, que por lo general no me gustan para hacer base de tortas precisamente por ser demasiado galletita (?).



Listo, si leyeron hasta acá y se tentaron, o si vieron Shtisel y están pensando desde ese día que Shulem se sienta con su torta solo en la cocina, acá tienen una versión. Es el cheesecake israelí? Se parece? No se los puedo afirmar ya que nunca comí uno. Pero después de investigar varias recetas online y ver los sustitutos a los ingredientes originales, asume que sí.
Igualmente, quizás no sea el cheesecake de Brizel, pero es un muy buen cheesecake!

Otros cheesecakes para probar:





Cheesecake Shtisel

Cheesecake de migas o cheesecake israelí

Por: 


El cheesecake que popularizó la serie Shtisel, cuando en más de una oportunidad Shulem habla de el
Rinde: 16 porciones
Tipo de receta: cheesecake sin horno, postre
Tipo de cocina: judía

Ingredientes: 
1/2 litro de crema de leche
25/30 gramos de polvo para postrecito de vainilla (si es instantáneo mejor)
150 gramos de azúcar
Ralladura de 1 naranja
200 gramos de yogur natural sin endulzar, a temperatura ambiente
500 gramos de queso blanco, o 300 gramos de queso blanco y 200 gramos de ricota, a temperatura ambiente (700 gramos de lácteos luego de escurridos; considerar que pierden +/- 10% de peso, por lo que deberíamos tener un poco de queso extra a mano)
300 gramos de galletitas dulces de manteca, tipo Lincoln
100 gramos de manteca derretida

Procedimiento:
1. Poner el yogur y el queso (o queso y ricota) en un liezo sobre un colador para drenar todo el líquido. Lo ideal es toda la noche en la heladera, o por lo menos 2 horas mientras se los deja a temperatura ambiente.
2. Procesar las galletitas y mezclar con la manteca derretida, hasta tener una arena de migas húmeda. Colocar 2/3 de la preparación en un molde de 30x30 aprox, forrado con film para luego poder desmoldarlo. Aprisionar bien las migas para que quede una base compacta y firme. Reservar el molde con la base y el 1/3 restante de migas en la heladera.
3. Batir la crema fría bien firme, con azúcar, polvo para postrecito y ralladura.
4. Incorporar a la crema los quesos drenados y mezclar hasta tener una cosnistencia cremosa y homogénea. Si usan ricota, quedarán pequeños grumos, que con el reposo en heladera terminan desapareciendo y finalmente logramos una crema suave y lisa.
5. Colocar la crema sobre la base de galletitas, y emparejar bien por todo el molde.
6. Cubrir la superficie de la crema con las migas restantes, esparciéndolas por todo el postre, y aprisionando levemente para que se peguen a la crema.
7. Cubrir con film, y llevar a la heladera por lo menos 5 horas, o reservar en el freezer y descongelar 1 hora antes de servir. Debo confesar que la comí freezada, y es como un postre helado delicoso. Pero fría de heladera es mucho más cremosa, y se asemeja más a un cheesecake.

2 comentarios:

  1. ¡Genia Juliiiii! Me encanta que hayas activado el mailing del blog, así viajo directo cuando hay nuevo mail :D Y estoy viendo la serie, recién 1era temporada... ESTE FINDE LA DEVORO... y si querés mandarme un poco de cheesecake a casa te pago la moto jajajja! Besos geniaaaa!

    ResponderEliminar