jueves, 27 de octubre de 2022

Marroc casero | el chocolate clásico hecho en casa

Como tantas cosas desde que empecé este blog, me había propuesto hacer una serie de golosinas caseras. Si me leen (mejor dicho, siguen leyendo), sabrán que esos proyectos mentales nunca llegan a su fin, vaya una a saber porqué.

Delicioso marroc casero

Por su puesto, para tener la idea de la serie, siempre empecé por alguna (o algunas) recetas. Así es el caso del marroc casero, que hice para regalar en Navidad.

Pero no hay que esperar hasta entonces, es ideal para una actividad de fin de semana, para tener a mano si festejan Halloween, o simplemente porque son riquísimos y son ideales para compartir.

Sólo 2 ingredientes

Lo maravilloso de esta receta es que se puede ajustar a ojo, tanto a cantidad de ingredientes disponibles, como a gusto del consumidor. Son básicamente 2 ingredientes y un poco de frío. No me digan que no es la receta ideal para la época festiva y llenar el arbolito de regalos para todos!

la clásica golosina marroc hecha en casa

Los 2 ingredientes son: chocolate (blanco y negro, podríamos decir que un tercer ingrediente?) y mantequilla de maní. Son ingredientes que no se pueden obviar, pero se pueden ajustar un poco sus proporciones. Por eso si googlean recetas de marroc casero van a ver distintas cantidades de cada una.

Receta simplificada y con pocos utensilios

La receta es principalmente 3 tabletas de chocolate: 2 negras y 1 blanca. Pueden ser de chocolate con leche o la típica tableta rosa. A veces consigo tabletas de 100 gramos, otras de 150. Por lo tanto la mantequilla de maní, el segundo ingrediente de esta receta, la mido en cucharadas "copetudas" o al "ras", lo que evita andar pesando un poco de pasta.

También la empiezo al revés que el resto: el primer chocolate que derrito es el blanco. Así me ahorro de lavar o ensuciar espátula, batidor y bowl de más.

Los chocolates se derriten y colocan sobre una budinera con papel film, el que simplifica dar "vuelta" el chocolate blanco para que quede en el centro.

chocolate marroc casero

El molde en cuestión tienen que andar alrededor de los 20x10 cm. Un poco más grande, y los marroc serán más finitos, un poco más chico y serán más altos. No hay bien o mal en esta decisión, sólo usen lo que tengan en casa o en virtud de sus preferencias.

No hay mucho más que decir respecto a esta sencilla receta. Sólo les recomiendo que la hagan, compartan y disfruten.

Otras golosinas caseras ideales para regalar:
Fudge de chocolate y bourbon
Trufas de chocolate y sal
Vauquitas caseras
Chocotejas
Praliné de pecan y sésamo


Marroc casero

Marroc casero

Por: 


El clásico bombón del kiosko, hecho en casa.
Rinde: Aprox 20 bocaditos
Tipo de receta: Chocolate, bombón, golosina
Tipo de cocina: Argentina

Ingredientes:
300 g chocolate con leche
150 g chocolate blanco
3 cucharadas bien panzonas mantequilla de maní

Procedimiento: 
1. Derretir a baño María el chocolate blanco picado.
2. Una vez derretido, agregar 1 cucharada de mantequilla de maní y mezclar muy bien hasta tener una preparación homogénea.
3. Colocar el chocolate en el molde forrado con papel film y llevar a la heladera mientras se procede con el resto de la receta.
4. Ahora es el turno del chocolate con leche. Derretir a baño María 150 g e incorporarle (una vez derretido) 1 cucharada de mantequilla de maní.
5. Retirar el molde de la heladera y verter sobre el chocolate blanco. Llevar nuevamente a la heladera.
6. Repetir el procedimiento con los ingredientes restantes.
7. Retirar el molde de la heladera, desmoldar despacio la preparación ya lista, volver a colocar el film en la budinera, pero dejar hacia arriba el chocolate blanco. Volcar el último chocolate con leche sobre el blanco y volver a la heladera.
8. Una vez frío, desmoldar y cortar en porciones pequeñas.

Tips:
*Simplifiqué la receta para ir al super y comprar 3 barras de chocolate. Si consiguen sólo barras de 100 g, la cucharada de mantequilla de maní debe ser bien al ras.
*Empiezo por el chocolate blanco, para usar siempre el mismo recipiente para derretir los chocolates, así me ahorro de hacer un enchastre en la cocina por una simple receta.
*Si entre capa y capa, el chocolate se endureció demasiado, pasarle el secador de pelo hasta que tenga una capita apenas "derretida" y brillante. Así evitan que las capas se separen en el bombón final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario