domingo, 31 de mayo de 2015

torta mendicrim | la clásica torta one bowl

Allá por los años 80, el queso Mendicrim sacó lo que luego se transformó en un hito de las tortas fáciles y caseras.


Empezaba la tendencia de mamás modernas, que pueden hacer una torta, trabajar, ir de compras, cuidar a los hijos... y está torta era para ellas.


Al principio la repartían en una hoja, tamaño carpeta y ya agujereada, para que fácilmente pasara a formar parte del recetario de mamá; con el tiempo empezó a venir en la tapita metálica del queso.
Con más tiempo, Mendicrim pasó a una multinacional, y se perdió la torta en el camino.


Esta, como tantas otras tortas one bowl, tienen como característica principal no sólo usar un recipiente para la mezcla y no ensuciar tanto, sino que también sus ingredientes se miden tan sólo con el pote del queso, haciéndola sencilla, limpia, rápida y práctica para la "mujer moderna".


Esa época, que el Mendicrim encontraba su lugar en el mundo, también nacía la chocotorta.
Creo que, entre este papel de Mendicrim, y las recetas de Anteojito, deben haber sido una de las primeras recetas que me dejaron hacer sola, con la parte horno fuera de mi alcance, claro.


Y de lo rica que salía, por supuesto que era un clásico. Después nos vamos olvidando. Mi mamá no la hizo más, yo no la hice más, las preparaciones se volvieron más sofisticadas, y finalmente la chocotorta le ganó el espacio a la torta Mendicrim, aunque no es lo mismo.


Una receta para volver a poner en el recetario, virtual o de papel, y probar todas las versiones que se les ocurra! Ni decir que apenas puse la torta en instagram, fue furor! Claro! Si era tan rica, fácil y todos la conocíamos!


Esta vez, yo hice la clásica de vainilla, para recordarla tal cual era. Y le termine agregando una cobertura de chocolate, basada en esta receta de Paula, pero improvisando, ya que no tenía todos los ingredientes.
Esta torta es ideal para agregar a un menú semanal, como el que propone Paulina Cocina, ya que es fácil, y se puede tener lista para cualquier merienda sin pensar demasiado.


Torta Mendicrim

Ingredientes:
1 pote de Mendicrim (hoy hay un único pote y es de 300 gramos, cuando salió la torta había de 240 y de 400, o algo así)
3 huevos
1 pote de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 1/2 potes de harina leudante (o 0000 con 2 cucharaditas de polvo de hornear)

Pocedimiento:
1. Mezclar el queso, los huevos el azúcar y la vainilla hasta integrar todo muy bien.
2. Agregar la harina (y polvo de hornear de corresponder) tamizada y mezcalr.
3. Colocar la preparación en un molde tipo flan o sivarin enmantecado y enharinado.
4. Cocinar en un horno precalentado a medio (180° C) alrededor de 50 minutos, hasta que pinchada con un palillo, éste salga limpio.

Cobertura de chocolate improvisada

Ingredientes:
100 gramos de chocolate (puede ser para taza) picado
1/4 taza de leche
1 cucharada de jarabe de maíz o fructosa
1 nuez de manteca fría

Procedimiento:
1. Calentar la leche y retirar del fuego.
2. Agregar el chocolate picado y dejar reposar unos minutos. Si el chocolate no se termino de derretir, volver a la hornalla unos segundos, revolviendo siempre con cuchara de madera y a fuego mínimo.
3. Agregar el jarabe de maíz y la manteca al chocolate todavía tibio y mezclar hasta integrar todo muy bien. Bañar la torta fría con el baño fluido.
4. Dejar escurrir el chocolate sobre un papel manteca colocado bajo la torta.

12 comentarios:

  1. Un clásico de toda la vida! Yo la tengo como la torta 1-2-3-4 y la hago siempre. Con fruta, con fruta seca molida, con coco, marmolada... la misma base sirve para todo!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un clásico absoluto! Pero las proporciones de esta son diferentes a la 1234: esa tiene ese nombre por las proporciones de los ingredientes 1 pote de crema/yogurt/queso crema, 2 de azucar, 3 de harina, 4 huevos!

      Eliminar
  2. Ayer comí un asado en lo de mi amiga que siempre hizo esta torta, y le pedí la receta! No porque la comimos ayer, pero porque de la nada me acordé. Ahora me quedo con esta! La tengo que volver a hacer ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era tan facil, y es tan rica, q no se porq la dejamos de hacer... quizas por lo q cuesta el mendicrim? :O

      Eliminar
  3. La volví a hacer, es tu cumpleaños y tuve ganas de volver a esas épocas de tortas fáciles, hij@s chic@s y mamá ocupada y poco experta en la cocina... espero que haya salido bien, aunque me hubiera gustado hacer "la mejor torta de chocolate" no me animé... FELIZ CUMPLE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba muy rica!!!!! Lastima q duro poco!

      Eliminar
  4. Hoy la volví a hacer tomando tu receta como recuerdo. Duplique las cantidades para hacer un savarin con la preparación base y en la budinera la hice marmolada... Mañana les cuento jajajaja. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hoy la volví a hacer tomando tu receta como recuerdo. Duplique las cantidades para hacer un savarin con la preparación base y en la budinera la hice marmolada... Mañana les cuento jajajaja. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola me encantó encontrar tu blog!! (lo de Anteojito me emocionó)jaja. Bueno voy a probar la torta con la variante de hacerla con premezcla (harinas sin tacc) especialmente para mi hija Caro. Muchas gracias por compartir la receta. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. por favor alguien me puede dar bien las medidas de la harina, el azúcar y el mendicrin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo
      la receta está más arriba, y es:
      1 pote de Mendicrim, 3 huevos, 1 pote de azúcar, vainilla y 1 1/2 potes de harina leudante
      saludos

      Eliminar