Un pan enriquecido diferente a los tradicionales, con unos sabores y aromas que llenan el alma. Ideales para tardes frías, o para compartir en formato rosca de Pascua.
Me encantan este tipo de panes, perfumados, mantecosos y tiernos. Y recetas hay miles! Intento probar siempre alguna variante nueva, pero la realidad es que a veces repito y termino combinando recetas que recuerdo me gustaron mucho.
Esta vez intente hacer una receta lo más fiel posible a las "originales" suecas que están dando vueltas por internet, pero no pude con mi genio, y un poco la modifiqué.
La masa me gusto mucho, pero hay mejores. Lo que sí no dejo de hacer no importa la receta, es intentar descansarla en frío toda la noche. Si es una masa que van a estirar, rellenar y enrollar, es la mejor manera de trabajarla. Una vez formado el pan (o rolls), se lo deja levar a temperatura ambiente el tiempo necesario y listo!
Cardamom Buns o kardemummabullar
Estos bollitos de origen sueco no son más que un suave pan enriquecido, enrollado sobre sí mismo con una mezcla de manteca, azúcar y cardamomo.
Es uno de los tantos pancitos suecos que se disfrutan a la hora del fika, o cafecito de la tarde, como hacemos por este lado del océano y hemisferio.
El perfume que les da el cardamomo es de otro mundo, y definitivamente vale la pena probarlos.
Cardamomo
El cardamomo es una especia rara, y por lo tanto cara. Viene en polvo o en forma de vainas con semillitas adentro, que debemos separar y triturar en un mortero. Esta receta lleva cardamomo molido, cual canela de los cinnamon rolls, y un poco de semillas para el toque final.
El pan enriquecido siempre funciona
Recetas hay miles, como panaderos y panaderías. Y cada país debe tener su toque tradicional. Pero lo que básicamente destaca de este tipo de panes, es su aroma y sabor. Son panes con huevo y manteca en su elaboración, algunos llevan leche, más o menos levadora, mas o menos enrollados. Digamos que son distintas variantes del brioche, o cualquier pan similar.
Para mí, la mejor forma de hacer estos brioches rellenos, es dejar la masa leudando en frío, así es mucho más fácil estirarla y trabajarla. Pero si los tiempos los corren, por supuesto que también funciona de la manera tradicional: un par de horas entre procesos, hasta duplicar el volumen.
Detalle sobre la levadura
Cada vez más, estoy intentando reducir la cantidad de levadura en mis recetas. Si las masas se dejan el tiempo suficiente, la levadura funciona, aunque sea un poco menos. Si ustedes son de amasar, y tienen su proporción estrella de levadura/harina, úsenla. En la receta les voy a dejar la cantidad que use yo, que aunque parezca poca, con paciencia funciona.
Otras roscas o panes del estilo

Por: Juliana Alonso Dorola
Un pan dulce diferente, lleno de aroma y sabor.
Rinde: 20 unidades
Tipo de receta: Pan dulce, pan tipo brioche relleno
Tipo de cocina: Sueca
Ingredientes:
- 380 g harina 0000
- 5 g levadura seca
- 1 cdita. sal
- 1 huevo
- 3/4 taza leche templada
- 50 g azúcar
- 90 g manteca pomada
- 2 cditas. de cardamomo molido
Procedimiento:
- 1. Mezclar la leche tibia, la levadura y 1 cucharada del azúcar. Dejar repoosar hasta que burbujee.
- 2. Mezcar todos los igredientes menos la harina, y agregar a mezcla de levadura.
- 3. Por último agregar la harina y amasar hasta tener un bollo liso y suave. Tapar con film y dejar levar en heladera mínimo 2 hs. Yo prefiero dejarlo toda la noche.
- 4. Estirar la masa fría de aprox. 40x50 cm. Pincelar toda la superficie con la manteca del relleno, y espovorear la mezcla de azúcar y cardamomo.
- 5. Doblar en 3 sobre sí misma, y aplastar con palote para que los ingredientes del relleno de peguen. Cortar tiras de aprox 1.5 cm.
- 6. La manera tradicional de enrollar los bollitos suecos es hcer un lazo entre los dedos, y conn la última vuelta enlazarlo sobre sí mismo. Les aconsejo ver mi video inexperto, o googlear técnicas más expertas. O simplemente los enrollan como quieran.
- 7. Acomodar en asadera, levemente separados entre sí, cubrir y dejar levar hasta duplicar su volumen.
- 8. Mientras levan, precalentar el horno a medio.
- 9. Moler en un mortero el contenido de 5 o 6 semillas de cardamomo, junto con un poco de azúcar negro. Batir ligeramente un huevo con un chorrito de agua.
- 10. Cuando la masa esté levada, pincelar con el huevo y espolvorear la mezcla del mortero. Llear al horno por aprox 25 minutos, hasta que esten dorados.
- 11. Mientras se hornean, preparar un almíbar ligero con 2 Cdas. de azúcar negro y 2 Cdas. de agua. Retirar los bollitos del horno y pincelar con este almíbar los panes calientes.
- 12. Pueden decorar con azúcar granulada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario