lunes, 18 de abril de 2022

brownies one bowl, mi receta más fácil

Cada vez que pienso en mis años de blogger, caigo en cuenta que nunca publiqué mi receta de brownie de toda la vida. Esa que hago cotidianamente, que descubrí mucho antes de ser pastelera 2.0 (se sigue diciendo así?) en una revista, y fui amoldando a mis gustos, horno, tiempos, hasta dar con la receta que hago desde entonces.

brownies one bowl

Tips para que este brownie salga sí o sí

Es verdad que en este blog hay otras recetas de brownie, y varias referencias a "mi brownie", pero siempre termino (cuando termino!) publicando otro brownie, uno que probé por azar o por habérmelo cruzado aquí o allá, pero siempre me queda mi receta de cabecera pendiente.
Así que hoy, inaugurando la sección "tengo que publicar más 2022", va mi brownie de toda la vida, el que siempre tengo en freezer, el que hago de memoria, el que adapto según necesidad.
Es una receta super sencilla, que no requiere batido a blanco de los huevos y el azúcar. Este paso extra es lo que nos asegura la capa brillante y craquelada del brownie, eso es verdad. Pero en el caso de esta receta, si se disuelve muy bien el azúcar y no se bate de más la harina, el resultado es casi perfecto (en cuanto a capita craquelada!).

brownies de chocolate

Como en cualquier receta de brownie, más allá de la capa superior, la clave fundamental es NO HORNEARLO DE MÁS. Es una de las cosas fundamentales en un brownie para que sea tal y no un budín chato. Hornear un brownie es todo lo contrario a lo que sabemos casi de memoria: pinchar con un palillo y que salga limpio y seco. El palillo del brownie tiene que salir con migas pegadas; tampoco exagerar y que salga todo el palillo embadurnado de mezcla, pero tiene que estar con migas. Una vez que le tomamos la mano al horno de casa, es punto es prácticamente infalible.

brownies húmedos

Controlar el horno, el paso fundamental

La mayoría de las recetas de brownie que lean por ahí dicen en promedio 30 minutos de horno. En mi experiencia, ese tiempo es demasiado. Hay que empezar a pispear a los 15, y generalmente antes de los 25 ya está listo. Pero cada horno es un mundo, así que vayan probando a partir de los 15, de a 5 (o inclusive menos) minutos. Es el único paso "complicado" que puede tener un brownie. Todo lo demás, facilísimo! Y más si es one bowl!
Y ahora, después de 13 años de estar sentada frente al monitor, les comparto mi brownie estrella, siempre dejado de lado por mí, buscando cosas más originales que publicar...


 



Brownies one bowl

Brownies one bowl

Por: 


Mis brownies de cabecera, una receta clásica y sencilla sin complicaciones.
Rinde: 12 porciones
Tipo de receta: brownie, cuadrados, chocolate
Tipo de cocina: norteamericana

Ingredientes: 
160 gramos de manteca
160 gramos de chocolate amargo
300 gramos de azúcar
4 huevos
1 cucharidata de extracto de vainilla
120 gramos de harina 0000
Pizca de sal
30 gramos de cacao amargo

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Cubrir con papel manteca un molde rectangular de aprox. 20x30 cm.
2. Derretir a baño María la manteca y el chocolate.
3. Retirar del fuego y agregar el azúcar, incorporando muy bien y logrando que se disuelva un poco con el calor de la mezcla.
4. Una vez que la incorporación del azúcar logró bajar un poco la temperatura del chocolate, agregar la vainilla y los huevos de a uno, integrando muy bien luego de cada adición.
5. Por último, agregar los secos tamizados con pocos movimientos de la espátula. Una vez que no hay rastros de harina, dejar de mezclar.
6. Colocar la preparación en el molde, extender parejo por toda la superficie, y llevar al horno 15/20 minutos, controlando no pasarlos de horneado a partir de los 15 minutos. La superficie debe estar brillante, y al pincharlos con un palillo, debe salir con migas pegadas.
7. Retirar del horno y dejar enfriar en rejilla. Cortar 12 cuadrados (o más pequeños tipo masita) y servir. Se pueden freezar y descongelar a temperatura ambiente.

5 comentarios:

  1. LO TENGO QUE HACEEEEEEEEEEEEEEEEEER, así como YA :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ahorras el paso de batir los huevos (q en teoría hacen la capita), pero salen unos brownies super super!

      Eliminar
  2. Qué bueno Juli! me gustó lo de ahorrarse el paso de batir los huevos a blanco, yo siempre los hacía así. Voy a probar este finde sí o sí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Batir los huevos les hace la super costra característica, pero si dissolves bien en azúcar y no batis la harina de más, se hace una capita sutil, y lavas menos, importantiismo! 😂

      Eliminar
  3. Hola va para molde de 26cm?o me va a quedar muy chatito? Quiero hacerlo torta pero no bajita

    ResponderEliminar