Además, C.A.I. tenía que llevar galletitas saladas al jardín, así que nos tomamos la atribución de cambiar galletitas por pancitos, y decidimos amasar chipa! A ella le encanta comerlos, y ahora también hacerlos, ya que es super fácil, y la masa se puede manosear mucho!
El chipa es un pan típico de la mesopotamia argentina y de Paraguay (muchas veces ellos le agregan anís a la masa). También en Brasil hay algo parecido, el pão de queijo, pero tendríamos que preguntarle a Sylvia, que tiene un blog maravilloso en inglés, portugués y castellano, si ella sabe la receta, porque la consistencia no es igual a la del chipa guaraní.
En Argentina, los mejores chipa son correntinos, y los chipacitos misioneros.
Es a base de harina o fécula de mandioca y queso. Se pueden hacer con forma de pancito, rosquita, trencita, o los que hicimos nosotras, chipacitos: bolitas del tamaño de una nuez.
Cuando era chica e íbamos a Corrientes, traíamos chipa en forma de pan flautita. La primera vez que comí chipa casero también tenía esa forma: mi abuela había conseguido que le trajeran de su Corrientes fécula de mandioca, y los preparó.
Con los años se pusieron de moda, y ahora se consiguen en muchas partes, pero generalmente son los chipacitos; y también es muy fácil conseguir la fécula de mandioca en cualquier dietética y hacerlos en casa.
Chipa (135 unidades)
Ingredientes:
1 kilo de fécula de mandioca
3/4 kilo de queso semi duro rallado: Mar del Plata, fontina, pategras, o una combinación de quesos
1/4 kilo de queso blando picado: port salud o similar
30 gramos de sal
200 gramos de manteca
8 huevos
100 mililitros de leche
Preocedimiento:
1. Mezclar el queso con la fécula y formar una corona.
2. En el centro colocar la manteca, los huevos, la leche y la sal.
3. Empezar a unir del centro hacia afuera.
4. Amasar hasta integrar todos los ingredientes.
5. Formar choricitos y cortar en porciones del tamaño de una nuez, a las que luego se les dará forma redonda.
6. Hornear en horno precalentado fuerte, por 7/8 minutos. El chipa no se dora, queda más bien blanquito, y si lo dejamos de más se quema el queso.
7. Consumir recién hechos. Y como son muchos, lo ideal es freezar las bolitas en una placa, para luego embolsarlas y que no se peguen. Duran 6 meses en el freezer, y se pueden hornear la cantidad deseada según la ocasión. No hace falta descongelarlas, pero quizás lleven unos minutitos más de horno.
*Probé combinando quesos duros y no tan duros, y actualicé la receta con las proporciones que más me gustaron.
además de los que se llevó CAI para el Jardín, comimos un montón mientras tomábamos mate... muy buenos!! y es cierto que son fáciles, hasta yo puedo hacerlos...
ResponderEliminarBuenos día JULIANA.
ResponderEliminarVaya!, la de cosas que he descubierto en 5 minutos visitando tu blog.
Curiosas, estas CHIPAS, a buen seguro que me encantarían porque el queso me gusta mucho.
Ya veo que has "confeccionado" cantidades industriales como para alimentar a un "pelotón" jaja...
Seguro que no quedó ni una, verdad?
Bueno chiquita me despido deseándote un buen lunes a tí y a todos los que te lean
Un abrazo.
Siempre es un placer para mí pasearme por tu blog y aprender cosas nuevas como esta receta y su historia tan bonita. Te han quedado unas bolitas irresistibles. Un beso.
ResponderEliminarQué interesante y qué buena pinta!!
ResponderEliminarJuliana, pues seguro que están deliciosos. Además, tiene toda la pinta de ser adictivo, de eso que cuando tomas uno ya no puedes dejar de comer jeje. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Pues no comí nada parecido y tienen una pinta estupenda!!! Guardo la receta. un besín.
ResponderEliminarque rico tiene que estar!! no conocia esta receta, gracias por compartirla!:) besines
ResponderEliminarMuy buena pinta tienen esos panecillos llamados chipas. Te han quedado estupendos y dan ganas de coger un par de ellos.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Hace un tiempo ya que no preparo estos pancitos. Yo también los hago así pequeñitos para comer adictivamente uno tras otrto. Me imagino que al lado de lo dulce esto debe de haber tentado un montón!
ResponderEliminarCariños
Que quieres que te diga que se me hace agua la boca ver estas exquisiteces!!!!
ResponderEliminarQue ricos son, tanto el chipá como el pão de queijo. Ambas recetas son bastante parecidas en cuanto a los ingredientes que llevan, pero en el pão de queijo se agrega la leche y el aceite en caliente (creo que es por eso que quedan esponjosos).
ResponderEliminarQue ricos me encantan.!!!!
ResponderEliminarBuenísimos Juliana!!, la única vez que los hice no me dió tiempo a sacar fotos, los repetiré porque son riquísimos y con unos buenos mates ya ni te digo.
ResponderEliminarUn beso.
Claudia
No me acordaba de los chipas con forma de flautita... qué ricos eran. Estos redonditos también son una delicia, aunque muy adictivos! Nunca los hice porque me da cosa enterarme de todos los ingredientes engordantes que lleva. Voy a ver si me pongo las pilas y los hago siguiendo tu receta... aunque tal vez primero haga una prueba piloto con la bolsita de Blancaflor! Muy lindas fotos, Juliana!
ResponderEliminarHola!! yo también estoy siempre intentato perfeccionar mis macarons!! he visto los tuyos y tambien tu blog, muy bonito!
ResponderEliminarHace un año estuvimos en Argentina y me encanto tu país y vuestra gastronomia, por esto me quedo como seguidor y me inscribo para recibir tus recetas...
Te invito a visitar mi blog y mis macarons!
Lídia by Sucre Brûlée
http://sucrebrule.blogspot.com
Que buena pinta tiene tu blog,me voy a quedar ojeando por aqui y me quedo como seguidor, un beso
ResponderEliminarTodo un descubrimiento para mi,se ven deliciosos y con una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos y feliz Agosto
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
aquí en España no lo conocía, pero vaya pinta rica que tiene, no me importará nada probarlo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Extraño comer una chipa argentina, gracias por la receta =D muy ricas!!! y ahora las podre comer cuando quiera.
ResponderEliminarCariños!
Por aquí no la he visto nunca, a la fécula de mandioca, pero si la consigo, seguro que hago tu receta.
ResponderEliminarTengo fécula de mandioca que conseguí de casualidad y buscando recetas para usarla me encontré con varias recetas de chipa pero ahora mismo me olvido de ellas y me quedo con la tuya. Una de mis dudas ante una receta desconocida es saber "si la cocinera es de fiar" y a veces me cuesta decidirme a hacer algo desconocido...
ResponderEliminarMira, me acabas de solucionar ese problema:-) me la quedo con tu permiso y con toda la confianza,
BEsos
Oh, que pinta tan deliciosa tienen estos chipas, no se si será fácil conseguir por aquí la fécula de mandioca porque me encantaría probarlos.
ResponderEliminarBicos
cuanta gente nueva! gracias por pasar y por sus calidos comentarios.
ResponderEliminarles cuento q estos chipacitos son bastante densos por fuera, y mas chiclosos pero tambien contundentes por dentro... por eso se aconseja comerlos tibios, aunq yo los prefiero frios bien compactos...
espero q si prueban la receta les gusten, este fin de semana los voy a volver a hacer, y voy a reemplazar un poco del queso semiduro por un queso mas blando, un portsalud o algo asi...
despues les cuento!
A mí me encantan los chipás. Tengo una receta que me pasó un amigo argentino pero me gustaría probar la tuya para comparar. Tienen una pinta rica!!!
ResponderEliminarque rico :) voy a probarlo a ver que tal..
ResponderEliminarSi quieres pásate por mi cocina, Saludos
http://empezandoenlacocina.blogspot.com/
no lo conocia. Aqui en España no es típico pero tiene una pinta estupenda esos bocaditos. Bss.
ResponderEliminarme salieron exquisitos, 135 chipas hice y no quedo ni uno!
ResponderEliminaruna genia! gracias por la receta!!
salen un monton, pero no duran ni un minuto! jajaja! q bueno q te gustaron!
EliminarTe paso una variante, el MBEYU, es básicamente lo mismo, nada mas que no se le agrega leche y tenes que ir desgranando todo con las manos hasta que te queden pelotitas pequeñas, no una masa como para la chipa. Una vez q tenes listo este desgranado, pones un poco del mismo en una sarten de hierro o essen y los vas aplastando con la mano, hasta q te quede como una tortilla de mas o menos 0,5 cm, asi lo cocinas unos minutos y desp lo das vuelta. Es mas rápido de hacer q las chipas y super rico!!! Es una receta guaraní.
ResponderEliminarq rico! la voy a probar! gracias!
Eliminar