De verdad, arrancados de un árbol, y no de esos comprados en la verdulería que no tienen ni olor ni sabor a limón.
Y estaban esperando una receta. Una receta que les hiciera honor.
Tenía varias ideas en mente. Pensaba en una preparación bien sencilla, para que se destacara precisamente el limón. Pasaron varias cosas por mi cabeza: desde una torta de mousse de limón hasta muffins con amapolas y un rico glasé.
Pero nada me convencía del todo. Además, eran recetas que ya había hecho en alguna oportunidad, y estos limones buscaban algo diferente.
Fue entonces cuando navegando por este universo que es la blogósfera, me topé con Marta, y su maravilloso blog más allá de 365 sonrisas.
Ella tenía una receta de unas galletitas de limón rellenas. Y no pude evitar imaginarme esas galletitas de limón, rellenas con una crema de limón, y ya que estábamos, bañadas en chocolate.
Esta receta era lo que estaba buscando: algo que destacara el limón, con un toque especial, como es la polenta. Si, si, lleva polenta en la masa, lo que les da una textura buenísima.
Además, si reemplazamos harina por harina sin TACC, tenemos una receta sin glutén! Ojo que no todas las polentas, aunque sean de maíz, son sin glutén. Si no lo dice el envase, cambien de marca.
Por último, debo decir que a pesar de que bañadas en chocolate quedan deliciosas, no vale la pena el trabajo. Blanquitas y con una generosa porción de relleno son irresistibles. Debe ser que finalmente no quedaron como yo quería... Hace años que no baño nada, como 10 o más... nunca le encuentro el punto al chocolate y termino haciendo enchastre!
Galletitas rellenas de polenta y limón
Ingredientes:
125 gramos de manteca blanda (la receta original decía derretida, pero para mí una masa de este tipo es con manteca blanda)
150 gramos de azúcar
50 gramos de polenta
225 gramos de harina 0000 (o sin TACC, si tienen que hacerlas sin glutén)
50 mililitros de jugo de limón
Ralladura de 1 limón
Procedimiento:
1. Batir la manteca con el azúcar y la ralladura hasta tener una crema.
2. Incorporar la polenta y la harina, alternando con el jugo.
3. Cuando esté bien integrado, cubrir con film y llevar a la heladera por lo menos 30 minutos.
4. Precalentar el horno a medio (180°C)
5. Estirar la masa y cortar las galletitas.
6. Colocar en una placa antiadherente y cocinar por 15 minutos aproximadamente.
7. Dejar reposar en la placa antes de retirar. Son muy frágiles, y si las intentamos sacar en caliente seguramente se rompan. Frías son mucho más firmes e irrompibles.
Relleno de limón
Ingredientes:
1 clara
50 gramos de azúcar
75 gramos de manteca
Ralladura y jugo de 1 limón
5 cucharadas de azúcar impalpable
Procedimiento:
1. Hacer un merengue suizo: Colocar el azúcar y la clara a baño María y batir hasta que el azúcar se haya disuelto. La clara empieza a espumar.
2. Retirar y batir hasta que el bol se enfríe.
3. Empezar a agregar trozos de la manteca blanda, hasta incorporarla toda al merengue.
4. Cuando esté todo integrado, agregar el jugo y la ralladura. Por último, el azúcar impalpable para que le de un poco más de consistencia.
Armado
Cuando las galletitas estén bien frías, rellenar con este crema, y por último bañarlas... o dejarlas así.
en mi opinión sí vale la pena el baño de chocolate... estaban más que deliciosas!! y el baño artesanal quedó muy bien... si hubo enchastre al bañarlas no se notó al comerlas...
ResponderEliminarHummm... Si están FANTÁSTICAS!!!
ResponderEliminarFijate que nunca he experimentado con la POLENTA en DULCE, otra cosa más a anotar.
FELIZ DÍA para tí JULIANA, para MARTA, por haberte transmitido la INSPIRACIÓN,Y para TODOS!!
La polenta en dulce es nueva. Muy muy bien...
EliminarFBUAAAHHH!!! QUÉ PINTAZA QUE TIENEN JULIANA. ME ALEGRO MUCHO QUE ENCONTRARAS EL BLOG DE MARTA PARA QUE NOS DELEITARAS CON ESTAS MARAVILLAS. Y A MI ME GUSTA MUCHO ESE SEMICUBIERTO... QUE SE VEA BIEN QUE ESTÁN HECHAS CON TUS PROPIAS MANOS... ADEMÁS LO SEMICUBIERTO SIEMPRE ES MÁS MISTERIOSO JEJE. ME APUNTO LA RECETA. UN BESITO.
ResponderEliminarEstupendas galletas.
ResponderEliminarTienen pinta de estar deliciosas.
Besos
Espectaculares Jualiana, este mismo finde las pruebo, me han encantado.
ResponderEliminarUn beso y feliz semana.
Claudia
ohhh, me tienes salivando qué ricas!!! y las fotos son preciosas ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Cuando le vi esas galletas a Marta, me parecieron deliciosas. Pero es que tu las has bordado. Me parecen riquísimas y con el baño de chocolate tienen que estar divinas. Me encanta la combinación limón/chocolate.
ResponderEliminarBesos,
Son unas galletas geniales!!!!y tienes razón, los limones de verdad, como tu dices, no tienen nada que ver con los comprados!!!!! encantada de haber encontrado tu blog!!!!
ResponderEliminarFenomenalllllllll!!! Me alegro mucho de que te hayan quedado gustado y sobre todo de que las disfrutes. Un besazo!
ResponderEliminarJuliana es un placer visitarte y encontrarme esta maravilla de galletas así, de sopetón. Me parecen divinas, limón y chocolate, una delicia...
ResponderEliminarcuchillitoitenedor
La polenta le da una textura diferente, me encantaría probar esta galletas. Se ve ricas.
ResponderEliminarUn saludo
Yo también estoy antojada a hacer postres con limón, son tan refescantes... estas galletas me han encantado y todavía tengo limones de la huerta así que las preparo seguro.
ResponderEliminarBicos
No tenía ni idea que se podía usar la polenta para hornear y me parece un descubrimiento buenísimo, porque la verdad es que me gusta mucho!
ResponderEliminarCreo que esos limones finalmente han sido hiper amortizados ;)
Hola Juliana!. Encantada de conoceros tanto a tí como a este blog tan estupendo. Gracias por visitar el mío, y te diré que estas galletas se ven deliciosas!. Me llevo una para probar. Un besito y hasta pronto.
ResponderEliminarPolenta cookies are marvelous and yours look just fantastic! Perfect with a little lemon flavor, mmmhhh.
ResponderEliminarCheers,
Rosa
Unas galletas estupendas, dan ganas de pellizcar la pantalla del ordenador, de la pinta que tienen. La presentación de cine.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Pues a mi me parecen que están preciosas, aunque yo también prescindiría de la cobertura de chocolate, yo creo que tienen que estar buenísimas tal cual. Un beso.
ResponderEliminarHola Juliana es un gusto enorme para mi el haberme topado con tu blog, esta buenísimo y estas galletitas riquísimas, interesante combinación esta de limón y chocolate.
ResponderEliminarSaludos, besos y me quedo siguiéndote desde Venezuela.
Geniales! desde que vi la receta en 365 sonrisas la tengo ahí aparcada, a la espera de comprar polenta... pero me estáis dando demasiada envidia!
ResponderEliminar:)
Preciosos y delicosas! Con ese baño de chocolate me resultan irresistibles!
ResponderEliminarJuliana,
ResponderEliminarRecién encuentro tu blog, es hermoso, me gustaron mucho tus fotos y estas galletas hace tiempo que las quiero probar, la combinación de polenta y limón me parece fantástica y te han quedado muy lindas.
Te quedaron con una pinta deliciosa!
ResponderEliminarVaya! Me había guardado este enlace para hacerlas este finde y cuando fui a buscar la polenta... ¡estaba caducada! ooooo, tendrán que esperar. Y tengo una intriga de saber qué toque diferente le da la polenta! En fin, será para la semana que viene.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarLa polenta puede reemplazarse por harina o fecula de maiz?
De todos modos seguro que las hago, me encantan las galletas de limon, son mis preferidas!
Gracias a tod@s por pasar! q bueno q les gusto la recte, tienen q probarla porq es una masa imperdible! y pasar por lo de marte y darle las gracias por haber compartido la receta! ademas ella las rellena con una crema de mascarpone q seguramente debe ser deliciosa!
ResponderEliminarAnonimo: la harina de maiz es polenta, no el almidon, el almidon se parece mas a una harina comun... creo q funcionaria con harina sola o harina y almidon, pero no se lograria ni el color ni la textura q tienen estas galletitas.
almidon=feculam puede encontrarse con los dos nombres
ResponderEliminarSisi perdon, no me exprese bien. Me referia a harina 0000 o almidon de maiz (maicena) jejej. Solamente por saber, en caso de que se me ocurra hacerlas un dia y no tenga polenta.
ResponderEliminarMuchas gracias!
Hola!
ResponderEliminarQue maravilla de galletas, nunca me hubiera imaginado que la polenta podía usarse en recetas dulces.
Tengo dos dudas:
-¿La masa no lleva huevo?
-¿La masa es muy dulce? En las galletas nunca pongo mas de 100gr de azucar y siempre me queda bien.. quizas sea por el limon, pero por si las dudas pregunto.
Muchas gracias!
Holaa!
ResponderEliminarMe encanto la receta, debe estar increible.
Una duda, ¿el relleno vendria a ser como el de las galletas industriales? (esa crema blanca sabor limon que es tan rica). Si la respuesta es mi me alegraste el dia, llevo buscandola por mucho tiempo.. en caso de que sea una cosa distinta no importa, la voy a probar igual a ver que tal!
Ana: la masa es como las de cualquier galletita dulce, todo depende de que es muy dulce para vos; la masa no lleva huevo, como tantas otras galletitas de este tipo...
ResponderEliminarClara: el relleno es medio inventado a medida q iba mezclando... es bastante parecido al relleno de limón de las havanna
Entonces si es lo que buscaba, voy a probar a ver lo que me sale. Muchisimas gracias!
ResponderEliminarMe encantaaaa!
ResponderEliminarLa textura debe quedar excelente, sin duda las voy a probar.
¿Las debo conservar en la heladera no? Ahah y otra cosa, ¿5 cucharadas de azucar impalpable serian 75g? No se si son al ras o medio colmaditas :P
Muchas gracias!
Te quedaron hermosas! Las fotos son increíbles, tienen una pinta exquisita.
ResponderEliminar¿El relleno vendria a ser una buttercream a base de merengue no? Nunca la he probado.. ¿opinas que es mas rica que la buttercream normal (osea el tipico relleno de galletas)?
Y otra cosa, tengo a mi hermanita aca atras preguntándome si es que se pueden hacer de vainilla.. a la muy quisquillosa no le gustan los citricos jeje.
En fin, muchas gracias!
estefi, podes obviar el limon y saborizarlas con lo q quieras, se me ocurren de vainillas y rellenas con una crema de chocolate o directamente dulce de leche... el relleno es una cremita muy suave de limon... es una base de crema de manteca, pero q fue cambiando mientras la preparaba, ya q la crema de manteca no me gusta mucho...
ResponderEliminarMuchas gracias! Obviamente voy a probar la receta original, a mi me encantan las galletas de limon. Pero bueno, también haré de vainilla para mi hermana jeje
ResponderEliminar¿Lo mejor seria omitir el jugo o remplazar la misma cantidad por leche (por ej)?
Mili: cada cucharada medidora tiene 15ml, o sea q serian 75ml de azucar, pero el azucar no se mide en mililitros, y el peso no es el mismo en cada producto, no se realmente cuanto seria, son 5 cucharadas soperas... o podes usar una taza medidora y usar la parte de liquido para madir los 75ml
ResponderEliminarestefi, el jugo de un limon es muy poco, no creo q haga mucha diferencia, reemplazalo con un chorro de esencia de vainilla y listo
La polenta se precocina? o se incorpora en seco directamente? Gracias
ResponderEliminar