lunes, 27 de abril de 2009

un cheesecake original: daring bakers abril 2009

Este mes el reto fue un cheesecake... pero la parte del reto estaba en la originalidad de la presentación y/o del sabor del cheesecake...
En cuanto a sabores decidí conservar los más clásicos, que suelen ser los más ricos!
Pero se me ocurrió innovar en la presentación, aprovechando el almuerzo de Pascuas. Entonces hice toda la receta, y la fui dividiendo para tener variedad de sabores y de presentaciones.

The April 2009 challenge is hosted by Jenny from Jenny Bakes. She has chosen Abbey's Infamous Cheesecake as the challenge.

Entonces, el surtido de cheesecakes consistió en mini cheesecake con dulce de leche, los cuales quise hacerlos marmolados agregando a la tortera una cucharada de dulce, apenas mezclado, pero en la cocción se fue todo al fondo; mini mini cheesecakes «huevitos de pascuas», con base de chocolate y chocolate dentro de la mezcla; y un cheesecake clásico, con una terminación estilo creme brulee, espolvoreado con azúcar y quemado con soplete.

Acá dejo la receta básica, y después, a inventar las alternativas propias!

 


El infame cheesecake de Abbey

para la base:
180 gr de galletitas molidas (si son de agua, agregar el azúcar, si son dulces no)
100 gr de manteca derretida
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

para el cheesecake:
680 gr de queso crema a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
3 huevos
1 taza de crema semi batida
1 cucharadita jugo de limón
1 cucharadita esencia de vainilla
procedimiento:
1. Precalentar el horno a 180ºC (medio) .

2. Mezclar los ingredientes para la base y poner en un molde (preferentemente desmontable, de aproximadamente 24 cm), presionando bien.
3. Mezclar el queso y el azúcar hasta apenas integrar, intentando evitar incorporar mucho aire. Agregar los huevos de a uno. Agregar la crema, el jugo y la esencia hasta que este todo integrado y cremoso.

4. Verter sobre la base preparada y cocinar 50 minutos/1 hora, hasta que este practicamente hecho... el centro puede estar blando todavía. Despegar despacio los bordes, y dejar dentro del horno (con el horno apagado) alrededor de una hora. Esto evita que se produzcan rajaduras en la base.
5. Retirar del horno, dejar enfriar a temperatura ambiente y luego refrigerar hasta el momento de servir.
Otro tip que puede servir para que no se produzcan rajaduras en la base del cheesecake es cocinarlo con un baño maría. Hay dos maneras de hacerlo: 1. poner una asadera en la base del horno con agua, y la torta en la rejilla del medio; o se puede poner la torta sobre una fuente con agua. Si eligen esta opción hay que asegurarse que el molde este bien sellado con muchas (muchísimas) capas de papel aluminio, para que el agua no se filtre a la base... o cocinarlo en una fuente para horno (no desmontable) en la que se pueda servir sin desmoldar.

4 comentarios:

  1. q vuelva la torta de chocolate y mousse de maracuyá con pulpa de fruta fresca!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. hay q conseguir maracuya fresco... y probaria con otra receta q tenga maracuya y chocolate

    ResponderEliminar
  3. quiero un cheesecake clásico con la innovación del dulce de leche arriba!!!... como soy incapaz de hacerlo, puedo pedirte uno para el sábado? ponele precio!!! Evangelina

    ResponderEliminar
  4. Thanks for being a part of the challenge! Your little cheesecakes look adorable.

    Jenny of JennyBakes

    ResponderEliminar