viernes, 28 de septiembre de 2018

friands de anís estrellado y frambuesas | un primo muy cercano de los financiers

Estas masitas de almendras y claras son ideales para tomar el té el fin de semana.
Parece que el otoño no está listo para despedirse aún, así que es una excelente oportunidad.

friands o financiers de anís estrellado y frambuesas

Esta receta es de Sweet, de Ottolenghi y Helen Goh , y aparece con el nombre de friands. Aunque si leemos los ingredientes es un típico financier.
No hay mucho al respecto en google sobre la diferencia entre ellos, excepto que los friands se basan en los financiers, pero difieren un su forma y saborizante.

friands o financiers de anís estrellado y frambuesas

Aunque no me terminaron de convencer del todo con esta hipótesis, ya que mi molde ovalado es francés, y lo venden los franceses para financiers, y además viene con una receta (como muchas otras) que lleva un arándano en el corazón, muy similar a ésta.
Entonces, mi conclusión es que una diferencia meramente de nombre. En Francia son financiers, y por alguna causa del destino, los angloparlantes los renombraron friands cuando no tienen forma de lingote de oro. Esa es mi modesta opinión.
Estos en particular, son ovalados, con anís estrellado y frambuesas. Y ya estoy poniendo la pava!


Friands (o financiers) de anís estrellado y frambuesas (adaptada de Sweet)

Ingredientes:
180 gramos de manteca
60 gramos de harina
200 gramos de azúcar impalpable
120 gramos de harina de almendras
1 1/2 cucharadita de anís estrellado molido
Pizca de sal
150 gramos de claras (aproximadamente 4 huevos)
Ralladura de 1 naranja
120 gramos de frambuesas

Para el glasé:
60 gramos de frambuesas
3/4 cucharada de agua
1 cucharadita de jugo de limón
165 gramos de azúcar impalpable

Procedimiento: 
1. Precalentar el horno a medio/alto (220° C). Pincelar con manteca derretida el molde (puede ser cualquier molde con cavidades pequeñas) y espolvorear con harina. Reservar en la heladera hasta rellenar.
2. Colocar la manteca en una ollita, para preparar manteca avellana. Esto es, llevar la manteca al fuego, y luego de derretida, continuar cocinando hasta que empiece a formarse un sedimento marrón y empiece a oler a nueces. Mientras tanto se formará una espuma que se retira con espumadera. Cuando la manteca esté lista, prestando mucha atención a que no se queme, retirar y reservar.
3. Cernir los secos. En otro recipiente, espumar las claras con un tenedor, no es necesario batirlas. Agregar las claras a los secos y mezclar hasta integrar. Por último incorporar la ralladura y la manteca avellana y mezclar bien.
4. Retirar el molde de la heladera, rellenar 2/3 de las cavidades, y colocar dos o tres mitades de frambuesa en el interior de cada una.
5. Cocinar 10 minutos, y bajar el horno a medio (180° C). En un horno a gas es muy difícil ser tan precisos con la temperatura, así que yo lo precaliento un poco más que cuando hago una torta, y luego lo bajo del todo. Hornear unos 10 minutos más, hasta que los bordes apenas se empiecen a dorar y hayan hecho una pequeña pancita en el centro.
6. Retirar y dejar enfriar antes de desmoldar.

Para el glasé:
Pisar las frambuesas con el agua y el limón, y colarlas para rescatar la mayor cantidad de jugo posible. Ir agregando este jugo al azúcar impalpable de a poco, hasta lograr la consistencia ideal para bañar. Decorar con frambuesas enteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario