miércoles, 13 de abril de 2016

budín de zapallo, oliva y chocolate | húmedo y delicioso

Sigo probando recetas de libros, de libros que no tengo, pero me intrigan sus índices.


Me empezó a sorprender cruzarme siempre con los postres en los blogs. Será que es lo que miro o será real que todos arrancan por los budines?


Me pasó con Date night in, y su maravilloso budín de pomelo, oliva y chocolate, con The broad fork y el cobbler de frambuesas.


Y me pasó con el libro de este mes: Gjelina, que apenas lo ví en el índice sabía que era una de las recetas a googlear: budín de zapallo, oliva y chocolate. Chocolate, palabra mágica.


Esta vez fue más fácil encontrar la recta, y mientras me cruzaba con un par más que tengo en agenda, vamos a ver a cuales llego...


Para resumir, este mes Deb propuso este libro para #rainydaybitescookbookclub, que es de un restaurante famoso en Venice, California... Por lo que pude ver en el índice, mucha comida simple y con una vuelta italiana.


Este budín es un hallazgo. Super sencillo de hacer (excepto por el zapallo, que hace planearlo con anterioridad), húmedo por donde se lo mire, y de sabor suave y profundo, hasta que te encontras con un pedazo de chocolate y es la gloria.


Ideal para estos fines de semana que estamos teniendo, para disfrutar un domingo a la tarde lluvioso. Y les va a quedar suficiente zapallo para la guarnición de la cena! 2x1!


Budín de zapallo cabutia, oliva y chocolate amargo

El zapallo:
La receta es con zapallo cabutia, casi redondo, verde de afuera y naranja por dentro, y no tan grande como el zapallo tradicional, un poco más chico que una pelota de fútbol.
Calculo que lo pueden hacer con zapallo, anco, calabaza, lo que encuentren. Pero el cabutia lo encuentran en cualquier verdulería.
La medida de puré de la receta es 1 taza, pero ya que estamos con el zapallo partido al medio (gracias al serrucho del verdulero!), la receta aconseja cocinarlo todo y después separar la porción para la torta.
Partir el zapallo. Retirar las semillas y reservar.
Pincelar la pulpa del zapallo con aceite de oliva, colocar las mitades boca abajo en una asadera, y cocinar en el horno aproximadamente 30 minutos.
El zapallo está listo cuando lo pinchas y esta blando. Depende el tamaño cuanto va a tardar. Un anco pequeño partido a la mitad debe tardar menos de media hora capaz.
Dejar enfriar, y retirar la pulpa con una cuchara.
Hacer un puré, poner en un colador de malla fina, poner un recipiente pesado encima del puré y un bol debajo del colador.
Dejar en la heladera toda la noche (mínimo 4 horas) para que escurra bien el líquido.
Este es un paso extra para la simplicidad final del budín.
Mi zapallo soltó más o menos 1/4 de taza de líquido, así que me parece que es un paso fundamental si no queremos que el budín sea una sopa y no se cocine nunca! (De por sí, el mío tardo 70 minutos!).
Mi zapallo era más chico que una pelota de fútbol, y luego de escurrido, una taza debe haber sido aproximadamente la mitad del puré.

Ingredientes para el budín:
1 1/2 taza de harina 0000
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharada de canela
2 cucharaditas de nuez moscada
Como no soy fanática de ninguna de estas dos especias, use un poco menos de 1/2 cucharada de canela, y ralle un poco de nuez moscada sobre la harina, que no creo que haya sido ni 1 cucharadita. Para mí fue más que suficiente.
Una pizca de sal
1 1/3 tazas de azúcar
1 taza de aceite de oliva (yo lo mezclo con maíz porque me resulta muy fuerte e invasivo en una torta)
1 taza de puré de zapallo
3 huevos
200 gramos de chocolate picado

Ingredientes para el glasé:
1 taza de azúcar impalpable (y un poco extra para ajustar la consistencia)
2 cucharadas de agua hirviendo
1 cucharada de aceite de oliva
Semillas de zapallo tostadas
Nibs de cacao o chocolate rallado

Procedimiento para el budín:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Lavar las semillas reservadas del zapallo y desprenderlas de los hilos. Tostar en el horno mientras hacemos la torta, hasta que estén bien sequitas. Cubrir con papel manteca la base de un molde de 22x15 cm.
2. Mezclar los secos y reservar.
3. Batir el azúcar con los huevos. Agregar oliva y el puré y mezclar bien.
4. Agregar los secos y mezclar hasta integrar. Por último, agregar el chocolate.
5. Colocar la preparación en el molde y hornear aproximadamente 70 minutos. Es difícil encontrat donde pincharla y que salga limpio, porque nos cruzamos con chocolate por todas partes, además de que la torta es muy húmeda. Pero está lista cuando encuentren donde pincharla y que el palillo salga limpio, como cualquier torta.
6. Retirar y dejar enfriar. Desmoldar y una vez fría glasear.

Procedimiento para el glasé:
1. Mezclar el azúcar impalpable con el agua hirviendo. Cuando este bien mezclado y sedoso, y con la consistencia adecuada (agregar azúcar o agua de acuerdo al punto), agregar lentamente el aceite y mezclar hasta que se incorpore totalmente.
2. Bañar el budín, dejando que chorree por los costados, y espolvorear la superficie con el chocolate rallado o nibs de caceo y las semillas tostadas del zapallo.
3. Dejar que el glasé se seque antes de servir.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Merci Anna , je l'espère , vous pouvez traduire ainsi la recette , il est délicieux

      Eliminar
  2. Es epoca de cosas dulce con calabaza. Que buena combineta este budín no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísima, la verdad no me esperaba algo tan rico... Ahora q tenes la fuente original podes hacerlo ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ojala te pudiera mandar un pedacito! Pero te recomiendo q ante la falta de gmail teletransportado, lo hagas!

      Eliminar