lunes, 21 de marzo de 2016

cobbler de frambuesas | el postre más fácil del mundo

Me enganché con este reto mensual de rainydaybites, el #rainydaybitescookbookclub.
La idea es tener los libros a disposición, y elegir recetas de ahí. Como los libros no los tengo, y cuando viaje prefiero usar el peso para props, compro cada vez menos libros.


Pero la magia de google siempre está para salvarnos, y todos los libros se promocionan por lo menos, con una receta...
Este es el caso del libro de este mes, The broad fork, de Hugh Acheson. Un libro que se propone recetas de temporada, con ingredientes nobles de temporada.


La cosa más loca del mundo, en Buenos Aires es muy difícil conseguir ingredientes de temporada que se producen en el país. En una punta o en la otra, pero acá llegan como super exclusivos. Te vas al norte, y comes quesos, dulces artesanales, papines que no te imaginas que existen.
Te vas al sur, y tenes frutos rojos a rolete, una exquisites en la gran ciudad...


De vuelta, la magia de google me llevo a descubrir que hay gente que vende frutos rojos congelados en la comodidad de su hogar, y a mano para todos.
Así, la idea que parecía frustrada, de participar en el reto iba tomando forma. Una breve pasada por la papelera a comprar una bandeja para horno descartable (el cobbler iba al #cremonafest), y ya estaba todo listo para empezar...


Y de golpe! Me dí cuenta que el último día de frío del año pasado, me había terminado la polenta!
El tiempo me jugaba en contra, así que la reemplace por almidón, tenía que hacer ese cobbler ese día en ese momento sí o sí. Ya me era un capricho a esa altura!


En la frustración de la falta de polenta, me olvide el azúcar! Por eso, cuando me avivé (a la media hora de horno), le esparcí la cucharada por arriba... y eso es lo que se ve en la foto.
Una receta llena de imprevistos, pero que salió deliciosa, es super fácil, y un postre que viste cualquier cena pipi cucu.


Cobbler de frambuesas y biscuit

Ingedientes:
750 gramos de frambuesas frescas (si no se obsesionan con hacerlo de frambuesas, pueden reemplazar con otro fruto rojo más fácil de conseguir)
1/4 taza de azúcar
1/2 taza de harina 0000
1/4 taza de harina de maíz (ups, me la comí y use almidón)
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar
100 gramos de manteca fría en cubitos
1/2 taza de buttermilk (1/2 taza de leche con jugo de limón, dejar reposar hasta que parezca cortada)
Ralladura de un limón
1 cucharada de almidón de maíz

Procedimiento:
1. Macerar las frambuesas con 1/4 taza de azúcar. Dejar reposar 1 hora.
2. Precalentar el horno a medio (180° C).
3. Mezclar todos los secos y agregar la manteca. Desmenuzar (con procesadora o tenedor) hasta que parezca un arenado. Agregar la buttermilk y mezclar hasta integrar. Queda una preparación grumosa y semi espesa o semi líquida, como te guste más mirarla... Reservar.
4. Colar las frambuesas, agregar la ralladura y el almidón a la fruta y colocarla en un molde para horno (en mi caso descartable porque se iba de picnic!) de aproximadamente 15x20 cm.
5. Cubrir la fruta con cucharadas de la mezcla de masa, rústicamente, sin buscar emparejar, sólo que toda la fruta quede cubierta.
6. Hornear por aproximadamente 30/35 minutos, hasta que la masa esté con un lindo tono dorado, quebrada y la fruta se escape burbujeante por los bordes y rajaduras.
7. Servir tibia con helado o a temperatura ambiente, a cucharadas compartidas :)

8 comentarios:

  1. jajajaaa!!! un texto muy divertido! sin conocer nada de estas peripecias previas, doy fé que salió súper rico! y diferente! una delicia!

    ResponderEliminar
  2. Que golaso los frutos rojos y a tu casa! Sin dudas estaba riquísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad q al final en mercado libre esta todo! Hasta las frambuesas para hacer un cobbler! Jajajja

      Eliminar
  3. Me haces reirrrrr!!! pero me copa que seas del club de #improvisoconloquehay!
    Voy a tener que hacer esto, estaba buenísimo... ahora mi duda es si hacerlo con harina de maiz o almidon :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi que queda mucho más texturada... Por ejemplo, a mi me quedo muy líquida, la polenta hubiese quedado más rústica, más biscuit... Hacela y me contas!

      Eliminar
    2. Lo estoy haciendo y no tengo harina de maiz (bah... no tengo sin gorgojos) ni tampoco tengo almidon. Asi que vamos el de club de #improvisoconloquehay capitulo 3. Le puse un poco más de harina y avena. Después te cuento!

      Eliminar
  4. #improvisoconloquehay capitulo 4 . Ponele que además de no tener harina de maiz, tampoco tengo tiempo de hacer buttermilk... probamos con yogurth casero! Después te cuento! (ya te dije que con avena salió muuuy bien!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece q se puede hacer con cualquier cosa, no? tan basico y facil q mientras tenga frutas + harina + azucar + ligue, va a salir bien! jajaja El postre ideal para improvisar!

      Eliminar