miércoles, 17 de febrero de 2016

lemon pie | un clásico olvidado

Uno de los postres que hacía seguido, además de la torta de cajita y estas galletitas, era el lemon pie. La versión leche condensada y masa de galletitas trituradas. Una mezcla de key lime pie y cheesecake.


Después, en una revista que coleccionaba y ya no existe más, encontré esta receta. Y ajustándola a mis gustos, se transformo en el clásico lemon pie del recetario...
Ahora que veo que el blog cumplió 7 años, y la receta no está publicada, me doy cuenta el tiempo que hace que no lo hago!


Pero, más vale tarde que nunca, la volví a hacer, volvió a ser un éxito, y ahora es momento de compartirla acá.
Voy a pasar más abajo la receta tal cual la hago cuando hago un lemon pie. Esta vez, tenía masa de sobra de galletitas de manteca para una ocasión especial, así que usé esa masa como base, aunque es mejor la de la receta, ya que es menos dulce.


Los huevos de la masa/relleno/merengue están ajustados para que no sobren ni claras ni yemas. Como la masa ya estaba lista, los huevos sufrieron alteraciones, pero no recuerdo cuales! Pero se que no me sobraron ni claras ni yemas... misterio...


También tenía freezados cubitos de jugo de limón de quinta, unos 5 o 6... que ni por casualidad llegaban a la cantidad de líquido de la receta. Metí el dedo en un cubito, me lo chupe, y... oh mi dios! que ácido y con gusto a limón estaba! Así que complete con agua...


Siempre hay excepciones a la regla... La pastelería es pura precisión, pero tampoco es para tanto... La receta de acá abajo sale increíble porque está más que probada... pero este lemon pie de las fotos, con todas sus alteraciones, salió perfecto también... así que no hay que desesperar tanto con lo milimétrico de la pastelería, nunca es para tanto.



Lemon Pie

Ingredientes para la masa:
100 gramos de manteca
2 cucharadas de azúcar
2 yemas
1 taza de harina

Ingredientes para el relleno:
3 yemas
2 huevos
3/4 taza de azúcar
2 cucharadas de maizena
1 taza de jugo de limón
2 cucharaditas de ralladura de limón
1 cucharada de manteca

Ingredientes para el merengue:
1/2 taza de agua
1 cucharada de maizena
1 cucharada de kero o jarabe de maíz
5 claras
1/2 taza de azúcar impalpable

Procedimiento para la masa:
1. Batir la manteca con el azúcar hasta tener una crema.
2. Agregar las yemas. Integrar.
3. Incorporar la harina. Unir y refrigerar por lo menos 20 minutos.
4. Estirar y forrar un molde de 24 cm aproximadamente. Yo en este punto la vuelvo a enfriar, para que no se baje durante la cocción... pero ya determinamos que la pastelería no es tannnn ciencia, así que hagan como acostumbren.
5. Pinchar y colocar peso, y cocinar en horno precalentado a medio (180° C)por 10 minutos. Retirar el peso y cocinar 10 minutos más. Reservar.
 
Procedimiento para el relleno:
1. Mezclar en una cacerolita los huevos, yemas, azúcar, maizena y jugo.
2. Llevar a fuego medio revolviendo siempre, hasta que la preparación espese.
3. Retirar del fuego y agregar la ralladura y la manteca fría. Integrar.

Procedimiento para el merengue:
1.Mezclar en una sartencita el agua, la maizena y el kero o jarabe. Llevar a fuego, romper hervor y cocinar revolviendo siempre hasta que se endurezca y se forme una pasta transparente. Retirar del fuego.
2. Batir las claras hasta espumar. Comenzar a agregarle el azúcar de a cucharadas. Batir hasta integrar todo el azúcar.
3. Incorporar al batido la mezcla anterior (que no este hirviendo!) y batir hasta sostener y merengar.

Armado:
1. Colocar el relleno tibio sobre la masa de tarta fría.
2 Sobre este relleno tibio colocar el merengue, desde los bordes de masa hacia adentro, para que el merengue no se "encoja" y mueva sobre el relleno.
3. Hornear hasta que el merengue se empiece a dorar.
4. Retirar del horno y dejar enfriar. Conservar en heladera.


6 comentarios:

  1. Casi me atrevo a decir que descristalizaste, no solo la receta del lemon pie, sino también algunos mitos pasteleros cada vez más afincados. Mi receta de lemon pie es heredada y forma parte de esa tradición que uno no cambia por nada. Voy a probar tu versión y adoptar el truco de los cubitos de jugo de limón "verdadero" que nunca se me habían ocurrido y por lo que siempre termino rogando para que los limones auténticos no se me echen a perder. Cómo disfruto de tus entradas, Juli. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó de recibir muchos limones, haces centenar de budines, y q nunca se acabaran! y esos limones NO se pueden echar a perder! Así q fue lo unico q se me ocurrió! los congele con la ralladura incluida! jajajja estuvieron varios meses en el freezer, y hasta se achicaron, para mí q se recontra concentraron, por eso les puede agregar agua y seguían siendo intensos! No tiro un limón verdadero nunca más! jajaja

      Eliminar
  2. Q bueno saber q todavía es un clásico. Amo hacer lemon pie y es lo q me llevó a amar la pastelería. Tengo mi receta de familia q apropié y la hice a mi manera, con éxito. Tengo una sola pregunta. Cuando hacia el merengue crudo siempre terminaba achicándose con agua alrededor lo qnme llevó a hacer el merengue italiano. Sabes por q se achica? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Victoria! Yo logre que el merengue no se encoja poniendolo como lo explico, desde el borde de masa (es mas, sobre el borde de masa) hacia adentro, sin dejar ni un solo agujertiro, depsues al horno... todavia se me hacen gotitas de agua en la superficie, no en la base tipo laguna... pero despues de un rato fuera de la heladera se terminan secando (o las seco con un papel de cocina :)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar