domingo, 27 de junio de 2010

pavlova + semifreddo = DB junio 2010

Este mes, el reto de Daring Bakers era un postre con nombre ruso, de origen australiano o neozelandés, y con componentes franceses... una base de merengue, relleno con crema chantilly y frutas frescas: pavlova.


The June 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Dawn of Doable and Delicious. Dawn challenged the Daring Bakers’ to make Chocolate Pavlovas and Chocolate Mascarpone Mousse. The challenge recipe is based on a recipe from the book Chocolate Epiphany by Francois Payard.

Parece que por 1926, Anna Pavlova, una extraordinaria bailarina rusa, estuvo de gira por Australia y Nueva Zelanda, y de su baile dócil y etéreo surgió este postre tan liviano, a base de merengue aireado y frutas frescas.


La pavlova del reto era un merengue de chocolate, con mousse de chocolate en su interior. Para que no sea tan chocolatoso, hice una pequeña variante: merengue de chocolate, con una base de ganache de chocolate, y mucho helado/mousse/semifreddo de maracuyá. Impresionante!


Antes de dejarlos con la receta, un último comentario para este post de domingo a la noche, en pleno Mundial: Vamoooos Argentiiinnnaaaaa!!!!!!! Estamos en cuartos!!!! 


Merengue de chocolate
Ingredientes
3 claras
110 gramos de azúcar
30 gramos de azúcar impalpable
30 gramos de cacao amargo

Procedimiento
Batir las claras hasta que espumen.
Comenzar a agregar el azúcar, acelerando la velocidad de la batidora, hasta que se forme un merengue firme y brillante.
Agregar el azúcar impalpable con el cacao, en forma de lluvia (con cernidor), con una espátula y movimientos envolventes.
Cuando este todo incorporado, poner la preparación en una manga.
Se pueden hacer porciones individuales, o una pavlova grande. En el momento de armar los merengues hay que tener este punto definido.
Sobre una placa con silpat o papel manteca, formar círculos del tamaño del postre deseado, con una doble vuelta en el último disco del círculo, así se forma el centro, el que luego va a ser rellenado con la crema.
Llevar a horno suave (95ºC) durante aproximadamente 2 horas. Para que el horno no caliente de más, dejarlo entreabierto durante toda la cocción.

Helado/mousse/semifreddo de maracuyá
Ingredientes
Pulpa de 2 maracuyás
3 yemas
80 gramos de azúcar
120 gramos de leche
200 gramos de crema

Procedimiento
Realizar una crema inglesa: batir las yemas a blanco con la mitad del azúcar. Mientras hervir la leche con el resto del azúcar. Incorporar la leche a las yemas, y llevar a baño María, revolviendo siempre, hasta que espese un poquito (hasta que «nape» la cuchara de madera, esto quiere decir que cuando se pase el dedo por la cuchara, quede marcado un surco).
Llevar la crema inglesa a baño María invertido. Cuando este fría, agregar la mitad de la pulpa, incorporar, y luego agregar la crema inglesa al resto de la pulpa.
Batir la crema de leche a medio punto. Incorporar a la preparación anterior.
Llevar al frezzer en un recipiente cubierto con film, retirando cada media hora y batiendo la preparación, para luego volver a cubrir y freezar. Repetir este procedimiento varias veces.

Ganache de chocolate
Ingredientes
50 gramos de chocolate amargo
50 gramos de crema

Procedimiento
Picar el chocolate y reservar en un recipiente apto para calor.
Hervir la crema, y volcar sobre el chocolate picado.
Dejar reposar hasta que baje la temperatura.
Mezclar bien.


Para el armado
Colocar la ganache en el centro del merengue frío, y sobre la misma, una porción de helado.

9 comentarios:

  1. una de las cosas más ricas que se puedad imaginar!!!

    ResponderEliminar
  2. Que linda te quedo tu pavlova! Fue una de mis hazañas preferidas de Daring Bakers.

    ResponderEliminar
  3. They looks awesome with passion fruit.. yummo!!!

    ResponderEliminar
  4. no sé qué es más lindo si esta pavlova o el gol de Carlitos Tevez a Mexico, igual todo es argentina

    ResponderEliminar
  5. That is one stunning version of the challenge recipe and that photo of the passion fruit is amazing well done on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.

    ResponderEliminar
  6. Que buen postre, felicitaciones por la presentación, las fotos y porque debe estar buenísimo!!!. me lo apunto.
    Un saludo.
    Claudia

    ResponderEliminar
  7. Beautiful interpretation! It was a lot of chocolate, but my chocoholic husband would not have been happy if I had changed that... Glad you made it work for you!!

    ResponderEliminar
  8. Esta increible esto del reto....yo hace dos fines de semana hice pavlova de fresa...la tradicional, creo! Mil gracias pro compartir y la combinación de maracuya y chocolate me parece increible, ummm estoy antojada!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos/ thank you all!
    El reto fue muy divertido, y la combinacion maracuya-chocolate nunca falla! igual que limon-chocolate, otra para probar!

    ResponderEliminar