lunes, 2 de noviembre de 2009

un clásico de clásicos: chocolate+chocolate, y muchos macarons!

El reto de Daring Bakers de este mes fue la excusa ideal para volver al reto personal: en búsqueda del macaron perfecto... tenía un poco abandonado el tema «macaronil»...

The 2009 October Daring Bakers’ challenge was brought to us by Ami S. She chose macarons from Claudia Fleming’s The Last Course: The Desserts of Gramercy Tavern as the challenge recipe.

La verdad es que durante el mes se me fue pasando el tiempo, y quedaron muy para último momento, es más, quedaron para el último fin de semana del mes... y que fin de semana! no paró de llover! así que no fue tan complicado encerrarse, cocinar, y tener como postre del domingo el mejor de todos los macarons: de chocolate, relleno con chocolate! la combinación perfecta.


La receta del reto tenía algunos detalles q no me convencían... y como la deje para fin de mes, pude leer todos los fracasos, consultas y posibles soluciones de los demás participantes. Así y todo, opté por otra receta, que se parecía más a la receta que nos dió Olivier en el curso de pastelería...

En algún momento que tenga tiempo, quizas termine probando la receta del reto, la cual pueden encontrarla acá.

La receta que hice la elegí por varias cosas: primera y principal, chocolate+chocolate, no podía decir que no! También por que es una receta francesa (o por lo menos eso dice), posteada en el blog de David Lebovitz, del cual tome hace años una receta de biscochuelo básico que se transformó en «el» biscochuelo para cualquier torta, un éxito! Ese biscochuelo está en el libro Room for dessert, que tiene unos postres muy ricos.

Le agregué unos tips que me resultaron en todas las recetas anteriores, como dejar un par de días las claras en la heladera, dejar reposar la placa con los macarons crudos antes de hornear, y el resto es cuestión de probar!




Macarons de chocolate
Receta adaptada de The sweet life in Paris, de David Lebovitz

Ingredientes
100 gramos de azúcar impalpable
50 gramos de almendras molidas
25 gramos de cacao amargo
60 gramos de claras (de 2 huevos grandes)
65 gramos de azúcar

Ganache
100 gramos de chocolate picado
100 gramos de crema



Procedimiento
1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. Preparar placas con papel manteca o silicona, y una manga con boquilla lisa de 1 o 2 cm.
3. Moler las almendras hasta que sea un polvo fino, agregar el azúcar impalpable y el cacao y moler un poco más. Cernir.
4. Batir las claras hasta que empiecen a levantar. Agregar el azúcar común y batir hasta lograr picos firmes, aproximadamente 2 minutos.
5. Incorporar con movimientos envolventes los secos, en dos partes, hasta integrar bien las claras. Llenar con esta mezcla la manga.
6. Formar los macarons de aproximadamente 3 cm de diámetro, separados entre sí.
7. Dejar reposar alrededor de 1/2 hora.
8. Cocinar aproximadamente 15 minutos, dando vuelta la palca en la mitad de la cocción.

Para tips interesantes sobre como conseguir el famoso «pie» del macaron, sabores, texturas y otras cosas interesantes, pueden ir acá.


3 comentarios:

  1. SUBLIME!!!! No hay palabras que definan los macarons.......queremos más.

    ResponderEliminar
  2. They look lovely and chocolate macarons are the hardest to make. Beautiful shells and nice feet, well done on this very difficult challenge. Cheers from Audax in Australia.

    ResponderEliminar
  3. thanks audax
    your tips and your pictures ahead of time are always very helpfull!

    ResponderEliminar