sábado, 27 de junio de 2009

un viejo conocido, con un nombre nuevo

Se acerca fin de mes, y ya es hora de postear el reto de Daring Bakers.

The June Daring Bakers' challenge was hosted by Jasmine of Confessions of a Cardamom Addict and Annemarie of Ambrosia and Nectar. They chose a Traditional (UK) Bakewell Tart... er... pudding that was inspired by a rich baking history dating back to the 1800's in England.


Esta tarta, que parece ser de tradición inglesa, es muy parecida a una clásica tarta de peras y almendras francesa.


Resulta que leyendo los ingredientes me hizo acordar mucho a esa tarta de peras de la que hablo, por eso cambié el relleno de mermelada de frutillas o frambuesas por peras... Algún día me tocará hacer la versión 100% inglesa, ya que la tarta tiene historia y anécdotas propias.

Además del sabor ya familiar de la mezcla de peras y almendras, hice una versión «argentina», con dulce de leche, y la aproveché para llevar a lo del abuelo el día del padre... de más está decir que desapareció!

Como siempre, la experiencia fue muy entrtenida, y la receta quedó buenísima! Sobre todo la innovación del dulce de leche como relleno... fue una combinación muy interesante: el dulce dulce, y el sabor fuerte de las almendras que lo neutralizaban un poco... vale la pena repetirla!


Bakewell Tart…er…pudding
Para la masa
225g de harina 0000
30g de azúcar
½ cdita. de sal
110g de manteca fría
2 yemas
½ cdita. de esencia de vainilla o de almendras
15-30ml de agua fría

Cernir harina, azúcar y sal. Agregar la manteca en cubitos y arenar, tocando lo menos posible para que la manteca no se ablande. Batir ligeramente las yemas con la esencia y agregar a la preparación anterior. Agregar agua sólo para terminar de unir. Formar un disco y dejar reposar en la heladera por 30 minutos.

Relleno de crema de almendras o frangipane

125g de manteca blanda
125g de azúcar impalpable
3 huevos
125g de almendras molidas
30g de harina 0000

Batir la manteca con el azúcar. Agregar los huevos de a uno, mezclando bien luego de cada adición. Agregar las almendras y la harina y mezclar bien.


Armado

Estirar la masa fría y forrar una tartera de 24cm, cuanto más alta mejor. Cocinar a blanco aproximadamente 10 minutos.
Poner sobre esta base 1 taza de mermelada de frutillas o compota de peras o dulce de leche, o cualquier otra combinación que les parezca que puede andar con la crema de almendras.
Sobre el relleno verter la crema de almendras, y cocinar aproximadamente 30 minutos, hasta que se vea dorado. Unos 5 minutos antes de que la tarta este lista, se puede retirar del horno y espolvorear la superficie con almendras fileteadas; o una vez cocida y ffría, espolvorear con azúcar impalpable.
Se puede servir natural o tibia, acompañada de una crema inglesa.

1 comentario:

  1. Tengo en el horno para que #marido lleve mañana al trabajo x su cumple! que bien huele, mamma mía!

    ResponderEliminar