sábado, 30 de mayo de 2009

strudel de manzana | daring bakers de mayo

Otro mes pasó, y un nuevo reto... esta vez posteando contra-reloj, pero con permiso de Lisa e Ivonne.
Esta vez tuvimos que hacer un strudel... y como de costumbre, me quedé con la versión clásica: strudel de manzana.

The May Daring Bakers’ challenge was hosted by Linda of make life sweeter! and Courtney of Coco Cooks. They chose Apple Strudel from the recipe book Kaffeehaus: Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague by Rick Rodgers.

Tengo que admitir que desde la clase de strudel en el curso de pastelería que no había intentado volver a hacerlo, y fue relativamente fácil, aunque la masa siempre tiene sus complicaciones.
Logré que quede super finita, con algunos agujeritos que se fueron tapando a medida que lo enrollaba, así que no fue para tanto ;)

Como siempre, además de las fotos, les paso la receta del mes.




Strudel de manzana
Del libro “Kaffeehaus – Exquisite Desserts from the Classic Cafés of Vienna, Budapest and Prague” de Rick Rodgers

Masa
200 g de harina 0000
1/8 cdita de sal
100 ml de agua
30 ml de aceite vegetal
1/2 teaspoon de vinagre blanco o de manzana

1. Mezclar harina y sal. En una taza, mezclar agua, aceite y vinagre. Agregar esta mezcla a la mezcla de harina y amasar. Tiene que quedar una masa blanda, suave, puede ser que haga falta más agua (yo le agregue un huevo, ya que muchas de mis recetas de strudel llevan huevo). Amasar hasta obtener un bollo liso y bien homogéneo.
2. Una vez amasado, dejar descansar el bollo untado en aceite y envuelto en papel film, alrededor de una hora (más es mejor).
3. Ahora lo ideal es trabajar en una isla o una mesa desde donde se pueda acceder a la masa por todos los costados. Poner sobre la isla un repasador o tela blanca y espolvorear con harina. Estirar con palote desde el centro del repasador, y después estirarla lo más fina posible (evitando que se rompa) con la mano, levantando la masa desde todos los lados.

Relleno

30 ml de ron
1/2 taza de pasas de uva
1/4 cdita de canela
80 g de azúcar
115 g de manteca derretida
1 taza de pan rallado
60 g de nueces picadas
900 g de manzanas, peladas y fileteadas con mandolina o pelapapas

1. Mezclar el ron con las pasas y dejar macerar. Mientras, mezclar azúcar y canela. Derretir la manteca.

2. Prender el horno y precalentar a medio/alto (200°C). Preparar una placa con papel manteca. Muy despacio con un pincel, o mejor con los dedos, untar la masa con la manteca derretida. Espolvorear el pan rallado. Mezclar las pasas maceradas con las manzanas, el azúcar y canela y las nueces. Armar un cordón con esta preparación sobre uno de los lados de la masa.

4. Ahora, con la ayuda del repasador, ir enrollando la masa sucesivamente sobre el relleno. Ajustar bien los costados del cordón, para que el relleno no se escape. Se pueden doblar antes de enrollar, o una vez armado el cordón se puede hacer tipo "caramelo" y cortar lo que sobra bien al raz del nudo. Transferir con mucho cuidado a la placa, y darle forma de herradura. Pintar con manteca.

5. Hornear por aproximadamente 30 minutos, hasta que este dorado. Una vez fuera del horno y frío, espolvorear con azúcar impalpable. En el apuro de querer terminar rápido, le puse el azúcar impalpable antes de meter al horno, sobre la manteca derretida, y la verdad es que le quedó una costrita muy dorada y rica!

Y listo! Es bastante complicado y largo el proceso, para ahora que empieza a hacer frío, está bueno para entretenerse una tarde de domingo...

1 comentario:

  1. por las fotos parece muy rico, cómo y dónde se consigue?

    ResponderEliminar