martes, 7 de febrero de 2017

budín de limón con masa madre

Ya se, ya se... otra vez budín de limón... Es que el limón es casi como el chocolate... Si hay, hay que hacer budín. Y si en la heladera hay 4 frascos de masa madre, hay que hacer más que panes!


La receta de este budín es la misma que el budín con makeover navideño, pero de limón.
Me resultó una masa super versátil, a la que también se le podrían agregar frutos rojos (la receta original era de limón y frutos rojos), chips de chocolate, algún otro cítrico o extracto.


Distintas coberturas, distintas formas y decoraciones, y una receta para tener a mano si queremos darle un buen uso a la masa madre.
El dejo ácido de la masa madre se pierde con el azúcar, pero lo que no se pierde es una masa mucho más duradera, sin conservantes, sin levaduras químicas, y, como todo lo fermentado (lo leí por ahí), mucho más fácil de digerir.


No es un budín para sacar de la galera un domingo cualquiera, ya que requiere que la masa madre esté activa. Pero si la alimentas los viernes, separa para esta receta, y el fin de semana a disfrutar!



Budín de masa madre 

Ingredientes:
100 gramos de manteca
1 taza de azúcar
Ralladura de 1 limón
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
2 1/2 taza de harina 0000
3/4 cucharadita de bicarbonato
1/3 taza de agua
1/3 taza de jugo de limón (mi limón era más que 1/3, use todo el jugo, y lo restante para los 2/3, de agua)
1 taza de masa madre activa (a mi me funcionó alimentar la noche anterior 50 g de masa madre con 100 g de harina y 100 g de agua; cuando crece, es 1 taza)

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y enharinar una budinera, molde bundt o cuadrado tipo brownie. Reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar y la ralladura hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición.
3. Mezclar harina, sal y bicarbonato, reservar.
4. Mezclar agua, jugo de limón y masa madre. Reservar.
5. Incorporar los secos en 3 veces al batido, alternando con la mezcla líquida.
6. Colocar en el molde, y hornear aproximadamente 50 minutos.
7. Dejar enfriar y glasear o espolvorear con azúcar impalpable.

Glasé: 1 taza de azúcar impalpable + 2 cucharaditas de jugo de limón + agua (cantidad necesaria): mezclar hasta lograr una consistencia fluida.

6 comentarios:

  1. Hola Juli! Para serte sincera, no soy muy fan de la masa madre, hace algunos años hice una con receta del gran Richard Bertinet y me salió bastante bien, pero después del primer horneado la terminé tirando, porque sino tenía que alimentarla constantemente y hacer pan tooodas las semanas porque iba a tener varios frascos y me daba fiaca jejej Hasta ahora creo que he visto una receta de torta de chocolate con masa madre, me parece super original, como para salir del clásico pan...y además en este caso para buscar otras recetas de tortas de limón, que a mi me también me fascinan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad q mi primer intento fue medio un fracaso, y la terminé tirando. El año pasado hice la masa madre mas fácil del mundo (harina+agua), le di un poquito mas de cariño, y se está portando super bien! Y eso q la tengo abandonada durante semanas sin alimentar! Pero Con un poco de paciencia termina reviviendo... Además, la empece a usar para dulce, pizza y me falta pasta, para no tirar tanto!

      Eliminar
  2. Interesante gracias, la probaremos!

    ResponderEliminar
  3. Juli! Que genia! quiero probar, mi intento de budín con masa madre necesita práctica ... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Ju es q le tenía cero fe a la masa madre (a mi masa madre) para estas preparaciones, pero ya lo hice dos veces y me encanto! ahora tengo una agendada de chocolate, vamos a ver q pasa ;)

      Eliminar
  4. Delicioso y muy alimonadado, es para repetir!!!

    ResponderEliminar