lunes, 5 de diciembre de 2016

budín de masa madre | makeover navideño

Navidad está a la vuelta de la esquina.
Y justo justo, se largó el calor con todo! Como todos los años, fue momento de decirle "chau" al pan dulce casero (amasar tanto con este calor, y que el tradicional siga siendo más rico? No, gracias!).


Buscando otros usos para la masa madre, encontré que también se la puede incluir en pastelería, y allí fui, a la primer receta que me guardé: coffee cake de limón y arándanos.


La primera que probé fue una pound cake de limón, y tuneándola para la mesa navideña, salió esta versión: de vainilla (mucha, para que se note de verdad), almibar, glasé de vainilla y nueces pecan escarchadas.


Una maravilla.
La masa es bien densa, bien de budín. Y nunca terminas lleno con pesadez... Será nomas que la masa madre favorece la digestión?


La cosa es que está re bueno, es super rendidor, y como es neutro, se puede adaptar a cualquier ocasión. Seguiré buscando recetas para no tirar tanta masa madre, y me parece que el lado dulce va a ser un camino de ida.




Budín de masa madre navideño

Ingredientes:
100 gramos de manteca
1 taza de azúcar
2 huevos
1/2 cucharadita de sal
2 1/2 taza de harina 0000
3/4 cucharadita de bicarbonato
150 cc de agua (165 cc de líquido total, por si no lo quieren de vainilla)
1 cucharada de extracto de vainilla
1 taza de masa madre activa (a mi me funcionó alimentar 50 g de masa madre con 100 g de harina y 100 g de agua; cuando crece, es 1 taza)

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y enharinar una budinera. Reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición.
3. Mezclar harina, sal y bicarbonato, reservar.
4. Mezclar agua, vainilla y masa madre. Reservar.
5. Incorporar los secos en 3 veces al batido, alternando con la mezcla líquida.
6. colocar en la budinera, y hornear aproximadamente 50 minutos.
7. Dejar enfriar y tunear para Navidad!

Terminación:
Almíbar liviano: misma cantidad de agua que de azúcar al fuego, hasta que el azúcar se disuelva.

Glasé: azúcar impalpable, gotitas de agua hirviendo y pasta de vainilla (o las semillas de media chaucha +/-), hasta lograr una consistencia fluida.

Pecan escarchadas: 
1 taza de pecan en mitades tostadas
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
Colocar el azúcar con la vainilla y el agua al fuego, cocinar hasta que se disuelva. Incorporar las nueces, y con cuchara de madera, girarlas hasta que estén bien almibaradas. Seguir revolviendo todo el tiempo, y el azúcar va a empezar a cristalizarse, y el agua se va a evaporar del todo. Cuando estén bien blancas y toda el azúcar cristalizada, retirar y reservar. Para el budín no usan una taza, pero no van a poder parar de comerlas!

A tunear festivo!
1. Sin desmoldar el budín, pinchar por todos lados, bien hasta el fondo, haciendo muchos agujeritos! Bañar con el almíbar, dejando que el mismo entre por todos esos pinchazos que hicimos.
2. Desmoldar el budín y colocarlo sobre una rejilla, y esta sobre una asadera. Bañar con el glasé, y antes de que se seque del todo, colocar las nueces escarchadas.

La decoración no tiene medidas, simplemente fui haciendo un poco de cada cosa, a ojo, para dejarlo bien bonito y navideño.

*Esta idea de decoración vale para cualquier budín! Si no están en la sintonía masa madre, pueden hacer el budín que mejor les salga, y usar estos tips de  decoración. No saben lo húmedo y delicioso que queda llena de almíbar, y lo bueno que queda el glasé con vainilla!


4 comentarios:

  1. Qué rico que resultó!! la combinación con las nueces pecan es adictiva, no se puede dejar de comer... y es ideal para los que no comen el pan dulce tradicional, este budín tiene sabor a Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de usar la masa madre en budines hasta ahora sólo la había usado en panes, pizzas y panqueques(que quedan buenísimos)
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la idea de usar la masa madre en budines hasta ahora sólo la había usado en panes, pizzas y panqueques(que quedan buenísimos)
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue un hallazgo lo de la masa madre en preparaciones dulces! voy a seguir buscando recetas y probando ;)

      Eliminar