viernes, 24 de agosto de 2018

take home chocolate cake | nunca son suficientes las tortas de chocolate

El tema de las recetas de libros es un problema.
Generalmente los autores, grandes eminencias culinarias y genios en sus restaurantes, omiten detalles clave, aceleran algún que otro paso, o directamente le pifian a los ingredientes.

take home chocolate cake ottolenghi

En el caso de Sweet, del afamado Ottolenghi, la traducción inglesa en gramos y grados centígrados, sufrió grandes modificaciones en onzas y fahrenheit.
La editorial supo rápidamente de este error, y no solo avisó por todas sus redes, sino que ofreció cambiar el ejemplar por uno correcto.
Pero imagínense la cantidad de veces que una receta de libro no nos sale y nos frustramos!


La cosa es que esta receta es la original, en gramos y publicada en Sweet versión inglesa... y la verdad, no se si es LA torta de chocolate. Ojo, es muy rica, la cobertura es insuperable, y la crema con que se la sugiere acompañar fue muy bienvenida. Pero había leído muchos comentarios de su "maravillosidad", y finalmente me quede con gusto a poco (aunque me hubiese comido el doble de ganache!).

take home chocolate cake ottolenghi

Lo que si tiene es que es super transportable, como su nombre lo indica, y es mucho más que un simple bizcochuelo.
Si alguien la hace o la hizo, me cuenta que le pareció?


Torta de chocolate para llevar a casa (adaptadas de Sweet, de Yotam Ottolenghi y Helen Goh)

Ingredientes:
Para la torta:
250 gramos de manteca a temperatura ambiente
200 gramos de chocolate amargo
350 ml de agua hirviendo (con una cucharita de café disuelto en ella, opcional)
250 gramos de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
240 gramos de harina leudante
30 gramos de cacao amargo
Pizca de sal

Para la ganache:
200 gramos de chocolate amargo
200 ml de crema
3 cucharadas de jarabe de maíz (fructosa o kero)
45 gramos de manteca

Para la crema de mascarpone y café:
375 ml de crema
190 gramos de queso mascarpone
Semillas de media vaina de vainilla o 1 cucharadita de pasta de vainilla
2 1/2 cucharadita de café molido
3/4 cucharadita de canela
1 3/4 cucharada de azúcar impalpable

Procedimiento: 
Para la torta:
1. Precalentar el horno a medio (180° C) y preparar un molde desmontable para torta de aprox 24cm, con papel manteca enmantecado en la base.
2. Colocar el chocolate picado, la manteca a temperatura ambiente en trozos y el café (agua) hirviendo en un bowl. Mezclar hasta que todo se haya disuelto.
3. Agregar el azúcar, y con batidor de alambre mezclar hasta disolver.
4. Agregar los huevos ligeramente batidos y la vainilla, y mezclar hasta incorporar.
5. Cernir la harina, cacao y sal, e incorporar al batido anterior. Mezclar. La mezcla es un poco líquida.
6. Colocar en el molde, y hornear aproximadamente 50 minutos, hasta que al pincharla con un palillo, este salga prácticamente seco, con apenas unas miguitas. La superficie estará craquelada.
7. Retirar y dejar enfriar en el molde unos 20 minutos. Finalmente desmoldar y dejar enfriar completamente.

Para la ganache:
1. Colocar la crema y el jarabe de maíz en una ollita. Calentar hasta que comiencen las primeras burbujas, segundos antes de que rompa hervor.
5. Volcar la crema caliente sobre el chocolate picado. Dejar reposar unos minutos, y finalmente integrar muy bien con cucharada de madera. A la preparación todavía caliente, agregarle la manteca e integrar. Para cubrir la torta y poder espatular, la torta y la ganache debe estar frías (pero no fría de heladera).

Para la crema de mascarpone y café:
1. Batir todos los ingredientes hasta que la crema tome cuerpo. Reservar en heladera hasta el momento de servir.

12 comentarios:

  1. Hola te escribo desde Montevideo me gusta mucho la pasteleria simple pero no tengo acceso a libros de los famosos. Coincido que el tema medidas es un tema. Yo no soy profesional pero me gusta y creo manejarme bastante bien. Lo mismo pasa cuando te dicen cucharas y cucharitas. O el tema del bicarbonato por polvo de hornear. Yo trató de no usar bicarbonato siempre le encuentro sabor metálico o salado, aunque las preparaciones con cacao y buttermilk lo usan. Sigo tu blog y como somos vecinos de país me parece que las dudas las compartimos. Acá en Uruguay los libros de repostería son caros al menos para mi bolsillo y la mayoría no los encontras o están en ingles.voy a probar tu torta de ottolenghi aunque creo que faltan pasos pero ya me imagino como son. Suerte. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos! Q bueno leerte! Espero q te guste la receta, aunq acá tengo publicadas muchas otras tortas de chocolate q a mi me gustan más! Pero hay q admitir q esta es muy fácil! Los pasos están todos tal cual en la receta, y tal cual los seguí yo para hacerla. Si hubiese algún paso omitido en la receta original, lo hubiese escrito acá.

      Eliminar
    2. Quiero decir q, a mi entender, no le falta ningún paso. Contame q te pareció! Porq todas las personas q sé q la hicieron la aman, o no consideran volver a hacerla nunca más! jajajja

      Eliminar
  2. Hola te escribo desde Montevideo me gusta mucho la pasteleria simple pero no tengo acceso a libros de los famosos. Coincido que el tema medidas es un tema. Yo no soy profesional pero me gusta y creo manejarme bastante bien. Lo mismo pasa cuando te dicen cucharas y cucharitas. O el tema del bicarbonato por polvo de hornear. Yo trató de no usar bicarbonato siempre le encuentro sabor metálico o salado, aunque las preparaciones con cacao y buttermilk lo usan. Sigo tu blog y como somos vecinos de país me parece que las dudas las compartimos. Acá en Uruguay los libros de repostería son caros al menos para mi bolsillo y la mayoría no los encontras o están en ingles.voy a probar tu torta de ottolenghi aunque creo que faltan pasos pero ya me imagino como son. Suerte. Carlos

    ResponderEliminar
  3. En lugar de fructosa puede usarse glucosa?
    Gracias por la receta!!! Año a Ottolenghi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no conseguís kero o jarabe de maíz, yo no le pondría nada!

      Eliminar
    2. Hola Juliana gracias por contestarme. Yo lo que te comentaba es que en la explicación de la receta se omitió aclarar que el chocolate se funde con la manteca no? Bueno voy a tratar de hacerla y te comento como

      Eliminar
    3. Hola Juliana gracias por contestarme. Yo lo que te comentaba es que en la explicación de la receta se omitió aclarar que el chocolate se funde con la manteca no? Bueno voy a tratar de hacerla y te comento como

      Eliminar
    4. Hola Carlos! No había detalles omitidos! Había todo un paso! Culpa mía, no de Ottolengui :S
      Gracias por marcarlo. El chocolate no se derrite con la manteca, se funde juntop con ella y el café hirviendo.

      Eliminar
    5. Gracias nuevamente. Yo busque la receta en otro blog y así como tu lo explicas estaba. A cualquiera le puede pasar. Te mando un abrazo.

      Eliminar
  4. This looks delicious and the frosting perfect! Thank you for sharing.
    And I can see in the sidebar that indeed you've been blogging since 2009. That's AWESOME!

    ResponderEliminar