Casi casi que ya estamos pensando en que servir las noches del 24 y 31, y cuando nos queramos acordar, esos días ya van a haber llegado.
Esta receta, vieja conocida que nunca jamás me había animado a probar/preparar, es un clásico en la celebración de Thanksgiving.
Pero es tan suave y festiva, que perfectamente serviría para postre de Navidad.
Esta receta es del #rainydaybitescookbookclub de noviembre, y mis compañeras pasteleras que se sumaron al desafío de Deb, coincidieron en que es una receta muy diferente a la que estaban acostumbradas, y que esta vez sí les gusto!
Así que capaz que haberme mantenido al margen del pumpkin pie haya sido una buena idea, hasta llegar a este manjar del libro Milk Street.
La masa me resulto deliciosa, pero me trajo serios problemas, para mí fue un toque de manteca extra, que no debería haberlo agregado... Igual las masas de tarta siempre tienen solución, ya que si no se puede estirar con palote, se puede reacomodar en la tartera y santo remedio!
Pumpkin pie (adaptada de Milk Street)
Ingredientes:Masa para tarta (receta más abajo, preparar con anticipación)
425 gramos de puré de zapallo (sin sal, preparar con anticipación)
3/4 taza de azúcar negro
1/4 taza de bourbon o jugo de naranja (yo use mitad y mitad)
1 taza de crème fraîche (receta más abajo, preparar con anticipación)
3 huevos
Pizca de sal
Procedimiento:
1. Para el puré de zapallo, cocinar en el horno un zapallo de aproximadamente 1 kilo, partido al medio y boca abajo (con cáscara y semillas), hasta que esté bien tierno. Retirar y dejar enfriar. Una vez frío, retirar las semillas y luego separar la pulpa de la cáscara. Reservar los 425 gramos y guardar el resto (para sopa!)
2. Precalentar el horno a medio (180° C). Estirar (o forrar a mano) una tartera desmontable de aproximadamente 24 cm con la masa. Hornear con peso hasta que los bordes apenas comiencen a dorarse. Retirar el peso y cocinar un poco más.
3. Mientras, colocar el puré con el azúcar en una sartén a fuego medio, y cocinar revolviendo siempre hasta que la preparación se caramelice, alrededor de 10 minutos. Una vez listo, separar 1 1/2 taza de esta preparación.
4. Agregar el bourbon/jugo a la sartén vacía, y levantar con el líquido cualquier resto de zapallo caramelizado que haya quedado. Añadir al zapallo reservado.
5. Procesar el puré junto con la crème fraîche. Agregar los huevos y la sal y procesar hasta obtener una preparación lisa y homogénea. Colocar el relleno sobre la base precocida aún tibia.
6. Hornear aproximadamente 30 minutos, hasta que el relleno empiece a cuajar.
8. Dejar enfriar en una rejilla, desmoldar y servir con crema batida (receta más abajo).
Masa para tarta:
3 cucharadas de agia
3 cucharadas de almidón de maíz
1 taza + 2 cucharadas de harina 0000
2 cucharadas de azúcar
Pizca de sal
100 gramos de manteca fría
2 cucharadas de crema de leche
En un bol para microondas, combinar el agua y almidón, mezclarlo bien y llevar al microondas por 30 segundos, hasta que el almidón se haya integrado perfectamente con el agua y sea una preparación gelatinosa. Llevar al freezer hasta que esté bien fría.
En una procesadora, mezclar harina, azúcar y sal. Agregar la gelatina de almidón fría y pulsar hasta arenar.
Agregar cubos de manteca fría y arenar nuevamente. Agregar la crema de a poco, solo hasta que la masa tome, y se forme un bollo apto para estirar (cosa q ue a mí no me sucedió, pero ya les saque un poco de manteca de la receta, y la crema no la agreguen toda junta, vayan midiendo según necesidad).
Envolver la masa con film y refrigerar por lo menos 1 hora.
Crème fraîche:
1 taza de crema de leche
2 cucharadas de buttermilk (leche + jugo de limón, en reposo unos 15 minutos, hasta que la leche parezca "cortada")
Colocar ambos ingredientes en un frasco, tapar bien, y agitar hasta que esté perfectamente integrado.
Dejar reposar unas 8 horas en la mesada, hasta que empiece a endurecer, y luego conservar en la heladera.
Crema batida con miel y naraja:
1 taza de crema de leche
3 cucharadas de miel líquida
1 cucharadita de ralladura de naranja
Batir todos los ingredientes hasta montar, punto crema semi batida. Reservar en la heladera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario