viernes, 28 de abril de 2017

pollo frito extra crujiente | #rainydaybitescookbookclub

Hablar de pollo frito es cosa seria.
Uno de los manjares más ricos, siempre y cuando esté bien hecho.


Creo que esta debe ser la tercera vez que lo hago en casa, en mi vida... o que lo como en casa, en mi vida.
Pero ya estoy pensando en hacerlo de nuevo! En Buenos Aires no hay muchos lugares donde comer un buen pollo frito, así que, a pesar de ser fan, no lo como muy seguido. Y está bien, porque no hay que comer tanto frito, no?


El libro de este mes para el #rainydaybitescookbookclub fue The Food Lab, de Kenji López-Alt. Un libro cuasi científico, ya que te desmenuza la receta hasta dar en la tecla por cual o tal cosa salen (o no) como esperamos...
Pueden encontrar cantidad de recetas y trucos el Serious Eats, cuna del laboratorio gastronómico de Kenji. Creo que apenas pueda poner mis manos sobre este libro, me lo compro...


Este pollo frito está ahí, desglosado hasta el último huesito, paso a paso y truco a truco para que salga delicioso, sabroso y extra crujiente.
Una receta que realmente disfruté de hacer, porque al fin y al cabo no fue tan complicada, y el resultado valió la pena.


De más está decir que tampoco fue un enchastre descomunal. No mucho más que milanesas con puré.


Pollo frito sureño extra crujiente (adaptado de The Food Lab)

Ingredientes:
1 cucharada de paprika
1/2 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimienta negra
2 cucharaditas de ajo en polvo
2 cucharaditas de orégano
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
1 taza de buttermilk (leche con jugo de limón, reposada hasta que parezca cortada)
1 huevo
Sal
1 pollo, con hueso y piel, cortado en 10 presas
1 1/2 tazas de harina
1/2 taza de almidón de maíz
1 cucharadita de polvo para hornear
1 litro de aceite de maní ( o un aceite neutro para freír)

Procedimiento:
1. Mezclar las especias en un bol y reservar.
2. Batir ligeramente el huevo con la buttermilk, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de la mezcla de especias. Colocar el pollo en el líquido y girar hasta embadurnar todos los lados.
3. Colocar toda la marinada y el pollo en una bolsa tipo ziploc grande o en un tupper donde quede el pollo lo más cubierto posible por el líquido. Refrigerar por lo menos 4 horas, hasta toda la noche, girando el pollo una o dos veces para que esté en contacto con el líquido por todas las caras.
4. Mezclar harina, fécula, polvo para hornear, 2 cucharaditas sal y el resto de las especias en un bol grande. Agregar 3 cucharadas de la marinada del pollo, y frotar con la yema de los dedos hasta lograr un arenado.
5. Retirar las presas de pollo de la marinada, dejando que el exceso de líquido escurra, y colocar en la mezcla de harina. Ir enterrando todas las piezas en la mezcla.
6. Presionar bien todos los lados de cada presa, hasta que quede bien empanada, con una capa relativamente gruesa y bien adherida. Ir dejando cada presa en una rejilla para que se desprenda la harina suelta.
7. Precalentar el horno medio. Calentar en una sartén profunda o wok el aceite. Probar con una miga de harina si ya tiene temperatura para freír, siempre teniendo en cuenta que el acite debe estar bien caliente, pero no quemarse.
8. Colocar el pollo piel hacia abajo en el aceite caliente, las presas que entren, sin amontonar (a mí me entraron de a 3 o 4). Freír hasta que este bien dorado, aproximadamente 6 minutos, sin mover el pollo y así no despegar el empanado. Con mucho cuidado (y con ayuda de una pinza o espumadera) girar el pollo despacio, para cuidar el empanado. Cocinar hasta dorar, unos 4 minutos más.
9. Ir colocando los trozos ya fritos en una rejilla para horno sobre una asadera.
10. Colocar en el horno precalentado aproximadamente 20 minutos (un poco más para las pechugas que para las patas). Retirar y servir.

O para el extracrujiente, guardar y seguir! Yo lo hice con la mitad, y los sabores se acentúan aún más, y el empanado es una maravilla de crunch!

11. Colocar el pollo horneado y frío en la heladera por una hora o durante toda la noche. Colar el aceite para descartar cualquier trocito de empanado, y volver a calentarlo. Freír nuevamente unos 5 minutos por lado. Colocar en una rejilla o papel absorbente, y ahora sí, servir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario