viernes, 17 de marzo de 2017

helado de chocolate al agua

Casi casi que este año cumplo con verano=helado, invierno=pasta (para ésta todavía estoy a tiempo!).
Avance un pequeño paso en esa dirección, hice dos helados! Viva! Hurra!
Uno peor fotografiado que el otro. Qué difícil es sacarle fotos al helado! Como ponerlo, que no se derrita de más, que se vea lo que es... una misión imposible...



Pero esta receta esta tan pero tan buena, que a pesar de las fotos horribles, vale la pena publicarla.
Hace un par de años probé un helado de chocolate mexicano al agua, en una heladería tradicional de Punta del Este. Una delicia. Pero la señora, con su tonada italiana, nos advirtió que no era un sabor que hacían siempre, que era ocasional, y que no nos prometía que estuviese la próxima vez.


Nunca más me lo volví a cruzar, y eso que seguí yendo a Arlecchino sin dudarlo.
Pero en mi viejo libro de David Lebovitz, Room for Dessert, y un poco de google, terminé encontrando la manera ideal de volver a degustarlo.
Y justo tenía guardada una barra de chocolate 100%, para alguna ocasión especial. La ocasión especial es en realidad una receta especial... además de que no podía seguir guardándolo, y tampoco comerlo en una preparación común. Amo el chocolate amargo, pero 100% es incomible, imposible, indegustable...


Helado de chocolate al agua, sorbete de chocolate (basado en una receta de David Lebovitz)

Ingredientes:
2 1/4 tazas de agua
1 taza de azúcar
3/4 taza de cacao amargo
Pizca de sal
170 gramos de chocolate amargo, mas intenso el chocolate, más cremoso el helado
1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento:
1. En una cacerolita colocar 1 1/2 tazas de agua, azúcar, cacao y sal. Llevar a ebullición, y dejar hervir, batiendo siempre con batidor de alambre.
2. Retirar del fuego y agregar el chocolate picado, revolviendo para que se derrita e integre. Agregar la vainilla y el agua restante.
3. Colocar en la licuadora y licuar hasta espumar. Enfriar la preparación en heladera.
4. Llevar el líquido bien frío a la máquina de helados. Si el líquido se empeso a solidificar y no es posible pasarlo a la heladora, licuarlo nuevamente.
5. En mi heladora, tuve que pasarlo dos veces (volviendo a congelar el bol de la máquina en el medio del proceso, y el resultado fue un helado exquisito y cremoso, a pesar de tener sólo agua!

1 comentario:

  1. que ricoo helado de chocolate al agua..! va, nunca lo probé, pero sabía que en México lo hacen asi, será cuestión de probar. Y no te preocupes por las fotos, que se ven muy bien!

    ResponderEliminar