sábado, 28 de enero de 2017

torta mimosa | cumpleblog 8

Ya van 8 años de mi recetario virtual, y todavía no desistí. Más de una vez puedo haberlo pensado... Tengo un buen cúmulo de recetas, y la mayoría de las veces termino repitiendo, sobre todo cuando de torta para festejo se trata.


Pero en esos momentos es cuando te acordas que queres hacer muchos helados, hacer más fideos, probar galletitas, participar de retos...
Y además, de golpe, te cruzas con recetas como ésta. Y ahí es cuando, definitivamente, sabes que tenes que seguir. Porque así como apareció esta torta, seguro (lo se porque ya las tengo agendadas) hay mínimo 3 o 4 más que hay que probar sí o sí.


Pero ahí apareció, mágicamente, a la hora de pensar en otra torta de cumpleaños más. Uno de los más clásicos tragos con champagne, inmortalizado en forma de torta. No había ninguna duda que iba a hacer furor! Y así fue.
Una torta sofisticada, fresca, muy rica, y dentro de todo, fácil. A mí las tortas me gustan más bien rústicas, por lo que un poco de crema espatulada y un intento de glasé chorreado.


Que seguro lo vieron mil veces y se preguntaron como se hace... hoy puedo decir que no tengo ni idea! Porque lo intente y ni por asomo quedó como me imaginaba... Probablemente sea porque el chorreado no es con glasé, si no con algo más consistente (ganache, caramelo, jalea?)... No importó mucho a la hora de comerla, porque además de que no se notaba tanto mi intento frustrado, el glasé estaba buenísimo! Así que nadie se quejó!


Época de cumpleaños, que se juntan con el cumpleblog, y deja esta super receta para compartir y agradecer que (pocos, pero algunos) todavía estén ahí!


Torta mimosa (adaptada de Tessa Huff)
Ingredientes:
Para la torta de naranja:
2 3/4 taza de harina 0000
2 1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Pizca de sal
200 gramos de manteca
2 tazas de azúcar
Ralladura de 1 naranja
2 cucharadas de aceite de maíz
4 huevos
1/2 taza de jugo de naranja*
1 1/4 taza de leche
*Use una naranja entera, y era más que 1/2 taza, así que retire un poco de leche. Puse 1 3/4 taza de líquido en total, usando el jugo de toda una naranja y completando con la leche.

Para la crema de manteca al champagne:
4 claras de huevo
1 1/3 taza de azúcar
400 gramos de manteca blanda
1/2 taza de champagne o espumante

Para el glasé de naranja y champagne:
1/4 taza de jugo de naranja
1/4 taza de champagne o espumante
1 taza de azúcar impalpable (o más)

Procedimiento:
Para la torta de naranja:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y enharinar la base de 3 moldes de 20/22 cm.
2. Batir la manteca blanda con el azúcar y la ralladura hasta que esté bien cremoso.
3. Agregar el aceite y combinar.
4. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición.
5. Agregar la mitad de los secos e integrar. Incorporar la leche y el jugo, y por último el resto de los secos y darle un último batido vigoroso para que todo esté bien homogéneo.
6. Distribuir cantidades parejas en cada molde. Hornear 25 minutos aproximadamente, hasta que al pincharla con un palillo, el mismo salga limpio. Dejar enfriar en rejilla.

Para la crema de manteca al champagne:
1. En un bol metálico o de vidrio, batir las claras y el azúcar hasta combinar.
2. Colocar el bol a baño María, batiendo constantemente. Vamos a hacer un merengue suizo. Batir hasta que el azúcar se disuelva completamente.
3. Retirar del baño María y batir con batidora eléctrica hasta que el bol se haya enfriado completamente, y el merengue forme unos picos sostenidos y bien brillantes.
4. Una vez que el merengue esté hecho, agregar cubos de manteca blanda, batiendo constantemente.
6. Con toda la manteca incorporada, agregar de a poco el champagne. Batir hasta que la consistencia de la crema sea bien lisa y sostenida. La consistencia de esta crema de manteca permite trabajarla con manga.

Para el glasé de naranja y champagne:
1. Colocar en una cacerolita el jugo de naranja y el champagne y dejar reducir a fuego mínimo, hasta tener aproximadamente la mitad del líquido.
2. Combinar la reducción fría con el azúcar impalpable hasta lograr la concitencia deseada, cosa que yo nunca logre! jajajjja

Para el armado:
1. Colocar en el plato de servir una torta invertida. Espatular aproximadamente una taza de crema de manteca y cubrir con otra torta. Repetir el procedimiento.
2. Colocar la última torta invertida y espatular los laterales y la superficie con la crema de manteca restante. Enfriar media hora antes de "intentar" jugar con el glaseado*.
*El glasé es delicioso pero no obligatorio. La torta original no lo lleva, y lleva más cantidad de crema de manteca (600 gramos de manteca! Una locura!), para poder terminarla con un diseño con manga. Yo prefiero una cobertura más fina y un poco menos de manteca.
3. Colocar la torta armada en la heladera y retirar unos minutos (en verano) o una media hora antes (en invierno) del momento de servir.

7 comentarios:

  1. Pues yo te leo siempre, aunque no todas las veces te deje comentarios.... mala de mi! jaja Éste es de los pocos blogs que sigo casi desde que empecé el mio (este agosto cumple 7, un poquito menos que el tuyo), en todos estos años he seguido muchos blogs y entablado una ¨amistad virtual¨, pero lamentablemente muchos de esos blogs ya no existen más... me alegro mucho que el tuyo siga! A propósito, me podrás recomendar algún reto para seguír? es que desde que dejé el de Whole Kitchen no seguí ninguno más, me había apuntado al de Dairing Bakers/Kitchen pero no hice ninguna receta y en diciembre dejaron de hacerlo... :( y tengo muchas ganas de apuntarme a uno pero no conozco...
    La torta se ve muy buena, seguro estaba deliciosa...me gustó mucho que la crema de manteca esté hecha con merengue, asi queda más suave y rica... es que la elaborada al estilo estadounidense con mucha manteca y azúcar no la soporto! jaja ésta me la voy a apuntar, porque se ve ideal para una celebración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili! Gracias por estar SIEMPRE! Creo q si digo q somos 5 de aquellas épocas, exagero, no? Somos de las pocas y testarudas sobrevivientes! jajaja
      Yo también te leo siempre, aunque comente poco (nada?)...
      Con respecto a los retos, te cuentos q los de nuestra epoca, ya quedaron todos en el camino tambien... una pena...
      Ahora estoy participando en 3: dos los publico acá #cookiesandkindness y #rainysaybitescookbookclub, y el tercero #igbreadclub, q empezó este mes, solo en instagram, porq me falta mucha práctica para publicar recetas de pan con masa madre... Espero verte por alguno!

      Eliminar
  2. Felicidades amiga por toda esa andadura y que sin duda seguirás dándonos alegrías como la de esta exquisita tarta que ahora mismo yo me comía pero que un buen trocito con un cafe...
    Felicidades y que sean muchos mas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los saludos de cumpleblog!
      La torta es ideal para comer las sobras en el desayuno!
      Besos

      Eliminar
  3. Feliz cumpleaños para el blog ������!!! Muero por un pedacito de esa tortaaaa!!! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, bueno los "????" eran emojis!!!

      Eliminar
    2. Gracias Mechi!
      Ahora q me decis q queres torta, me imagino que podes probar una versión margarita, verdadera margarita, no? jajaja (me guardo los emojis, porq si no se ven...)

      Eliminar