miércoles, 23 de noviembre de 2016

ideal para las fiestas | torta hrapoćuša

Hace un par de meses me cruce con esta torta en el reto Daring Bakers. Apenas la vi me encantó por su originalidad. La torta Hrapoćuša o Dolska.


Faltaba poco para el día de la madre, así que decidí guardarme la receta para ese día. Me pareció una torta ideal para las madres. No se porque, pero la vi y supe que tenía que guardarla para ese día.


Ahora llego la hora de compartirla en el blog, por que pensándolo mejor, la torta es ideal para las fiestas! En realidad, la torta ideal para nuestras fiestas sería una de crema helada de limón, o similar, no? Pero por más esfuerzo que hagamos, no podemos resistirnos a las frutas secas, y a los dulces!


El nombre impronunciable que tiene parece que proviene de unas cuevas de rocas que hay en la costa de Croacia, en la isla de Brač, donde nació la preparación.
Hoy en día, en un pueblito pequeño al lado de las montañas llamado Dol, todas las mujeres la preparan. Es una tradición y una atracción turística. Cada familia tiene su propia versión de la torta, y cada año, la matriarca de cada una compite en el festival Hrapoćuša, donde es elegida la mejor torta.


En The Recipe Hunters tienen un poco más de historia, y el paso a paso de una versión ganadora, de las manos de una señora de Dol!
Para mí terminó gritando navidad por los cuatro costados, así que acá les dejo la receta.


Torta Hrapoćuša
Ingredientes:
Para la base:
250 gramos de almendras
200 gramos de azúcar
1/2 naranja, jugo y ralladura
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 1/2 cucharadas de kirsch, marraschino o similar
6 yemas
2 claras

Para la cobertura:
400 gramos de nueces
400 gramos de azúcar
1/2 limón, jugo y ralladura
4 claras
1/2 cucharadita de vainilla

Procedimiento:
Para la base:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Preparar un molde de 22 cm aproximadamente con papel manteca en la base. Reservar.
2. Procesar las almendras hasta tener una harina.
3. Mezclar en un bol la naranja, la vainilla, el licor y el azúcar. Incorporar hasta lograr una mezcla homogénea.
4. Agregar las yemas e integrar muy bien.
5. Batir a nieve las 2 claras.
6. Agregar la mitad de las claras y la mitad de la harina de almendras a la preparación de yemas, y mezclar con movimientos envolventes hasta integrar. Agregar las claras y almendras restantes con un par de movimientos envolventes.
7. Colocar la mezcla en el molde preparado. Llevar al horno precalentado y hornear por aproximadamente 35/40 minutos. Se hornea a diferentes temperaturas. La realidad es que mi horno es fuerte, medio o bajo, desde el principio hasta el fin, no cambia tan rápidamente de temperatura para poder jugar con ella. Por si tienen un horno un poco más pro, les copio el cronograma de horneado: 5 minutos a 200° C, 15 a 175°C y 15 a 160°C. La mía tardo unos 40 minutos siempre a medio, 180° C. La torta está lista cuando al pincharla en el centro, el palillo salga limpio. Si el centro se hunde, emparejar los laterales aplastando con el reverso de una cuchara de madera.
Mientras la torta está en el horno, empezamos la cobertura.

Para la cobertura:
1. Colocar las claras, el azúcar y las nueces en una olla, y llevar a fuego medio revolviendo siempre, evitando que el fondo se pegue.
2. Cuando se empiece a poner color caramelo (aproximadamente 15 minutos) retirar del fuego y agregar el limón y la vainilla. Mezclar bien para integrar todo.
3. Colocar este merengue/almíbar sobre la base cocida, emparejando la superficie con el reverso de una cuchara de madera húmeda.
4. Volver la torta al horno mínimo, y hornear aproximadamente 15 minutos más, hasta que la cobertura se dore.
5. Dejar enfriar muy bien antes de desmoldar y servir. La torta hecha dura varios días, y el sabor se intensifica más día a día; sobre todo los cítricos. También se puede freezar sin problemas.

3 comentarios:

  1. Me encantan las recetas con historia, y más si llevan frutos secos. Qué delicia por dios!

    ResponderEliminar
  2. Hum , que deliciosa se ve! La voy a hacer, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es ideal para las fiestas!!!
    Nosotros la probamos el día de la madre y resultó riquísima!!!gracias Juli!

    ResponderEliminar