lunes, 30 de mayo de 2016

polvorones | muchas nueces para estas masitas

Este mes, el #rainydaybitescookbookclub se me puso difícil.


Fueron dos libros los seleccionados, de un mismo autor, que a su vez tiene muchos más libros y un programa de televisión, entre otras cosas. Todo alrededor de la comida mejicana.


No encontré ninguna receta (de las pocas online) de los dos libros en cuestión que me convenciera 100%. Pero me crucé en el camino, con una del programa de televisión del mismo nombre de uno de los libros... y bueno... no será la consigna, pero era una receta ideal para estos días lluviosos y frescos, para tomar unos mates y comer... ya que el clima así lo dicta.


Los libros propuestos para este mes fueron Mexico, one plate at a time y Frontera (margaritas, guacamoles & snacks), ambos de Rick Bayless. El segundo, sólo de ver el título, me da frío!
Me encanta esta propuesta de Deb, porque aunque no tenga todos los libros, me hace buscar a los autores, y empezar a cruzarme con muchas recetas tentadoras, que voy guardando para probar, y que de otra manera quizás no las encontraría.


Estas galletitas no son la gran novedad. Pero son de esas cosas que si no son por un reto como este quizás las pasamos de largo, por lo común o lo poco originales. Mal, muy mal.
Fáciles, nada pretenciosas en su aspecto, y muy ricas. Clásica masita de abuela, que debe venir de nuestra parte europea, sobre todo porque hay versiones españolas e italianas a rolete.


Simples ingredientes, bien combinados, y una merienda memorable.


Polvorones

*Hice la mitad de la receta, ya que me parecía que iban a salir un montón, y así fue. Igualmente, si empiezan a hacer bolitas, y les parecen muchas, se pueden frezzar, y están listas para hornear el fin de semana siguiente! En cursiva, mis cantidades.

Ingredientes:
170 gramos de nueces pecan (85 gramos de nueces, avellanas y almendras, porque no conseguí pecans)
3 1/4 de taza de harina 0000 (1 1/2 taza + 1 cucharada)
Pizca de sal
1 1/2 cucharadita de canela (1/4 cucharadita... si, si, no es la mitad, pero no me gusta!)
300 gramos de manteca pomada (150 gramos)
1 taza de azúcar (1/2 taza)
2 cucharadas de extracto de vainilla (1 cucharada)
Azúcar impalpable, cantidad necesaria

Procedimiento:
1. Preclentar el horno a medio (180° C). Colocar las frutas secas en una asadera y colocarlas en el horno alrededor de 8 minutos, para tostarlas, sin que se quemen. Retirar y dejar enfriar.
2. Moler las nueces tostadas en la procesadora y colocar en un bol con la sal y la canela. Mezclar.
3. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Agregar la vainilla e integrar. Por último, agregar la harina de nueces. Mezclar muy bien.
4. Colocar bolitas pequeñas (no más grandes que una nuez) en una asadera limpia. Se pueden hacer con una cucharita y luego terminar de formar las bolitas con la mano. Así la cucharita sería la medida y todas tendrían más o menos el mismo tamaño).
5. Cocinar en el horno medio alrededor de 18 minutos, hasta que la base esté apenas dorada. Retirar y dejar enfriar.
6. Una vez frías, pasar las bolitas por azúcar impalpable y nada, comerlas de a una! Aunque sea difícil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario