sábado, 11 de octubre de 2014

doughnuts (o donuts) rellenas | día del dulce de leche 2014

Hace un tiempo, recibí de mi proveedor de info gastronómica de los grandes medios, obviamente por twitter, que es como me informa, este link: Goodbye Cupcakes, Hello (Again) Donuts: Dessert Popularity via Google.


Ya que estamos, le digo al Wall Street Journal, que no hace falta poner mayúscula en todas las palabras... la "mayusculitis" es un mal del que sufren muchos "escritores".


Hecha la introducción, me quedó el bichito de la fritanga más rica del universo dando vueltas. Hacía muchos años que no las hacía.


Y si bien también se las puede hacer horneadas, no hay como una ricas donuts fritas, recién hechas, y por supuesto, rellenas con dulce de leche.


La hermana agujereada de la bola de fraile, para decir la verdad...


Así que, aprovechando que hoy es el día del dulce de leche, es sábado, y la merienda se alarga, empecé a amasar y freír tempranito para llegar con una bandeja llena a la hora del mate.


Recién hechas, una tentación!



Donuts tradicionales rellenas con dulce de leche

Ingredientes:
2 cucharaditas de levadura seca en polvo
1 1/2 cucharadas de agua tibia
1/2 taza de leche tibia
2 cucharadas de azúcar
50 gramos de manteca derretida
2 1/2 tazas de harina
2 huevos

Procedimiento:
1. Colocar en un pequeño recipiente la levadura, leche, agua y 1 cucharada de azúcar. Dejar reposar hasta que espume.
2. Colocar la harina tamizada con la sal y el resto del azúcar en un recipiente, en forma de corona.
3. Agregar en el centro los huevos, manteca y mezcla de levadura, y comenzar a unir y amasar.
4. Cuando esté todo integrado, amasar en la mesada, agregando harina de ser necesario. Debe quedar una masa muy bien integrada, suave, pero que no se pegue.
5. Dejar reposar el bollo en un bol enmantecado, cubierto con papel film, en un lugar cálido, hasta que duplique su volumen.
6. Desgasificar, estirar de aproximadamente 1 cm de espesor, y cortar discos de entre 5 y 8 cm, con un circulo interno. Para esto se puede usar un molde para donuts, que ya vienen los dos cortantes pegados, o dos cortantes para galletitas de diferentes diámetros.
7. Dejar reposar las rosquitas en una placa enharinada, tapadas, hasta que dupliquen su volumen.
Los círculos internos se pueden dejar levar o volver a amasar.
8. Una vez que están todas las rosquitas levando, poner a calentar aceite neutro en una sartén/cacerola profunda. Por lo menos 3 cm de aceite. Debe llegar a 180° C. La temperatura se puede medir con un termómetro para caramelo, o con un trocito de masa: debe inflarse, hacer burbujas y dorarse muy rápidamente. Demora bastante en tomar temperatura, ya que es mucho aceite.
9. Freír las rosquitas hasta que estén doradas y girar. Dorar la otra cara. Retirar del aceite y colocar sobre papel envolvente. Freír de a 3 o 5, dependiendo del tamaño de las rosquitas.
10. Pasar las rosquitas por azúcar común mientras todavía estén calientes.

Para rellenar:
Las rellene de 2 maneras:
Mi preferida: amasar la masa un poco más finita que para donuts regulares (menos de 1 cm), colocar dulce de leche alrededor del anillo y tapar con otra rosquita, presionando bien en los bordes de ambos aros, para que en la cocción el dulce de leche no se escape. Para este método, las rosquitas tienen que ser de por lo menos 8 cm, no pueden ser muy pequeñas.
La otra manera: amasar del espesor normal (aproximadamente 1 cm), cortar las rosquitas, levar y freír. Con una manga de pico liso, pinchar profundamente los laterales y rellenar hasta que salga dulce de leche por el pequeño orificio. Depende el tamaño, la cantidad de puntos de relleno a colocar.

Si las quieren un poco más lúdicas, se las puede glasear de cualquier color y espolvorear con granas, coco rallado, confites, etc.

5 comentarios:

  1. realmente una tentación, hasta puedo sentír el olorcito recién hechas con sólo ver las fotos, qué manjar!! (me encantó lo de ¨la hermana agujereada de la bola de fraile¨! jaj), perfectas para la tarde de un fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Menuda delicia, me encantan los donuts, sobre todo rellenos de frambuesa pero estos de dulce de leche creo que son mis siguientes preferidos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  3. son mis primeros preferidos! estas donuts con dulce de leche recién hechas, tibias, esponjosas por dentro... sólo probarlas y querés más!

    ResponderEliminar
  4. Que ricoooooo! Hace mil, ponele 20 años, que digo que voy a hacer doughnuts. Jamas hice! Horror! Divinas las fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una ardua tarea Pau, pero una vez q las empezas a meter en el aceite no te arrepentis! aunq demores otros 20 años para la siguiente tanda :S

      Eliminar