La realidad es que más allá de que ahora sea cool, es una buena opción para no terminar siempre comiendo lo mismo, ya sea en la guarnición o en el plato principal.
Clásico de casa con un sólo miembro, que no tuvo tiempo ni de ir al supermercado: alacena con arroz o fideos, y un poco de queso, manteca, huevos y pará de contar en la heladera... la típica: fideos con manteca o arroz con... aire.
Esta vez, lo único que había en mi alacena era medio paquete de quinua. Una papa en el fondo, queso, y huevos... hice una pequeña visita a la verdulería para agregar algo verde, y listo! Una cena completa en menos de lo previsto. Y de paso, me sumo al Meatless Monday.
Hamburguesas de quinua
Ingredientes (para 4 hamburguesas):
1/2 taza de quinua
1 taza de agua
1 huevo
3 o 4 cucharadas de harina
50 gramos de queso rallado, duro o semiduro
Sal y pimienta
Alguna hierva, yo usé eneldo
Procedimiento:
Hervir la quinua en al agua (sin sal ni caldo, ya que dicen que pierde propiedades nutritivas), hasta que se consuma.
Agregar a la quinua cocida y tibia el resto de los ingredientes. Ir agregando harina a medida que se armen las hamburguesas: tiene que quedar una "masa" que conserve la forma pero que no sea muy dura y pesada.
Freír en aceite caliente hasta dorar. Lo único que se tiene que cocinar es el huevo, ya que la quinua está cocida.
Como guarnición pensaba hacer una papa al horno, pero el aceite ya estaba caliente y no pude resistirme!
Para no sentir tanta culpa, hice un intento de huevo poche (seguí participando!) y una ensaladita verde.
la vez que mi madre cocinó algo con quinoa le quedó medio soso porque ni onda. No daban ganas de seguir comiendolo... no sé, habría que darle otra oportunidad. Tus hamburguesas se ven muy ricas y las papas fritas, puaaaaaaaah! :P
ResponderEliminarestas cosas me suelen resultar sosas (como las de soja)! pero como van fritas (podrian ser unas croquetas tambien), y tienen mas textura, se dejan comer muy bien!
EliminarQue delicia, me encanta la quínoa y estas hambuerguesas se ven de lo mejor. Me convidas una una para el almuerzo de mañana?.
ResponderEliminarMe encantó verte otra vez!!!
Bss
Tita
riquisimas y faciles tita! un placer volver a estar en contacto
EliminarHOLA JULIANA, YO HE IDO INCORPORANDO LA QUINOA A LA DIETA FAMILIAR CON PACIENCIA, HAY QUE ENCONTRARLE LA VUELTA, NO ES UN INGREDIENTE FÁCIL, PERO CONSIDERANDO SUS PROPIEDADES NO ME QUEDÓ OTRA QUE DARLE LA BIENVENIDA A LA ALACENA. NO TE PUDISTE RESISTIR CON LAS PAPAS FRITAS, SI CLARO, ES COMO SON MÁS RICAS. BESITOS
ResponderEliminary si, no queda otra q ir incorporando cosas, si no terminamos comiendo lo mismo y es tan aburrido!
Eliminar¡Las voy a hacer!. besos,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
no te vas a arrepentir!
Eliminarme la llevo. como siempre unas hamburguesas de quínoa compradas en la herboristería, ahumaditas.
ResponderEliminaryo cambien todas las "sojas" (milanesas, hamburguesas...) por el quivalente en quinua, pero estas caseras son mucho mas ricas!
Eliminardeben ser muy ricas las hamburguesas de quínoa, yo nunca las probé pero las tuyas se ven super doraditas y crocantes, ñam ñam!! a ver si me pongo a cocinar ago más sano!!!jaja
ResponderEliminarbesos y felíz semana!
si me das a elegir entre un brownie y esto, me quedo con el brownie! jajaja
Eliminarpero para ser comida sanita, la verdad es q salieron muy ricas!
Que genial! Tengo un paquete enorme de quinoa y lo unico que me sale es ensalada. Genial! Gracias.
ResponderEliminartus vecinos yanquies estan a full con la quinoa! no se la ponen al cafe porq todavia no se les ocurrio como :S jajjaja
Eliminarpero estas "croquetitas" estan mortales, probalas!
perdón quinua en español (me hago la gringa nomas).
ResponderEliminarYo no sé si está de moda pero desde que la descubri me gusta cocinar con ella, sigo teniendo pendiente las hamburguesas pero todo se andará. Un besito
ResponderEliminaresta bueno tener variedad, y reemplaza tan bien a tantas cosas, q aunq no este de moda hay q tenerla en cuenta, no?
EliminarVoy a probar lo de la hamburguesa..hasta ahora, siempre , haciendo alarde de falta de imaginacion, habia hecho ensaladas!
ResponderEliminarGracias!
digamos q no son unas hamburguesas como dios manda, pero para tener una alternativa a la carne, y para comer la "super food", estan buenisimas!
EliminarMe encantó la receta, hace poco utilicé la quinua por primera vez y nos ha encantado...
ResponderEliminarMe llevo estas hamburguesas para hacerla en estos días.
BESITOS
te las recomiendo, si les gusto la quinua, les van a gustar estas "croquetitas"
EliminarJuliana, disculpa que salga de tema, pero conoces algún blog sobre ensaladas (como de salad bar) pero que no sea español (porque ellos casi siempre incluyen un pescado o anchoas o cosas parecidas)
ResponderEliminarPueden ser vegetales frescos o cocidos pero sin aliños que incluyan pescados, no encuentro más que sitios españoles y no quiero nada con pescados.
Muchas gracias por tu tiempo e interés
Mario
Juliana, no sé si la quínoa está de moda o no pero en casa la cocinamos desde hace tiempo y es sabrosísima, nos encanta! esta versión nunca la he hecho pero es una idea estupenda!
ResponderEliminarBesotes
He probado hamburguesas de quinoa compradas, pero voy a intentar a hacerlas en casa. La receta que pones tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarJuliana y por el huevo poché no mates el tiempo con el agua y la temperatura y si se rompe o no.
Hace tiempo que hago el sistema de Arzak y sale siempre bien. Te dejo un enlace donde publiqué la técnica http://www.aceiteychocolate.com/2011/06/yemas-de-esparrago-con-huevos-arzak.html
Tienes el paso a paso al final de la receta, pero cualquier consulta que te surja no dudes en contactar conmigo.
Te van a quedar perfectos y ya no los harás de otra forma.
Un abrazo muy fuerte
hola ines! sabes q una vez los hice como decis? me salieron perfectos... pero queria probar a ver si me salia de la manera tradicional, pero no hubo caso!! decir q estaba rico igual y la yema bien blandita, y cuando llega a la panza, la forma ya no importa! jaja ;)
EliminarBuenas tardes Juliana. Que pinta más extraordinaria que tiene esa hamburguesa, tiene que estar de lujo según la has preparado con toda esa guarnición.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que rico! nunca comí, salvo en granola.. se ve tentador :) Saludos
ResponderEliminarQué buena pinta, madre mía!!! Tengo muchas ganas de probar la quinoa, he oido hablar maravillas de sus propiedades beneficiosas...
ResponderEliminar