Leí bastante en blogs, y finalmente me decidí por la masa madre de Hilmar, de Mis recetas favoritas y algunos consejos de Donna, de Cookistry.
No se si el frío de esos días (estaba haciendo un promedio de 14°C, y no había un lugar muy cálido donde dejarla pasar la noche más que arriba de la heladera), o que requiere de mucha práctica, pero mi masa madre, a pesar de que se la veía "moverse" y el olor empezaba a tener las características esperables, no burbujeó lo suficiente.
Y los panes que hice tampoco. Levaron, y estaban ricos, pero esperaba más.
Igual, creo que por ser la primera vez y haberme basado en una receta que no era con masa madre, salieron buenísimos! Para hacer el cambio de levadura por masa madre usé la regla de 20%, que encontré muy bien explicada acá.
Tengo masa madre en la heladera, y justo el otro día leí unos consejos buenísimos en Bloc de recetas, de Salomé. Así que apenas los días de calor se instalen, voy a volver a probar... con alguna receta con masa madre en las indicaciones.
Mientras, amasar estuvo muy divertido, así que estos pancitos los voy a volver a probar con la receta original.
Pancitos para mini hamburguesas, mini panchos o sandwichitos (Finger Food)
Ingredientes:
4 2/3 tazas de harina 000
1 1/2 cucharadita de sal
50 gramos de levadura prensada (1 cubito) o 10 gramos de levadura instantánea (1 sobrecito)
50 gramos de manteca fría y en cubitos
2 cucharaditas de azúcar
1 3/4 taza de leche tibia
1 huevo a temperatura ambiente, ligeramente batido
Procedimiento:
1. Hacer un arenado con la harina, la sal (la levadura seca si se usa) y la manteca. Agregar el azúcar.
2. Disolver la levadura prensada (si se usa) en 2 cucharadas de leche tibia. Agregar el resto de la leche.
3. Formar una corona con el arenado de harina y poner en el centro la leche con levadura y el huevo. Empezar a mezclar del centro hacia afuera. Si la masa es muy chirle, agregar harina de a cucharadas; si es muy seca, agregar leche tibia de a cucharadas.
4. Amasar vigorosamente en una superficie enharinada por aproximadamente 10 minutos, hasta que este suave, sedosa y elástica.
5. Formar un bollo y colocarlo en un bowl enharinado. Cubrir con un film ligeramente aceitado. Dejar levar, hasta que duplique el volumen, a temperatura ambiente, aproximadamente 1 1/2 horas.
6. Desgasificar y amasar por aproximadamente 2 minutos.
7. Formar los bollitos del tamaño de una nuez. Poner en una placa ligeramente aceitada, de manera que casi se toquen entre ellos.
8. Cubrir y dejar levar hasta que dupliquen su volumen, aproximadamente 30 minutos.
9. Pintar con una mezcla de leche y huevo cada pancito, y espolvorear con semillas a elección (o nada).
10. Cocinar en un horno precalentado a 200°C, aproximadamente 20 minutos, hasta que estén dorados y suenen huecos cuando se golpee la superficie.
11. Dejar enfriar y rellenar.
Te felicito Juliana, están preciosos y deliciosos, obviamente.
ResponderEliminarBesos,
si es por las fotos, salieron bárbaros!! si dan ganas de comer de la pantalla!
ResponderEliminarAl del tomatito, le pegaba yo un mordisquito!!
ResponderEliminarQue bonitos, perfectamente redondo y de aspecto suave... me encanta ese relleno (tomate y mozzarella?) me lo llevaba de pincho hoy al trabajo. Es mi asignatura pendiente, probar la masa madre...
ResponderEliminarQue bonitos te han quedado...el de queso y tomate bufffojalá pudiera cojerlo...
ResponderEliminarmuchos besos
Qué ricos estos bollitos! Ayer adquirí una panificadora así que no dudes que los haré
ResponderEliminarun BESO
Si es que son fantásticos.Te quedaron bárbaros.Los panes de Hilmar son siempre un acierto.
ResponderEliminarUtilizo ya hace un año la masa madre y el sabor y conservación de los panes,son ideales.
Cariños
Querida Juliana, ya estoy de nuevo por aquí. Tenía ganas de visitarte de nuevo. He tenido un período bastante complicadillo, pero empiezo a retomar la rutina.
ResponderEliminarMe han encantado los panecillos, yo los veo perfectos y las fotos son preciosas.
Besazos guapa,
Juliana, por ser la primera vez te quedaron geniales. No sé a qué le dicen "masa madre", tal vez te referís a que es la "masa básica" o "masa con leche y manteca". Como sea, están buenísimos. Yo creo que te estás haciendo mucho la película. Por las fotos, yo los veo impecables. ¡Un sanguchito, por favor!
ResponderEliminarQue bonitos quedaron! Me imagino lo rico que están. Dan ganas de hacerlos en este momento.
ResponderEliminarUn saludo
Mari, y de comerlos ahora mismo, Mm!
ResponderEliminarjusto estaba pensando que desayunarme y me encuentro con esos panecillos... me se han salido las babas mirándolos!! jajaja!
Te quedaron de lujo, estupendos. Y tienen una pinta buenísima esos minibocatas. Besiños
ResponderEliminarQue divinos!!...tienen una pinta barbara!!
ResponderEliminarHola Juli! soy Flor de Flandeflores...no se si te llego mi respuesta...perdòn!!si no llego, soy nueva en esto!Beso flandeflores.blogspot.com
ResponderEliminaryo todavia no me atreví con la masa madre, pero seguiré tu receta porque estos panecitos tienen una pinta fantastica!! besines
ResponderEliminarQue delicia, yo también suelo tener masa madre en casa, me parece que el pan sabe mejor si la lleva...besitos.
ResponderEliminarJualina, se ven deliciosos. Un besito.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
quiero unos!!!! mandamelos a España! jajaj un besito! Gisela
ResponderEliminarJuliana te han quedado estupendos y tan tan redonditos y perfectos que...menudo banquete me daría yo si los tuviese.Enhorabuena.
ResponderEliminarEstos panecillos se ven divinos!!!! causalmente yo estoy haciendo una nueva masa madre ya que la que tenía en la nevera se ha estropeado estas vacaciones, pero bueno aquí en Barcelona la temperatura es de 25º así que espero conseguir mi nueva masa madre después de los 5 días de cuidados ;) besos guapa
ResponderEliminarJuliana, me has dado el empujon que necesitaba para hacer panecillos y desde luego pienso utilizar tu receta. Me parece que te han salido divinos y para poner en una cena con invitados la sorpresa esta asegurada. No tendras la misma receta pero uando el robot Kitchen Aid? Es que me gustaria hacerlo con mi nueva maquinita. Un besazo.
ResponderEliminarLos bollitos rellenos tienen una pinta estupenda! Sigue practicando y saldrán espectaculares
ResponderEliminarUn saludo
Hola Juliana, te felicito por el blog. La verdad llegue de casualidad desde google buscando el molde de william sonoma de cookie. Te quise dejar un mensaje alli pero no hubo un error de pagina. La verdad que muy lindas tus recetas, soy una nueva suscriptora por supuesto. Estoy tratando de meterme un poquitito en todo lo de la cocina para poder hacer algo que me guste, esperemos que me salga tan lindo como a vos.
ResponderEliminarSaludos
applepe21@yahoo.com.ar
Yo también quiero hacer la masa madre pero aún no lo hago....
ResponderEliminarte han quedado bellísimos, saludos de Espacio Culinario
Qué preciosidad! Me han encantado!
ResponderEliminardivinos estos pancitos
ResponderEliminarbeso
miquel
Pues te han quedado de lujo, ya puedes seguir usando masa madre, porque el resultado ha sido buenísimo.
ResponderEliminarBesitos.
Pues sigue probando con más y mándamelos Juliana, que te quedaron perfectos, con una pinta estupenda. Besinos.
ResponderEliminarTe han quedado de maravillas. Se me hace agua la boca quiero uno ahora mismo. Has logrado una perfecta fermentación lo que no es usual de ver en los blog Te Felicito!!
ResponderEliminarGracias por dejar un comentario e mi blog.
Bss
Tita
Juli estan muy perfectos sos una genia quedan espectaculares, muy buena receta!!
ResponderEliminargracias por compartirla!!!
Hola Juliana, que bueno que has intentado la masa madre. Creo que le falta fuerza a tu mm por lo que describes... El frio quizas no haya favorecido su desarrollo inicial, pero si la sigues alimentando y dandole tiempo para que fermente, deberia salir adelante. La mia permanece en el refrigerador todo el verano, la refresco en la noche, la guardo en el refri y al dia siguiente por la tarde esta en optimas condiciones, muy burbujeante, o sea, que a bajas temperaturas fermenta pero mas lentamente.
ResponderEliminarLos panecillos lucen espectaculares, perfectos y muy monos.
Posiblemente es la temperatura no? Aún así te han quedado fabulosos. Sigue intentándolo y al final te saldrán como tu esperas ;) Bss
ResponderEliminarJuliana te han quedado perfectos, me encantan las piezas pequeñitas como estas que has preparado, con el relleno ya son deliciosos.
ResponderEliminarHas elegido excelente maestra, Hilmar tiene recetas increibles y lo explica todo de maravilla, yo la semana pasada me anime por fin con la masa madre, me decidí por la de Erik Kaiser, que se hace en tres dias y la verdad es que el resultado fue estupendo, hice un pan de molde con una miga, sabor y corteza delicioso, tengo pendiente publicar la receta.
Besitos guapa
Tienen una pinta buenísima, asi pequeñitos, con las semillas, me encantan.
ResponderEliminarBesos
Holaaa... se ven estupendos ..una delicatesen ..bsssMARIMI
ResponderEliminarpues desde luego te han quedado geniales, la mar de apetitosos los bocaditos de la ultima fotografía ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Qué buenos! Las fotos del horno son fantásticas
ResponderEliminarBesos
Mónica-Recetasdemon
Yo todavía no he experimentado con la masa madre y no veas que ganas tengo de hacer algo con ella. Tus panes me parecen ideales para una merienda y rellenarlos de mil y una variantes.
ResponderEliminarBesos.
Si esta es tu primera vez, como sera cuando entres en practica...Te salieron de pro !!!! confesion: yo nunca hice nada en masa madre..Shame on me! Tendré que probar !!
ResponderEliminarLos acabo de hacer! RIQUISIMOOSSS!
ResponderEliminar