miércoles, 11 de octubre de 2017

barritas rústicas de dulce de leche | día del dulce de leche 2017

Hoy es 11 de octubre. Como todos los 11 de octubre, se celebra el día del dulce de leche.
Si son asiduos visitantes de este blog, saben que no es necesario venir los 11 de octubre a buscar recetas con dulce de leche... En mi humilde opinión, el día del dulce de leche debería ser todos los días!


Además, por qué esperar cuando ante cualquier motivo de horneado podemos ponerle dulce de leche? Tortas, masitas, alfajores... No habría dulces sin dulce de leche!
Pero bueno, justo este fin de semana, para cortar con tanto limón (aunque tengo limones para rato!), probé finalmente esta receta de masa congelada y rallada.


Ya la habíamos probado con mi hermana para hacer una tarta con dulce de arándanos... Pero teníamos sólo media hora para meterla en el horno, y definitivamente de masa congelada y rallada no tuvo nada! La intentamos freezar de a 5 minutos, pero no funcionó, aunque la tarta salió riquísima igual.


En definitiva, es una masa de tarta dulce, similar a una pasta frola, pero en lugar de estirar la masa, se congela, y se ralla.
Un paso extra que le da un aspecto rústico y un poco de aireado a la contundencia de una masa con mucha manteca.


Además, es una buena manera de tener un postre listo por la mitad. La masa freezada se puede conservar como cualquier masa, pero no hace falta que se ablande para poder estirarla. Se ralla directamente, y voilá! Unas deliciosas masitas para la merienda!




Barritas rústicas de dulce de leche (basadas en una receta de Bake from scratch)

Ingredientes:
200 gramos de manteca blanda
1 tazas de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 tazas de harina 0000
1 cucharadita de polvo para hornear
Pizca de sal
400 gramos de dulce de leche
Azúcar impalpable para espolvorear

Procedimiento:
1. Batir la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Agregar el huevo y batir bien. Agregar la vainilla y terminar de integrar todo.
2. Mezclar harina, polvo para hornear y sal. Agregar de a poco al batido de manteca. Mezclar solo hasta integrar.
3. Dividir la masa en 2/3 y 1/3. Enfilmar cada porción, aplanando la masa lo más posible (así se congela más rápido).
4. Cuando la masa este congelada, precalentar el horno a medio (180° C) y preparar una asadera de 20x30 cm aprox. Cubrir con papel manteca.
5. Retirar la porción más grande de masa del freezer, y con un rallador ancho (el de zanahoria es la medida ideal) rallar la masa. Al tener tanta manteca, lo ideal es tocarla lo menos posible con las manos, porque enseguida se apelmaza, pero es inevitable, y no importa tanto ;). Esparcirla sobre el molde, y si se ablando mucho, freezarla 5 minutos más.
6. Mientras la base está en el freezer, rallar el 1/3 de masa de restante, y freezar.
7. Con la punta de los dedos, separar bien la masa de la base, cubriendo todo el molde. Hornear 5 minutos, y retirar. Con la masa apenas horneada y con la ayuda de un tenedor, cubrir cualquier agujero que haya podido quedar.
8. Cubrir toda la masa con dulce de leche. Sobre el dulce de leche, colocar la masa rallada reservada, cubriendo la mayor parte de superficie posible.
9. Hornear por aproximadamente 40 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada. Retirar y enfriar en rejilla.
10. Espolvorear con azúcar impalpable y cortar en porciones rectangulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario