viernes, 20 de mayo de 2016

alcauciles con manteca de tomillo | #frd2016

Ya pasó todo un año. Y otra vez, la iniciativa de Jamie Oliver para comer mejor nos convoca a compartir.


El Food Revolution Day de este año me encontró con una cosa rara: alcauciles en otoño. El alcaucil es mi preferido. No puedo evitar verlo y comprarlo, sea la temporada que sea.


En casa siempre se comió alcaucil: de la manera más fácil y básica: hervidos, aceite, vinagre y mayonesa, y mojar las hojitas.
Además de ser delicioso, era muy entretenido comerlos. Todo un evento.


En la olla de casa entraban unos 6 o 7. Eramos 5. Imagínense como nos peleábamos por los dos extras!
Volviendo a la actualidad, alcauciles en mayo, no importó nada, y me compre dos.


Del #rainydaybitescookbookclub de marzo, me había quedado en el tintero una receta que me crucé de casualidad: simples alcauciles hervidos, con una salsita distinta.


Nada mejor que aprovechar este día de festejos en la cocina, con una receta deliciosa, y que pasa al top ten de los alcauciles.


Alcauciles con salsa de manteca y tomillo (adaptada de The Broad Foark, de Hugh Acheson)

Ingredientes:
70 gramos de manteca
1 cebolla chica en láminas
6 ramitas de tomillo fresco
2 alcauciles
1 taza de vino blanco
Agua, cantidad necesaria
Sal
Limón en gajos

Procedimiento:
1. En una cacerola derretir 10 gramos de manteca. Colocar la cebolla y la mitad del tomillo y bajar el fuego a mínimo. Dejar que la cebolla transparente.
2. Limpiar las hojas de afuera de los alcauciles, el tallo y cortarle las puntas.
3. Colocar los alcauciles tronquito para arriba en la olla, agregar el vino, agua hasta cubrir y la sal. Intentar que los alcauciles queden en esa posición, ayudándose con la tapa. Yo no lo logré, pero siempre que hiervo alcauciles, los giro en algún punto para que se cocinen parejo.
4. Cocinar en el líquido hirviendo hasta que estén tiernos.
5. Retirar sobre una tabla y reservar.
6. Quitar toda la cebolla y el tomillo del líquido de cocción, quedarse con un poquito muy poquito, como 4 o 5 cucharadas. Poner al fuego el líquido con el resto de la manteca y el resto del tomillo, hasta que la manteca se derrita.
7. La receta recomienda partir los alcauciles a la mitad, y con una cucharita sacarle los pelos. Para el alcaucil hojita por hojita, en mitades me pareció muy difícil comerlo. Enterito como de costumbre es mucho más fácil.
8. Servir la salsita, los alcauciles y los gajos de limón en un mismo plato. Exprimir el limón en el alcaucil, y mojar las hojas en la manteca.

2 comentarios:

  1. Estaría necesitando probar esto. Me queda una duda nomas: los alcauciles se cocina con la manteca, cebolla, tomillo, vino y agua? Y después se hace la salsa con unas cucharadas de ese caldo? (Esas imágenes de alcauciles afectan seriamente mi comprensión de textos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun la receta se hace con manteca y tomillo, pero tenía la olla llena de agua de alcauciles y vino!!! No pude tirarla toda, y me guarde unas cucharadas para la manteca de la salsa 😁!

      Eliminar