lunes, 11 de junio de 2018

una clásica torta de limón | east 62nd street lemon cake

Me está costando muchísimo sentarme y escribir en este blog.
Pero éste último fin de semana me di cuenta de algo importante: me olvido las recetas!
Si las quiero volver a hacer, me cuesta volver a leer mis notas mamarracho al costado de alguna receta que haya encontrado por ahí y la haya hecho a mi manera.

east 62nd street lemon cake de Maida Heatter, la clásica torta de limón

La realidad es que este lugar se suponía fuera mi archivo de recetas: para no perderlas, para poder compartirlas, y para poder volver a hacerlas.
Así que me puse a caminar marcha atrás sobre mis propios pasos en cuanto a recetas preparadas y subidas en el mismísimo momento en instagram, y encontré unas 15 recetas hechas y sin registro más que unas notas en pedacitos de papel!

east 62nd street lemon cake de Maida Heatter, la clásica torta de limón

Por lo tanto, me propuse reconstruir esas preparaciones, para la próxima vez que las quiera preparar.
Dejando un poco de lado el chocolate, me paso a mi otro bando preferido, e inmortalizo esta East 62nd Street Lemon Cake, o torta de limón de la calle 62 este.
Upper East Side, una porción de esta maravilla, y entendemos porque Maida Heatter vive más allá de los 100! La reina de las tortas publicó esta receta por primera vez en el New York Times por los '70. Y es un clásico desde entonces.

east 62nd street lemon cake de Maida Heatter, la clásica torta de limón

No es para menos: una preparación clásica, una suerte de pound cake llena de aromas y sabores caseros.


East 62nd Street Lemon Cake (adaptado del New York Times)

Ingredientes:
3 tazas de harina 0000
2 cucharaditas de polvo de hornear
Pizca de sal
200 gramos de manteca
2 tazas de azúcar
4 huevos
1 taza de leche
2 cucharadas de ralladura de limón (yo usé 2 limones)
Para el almíbar:
1/3 taza de jugo de limón
3/4 taza de azúcar 

Procedimiento: 
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y enharinar muy bien un molde bundt o budinera. Maia en lugar de harina usa pan rallado, como Pau, pero yo no tenía, así que usé mucha manteca y mucha harina para que no se pegue en las formas.
2. Mezclar los secos y reservar.
3. Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremoso. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición.
4. Agregar los secos en 3 veces, alternando con la leche. Por último, incorporar la ralladura.
5. Colocar la mezcla en el molde y hornear aproximadamente 50/60 minutos, hasta que al pincharla con un palillo, este salga limpio.
6. Cuando la torta esté casi lista, hacer el almíbar, llevando a fuego bajo el jugo y el azúcar, hasta que se haya disuelto completamente.
7. Retirar la torta del horno, desmoldarla con mucho cuidado en una rejilla mientras todavía esté caliente, e inmediatamente pincelarla por todos lados con el almíbar todavía tibio hasta que lo absorba todo. Parece que no, pero no sobra nada! Yo la terminé con un glasé de azúcar impalpable y unas gotas de jugo de limón, pero realemnte no hace falta.

1 comentario:

  1. La amé! (a tu voluntad de no perder la info acumulada, jajaja!!! me la contagiás?)

    ResponderEliminar