lunes, 25 de junio de 2018

torta de chocolate de cumpleaños

Este año me auto hice la torta de cumpleaños. Creo que nunca me había hecho una torta de cumpleaños, pero por supuesto que entre tantas tortas, budines y masitas, puede ser que algún año haya pasado.

torta de cumpleaños de Dorie Greenspan

Ahora que todo se mueve a través de Instagram, y es mucho más "instantáneo", semanas antes, y casi sin buscarlo, me empezaron a aparecer tortas de cumpleaños de grandes instagramers, entre las que se destacaron (a mis ojos!) dos: la torta de cumpleaños que Zoe le hizo a su hijo y la torta que Edd se hizo para él mismo.

torta de cumpleaños de Dorie Greenspan

Imposible decidirme por una, aunque Edd me la simplificó: tardó en publicar la receta, se venía el cumple, y la de Zoe era de Dorie Greenspan! Así que fue amor a primera vista.

torta de cumpleaños de Dorie Greenspan

Adapté el relleno de la torta original tal como hizo Zoe, pero mucho más inspirada en el clásico relleno de la chocotorta que en sus pobres proporciones... pobres proporciones de dulce de leche!!! 😄

torta de cumpleaños de Dorie Greenspan

Así que así fue que me quedó en el tintero la otra torta de chocolate... No les extrañe que este año festeje mi cumpleaños dos veces... sin sumar!

Torta de chocolate de cumpleaños (adaptada de Dorie Greenspan y Zoe Bakes)

Ingredientes:
Para la torta:
200 gramos de manteca
2/3 taza de cacao amargo
2 tazas de harina 0000
1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Pizca de sal
1 1/4 tazas de azúcar
4 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de buttermilk*
100 gramos de chocolate amargo derretido y a temperatura ambiente

Para el relleno:
200 gramos de queso mascarpone
200 gramos de crema
400 gramos de dulce de leche

Para la cobertura:
1 2/3 tazas de azúcar impalpable
2 1/4 cucharadas de cacao amargo
Pizca de sal
150 gramos de manteca
185 gramos de chocolate amargo derretido y a temperatura ambiente
2 1/2 cucharadas de crema

Procedimiento: 
Para la torta:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y espolvorear con cacao un molde 24 cm aproximadamente. Mezclar los secos y reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta que este bien cremosa. Agregar los huevos de a uno, batiendo muy bien luego de cada adición. Agregar la vainilla.
3. Bajar la velocidad de la batidora y agregar los secos en 3 veces, intercalando con la buttermilk en dos veces (siempre comenzar y terminar con secos). Incorporar el chocolate e integrar con espátula.
4. Colocar en el molde preparado y hornear aproximadamente 50 minutos. Chequear con un palillo en el centro.
5. Retirar y dejar enfriar en rejilla antes de cortar en 3. Siempre es mejor hacer la torta con un día de anticipación para cortarla correctamente, sin que se desmigue de más.

Para el relleno:
1. Batir la crema a medio punto y reservar.
2. Batir el mascarpone con el dulce de leche. Incorporar la crema y batir hasta lograr una consistencia apta para relleno.

Para la cobertura:
1. Mezclar azúcar impalpable con cacao. Agregar la sal y la manteca pomada y batir hasta que se haya integrado todo perfectamente y el azúcar se haya disuelto.
2. Agregar el chocolate, y cuando este totalmente incorporado, agregar la crema con un batido final. Este relleno/cobertura hay que hacerlo al momento que se va a usar, no necesariamente comer, pero si hacerlo al momento de preparar la torta, no con anticipación.
Para el armado:
Dividir la torta en 3 capas. Rellenar con la crema de mascarpone y dulce de leche y cubrir con la crema de chocolate.

*1 taza de leche con 1 cucharada de jugo de limón, en reposo aproximadamente 15 minutos, hasta que la leche parezca cortada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario