martes, 27 de marzo de 2018

pan de pascua italiano | más versiones de un mismo clásico

Esta es la época del año en que me gusta amasar: masas tipo brioche, con mucha manteca y ricos perfumes. Todos los panes de Pascua tienen ese no se que. Y ese no se que sin pastelera para mí (que ya bien lo expliqué acá y acá), es el paraíso.


Estas rosquitas no son la excepción. Además son divertidas y visten cualquier almuerzo de domingo.


Jugar con los colores de los huevos para que decoren la mesa en los tonos que más nos convengan es una idea genial, y decoración casi automática.


La receta la adapté de Joy the baker, un blog más que clásico a esta altura del partido 2.0 (se sigue diciendo así?), y como siempre que hago roscas, preparé dos versiones: chips de chocolate, y ralladura de naranja, para que tenga un toque más tradicional.


Ahora les dejo la receta, y me voy a comer alguna rosquita!


Pan de Pascua Italiano (adaptado de Joy the Baker)

Ingredientes:
1 1/2 tazas de leche tibia
Pizca de azúcar rubio
2 1/2 cucharaditas de levadura seca
70 gramos de manteca blanda
2 huevos
1/2 taza de azúcar rubio
1/2 cucharadita de sal
4 1/2 o 5 tazas de harina 0000
1/2 taza de chips de chocolate
Ralladura de 1 naranja (opcional)
6 huevos teñidos*
Azúcar grana para decorar

Procedimiento: 
1. Mezclar la pizca de azúcar y la levadura con la leche tibia. Dejar reposar unos 5 minutos, hasta que espume.
2. Colocar en un bol la mezcla de levadura, manteca, huevos, azúcar, sal y unas 3 1/2 tazas de harina. Mezclar bien con cuchara de madera y luego amasar en la batidora con gancho amasador o a mano con mucha fuerza.
3. La masa se va a integrar pero va a estar muy pegajosa. Ir agregando la harina restante hasta lograr una masa elástica, suave, pero que no se pega en las manos. Casi al final del amasado, agregar los chips de chocolate. Si van a hacer mitad de chocolate y mitad de naranja, como yo, separar la masa en dos, y terminar de amasar una mitad con los chips (un poco menos que 1/2 taza) y la otra mitad con la ralladura de naranja.
4. Formar un bollo (o dos, si hacen 2 gustos), espolvorearlo con harina y dejarlo levar en un bol, tapado, hasta que duplique su volumen.
5. Cuando la masa esté lista, trabajarla en mesada enharinada. Dividir el bollo en 12 porciones iguales. Amasar cada porción en tiras de unos 30 cm de largo x 2 cm de diámetro. Pegar las puntas de 2 tiras y trenzar una sobre otra. Al final unir la terminación con el comienzo para formar la rosca.
6. Colocar en placas con papel manteca, poner un huevo coloreado en el centro de cada rosca y dejar levar tapadas aproximadamente 30 minutos.
7. Precalentar el horno a medio (180° C).
8. Cuando las roscas estén listas, pincelar con el huevo batido (evitando pintar el huevo teñido) y espolvorear con el azúcar grana.
9. Hornear aproximadamente 30 minutos, hasta que estén bien doradas.

*Huevos teñidos
Mezclar en un recipiente profundo 1 taza de agua hirviendo con 2 cucharadas de vinagre blanco y gotas de colorante comestible (la cantidad de gotas depende del color deseado). Dejar reposar los huevos crudos en esta solución hasta que tengan el color deseado. Retirar y dejar secar antes de usar para las roscas.
También esta técnica sirve para teñir huevos duros, pero como en las roscas van al horno, los huevos deben estar crudos, y manipularlos con mucho cuidado para que no se rompan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario