jueves, 4 de mayo de 2017

croquembouche con crema de naraja y cardamomo | #rainydaybitescookbookclub

Hay preparaciones que vamos dejando de hacer por los pasos, la dificultad, o las pocas ganas de darle tantas vueltas a la misma receta...
Pero, una vez que nos ponemos manos a la masa, resulta que la dificultad es un poco exagerada, y al final, siempre vale la pena el intento.


En esta categoría yo incluiría a la masa bomba: hay un montón de (en teoría) factores que podrían hacerla fallar, pero la realidad es que, en caso de falla, sería comestible igual 😆.
En este caso, el #rainydaybitescookbookclub de marzo, del libro Home Baked de Yvette van Boven, me "obligó" a hacer bombitas... y no sólo bombitas... bombitas y caramelo para hacer el famoso croquembouche!


Por eso me divierten estos retos, porque me "hacen" hacer recetas olvidadas (a propósito!), y terminar con un postre delicioso.
Si nunca hicieron masa bomba, les recomiendo que busquen algún tutorial en youtube. Hay algo en la consistencia que es difícil explicar con palabras, pero que es muy importante para terminar con bombitas bien infladas y huecas, listas para rellenar.




Croquembouche con crema de naranja y cardamomo (adaptada de Home Baked):

Ingredientes:
Para las bombas:
50 gramos de manteca
1 cucharadas de azúcar
Pizca de sal
1/2 taza de agua
3/4 tazas de harina 0000
3 huevos

Para la crema de naranja y cardamomo:
1 1/4 tazas de leche
8 vainas de cardamomo, rotas, con las semillas a la vista
Ralladura de 2 naranjas
3 yemas
1/3 taza de azúcar
2 cucharadas de almidón de maíz
2 cucharadas de harina 0000
30 gramos de manteca
2 cucharadas de Cointreau o Grand Marnier (o algún licor de naranja, opcional)

Para el caramelo:
1 1/4 tazas de azúcar
50 ml de agua
1/2 cucharadita de sal

Procedimiento:
Para las bombas:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Preparar una placa con silpat o papel manteca. Reservar.
2. Colocar manteca, azúcar, sal y agua en una cacerola y llevar al fuego. Romper hervor y derretir manteca. Retirar del fuego y colocar toda la harina de golpe y revolver con cuchara de manera enérgicamente. Volver al fuego y revolver hasta que el bollo se despegue de los bordes la cacerola.
3. Retirar del fuego y dejar enfriar.
4. Agregar a la preparación tibia 2 huevos, revolviendo con cuchara de madera. Se debe obtener una consistencia tal, que al levantar la cuchara se forme una "cinta" con la masa. O sea, que la masa se estire y no se corte, pero que tampoco sea chirle y no conserve su forma. Si la masa se corta al estirarla, agregar más huevo de a poco. Mis huevos eran un poco chicos, y me llevó 3 1/2.
5. Colocar la preparación en una manga con boquilla redonda, o simplemente cortando la manga en la punta puede funcionar.
6. Realizar bolitas de masa, separadas entre si, en la placa preparada. Con los dedos húmdos, bajar el "copete" de las bolitas.
7. Hornear aproximadamente 25 minutos, hasta que estén infladas y bien doradas. Apagar el horno, entreabrir la puerte, y dejarlas secar en el interior.

Para la crema de naranja y cardamomo:
1. Calentar la leche, cardamomo y ralladura de naranja hasta que rompa hervor. Dejar infusionar 15 minutos.
2. Batir las yemas hasta espumar y agregar el azúcar. Integrar harina y almidón y mezclar.
3. Colar la mitad de la leche caliente sobre la preparación de yemas, revolviendo siempre. Volcar las yemas en la cacerola con el resto de la leche y volver al fuego.
4. Cocinar revolviendo siempre, hasta espesar.
5. Retirar del fuego, agregar la manteca y el licor. Mezclar bien y cubrir con film tocando la crema, para que no se forme costra dura en la pastelera. Guardar en la heladera hasta el momento de usar.

Para el caramelo:
1. Para comenzar a hacer el caramelo, todas las bombas deben estar rellenas, y tomarse el procedimiento con mucha calma, ya que vamos a trabajar con el caramelo caliente, y quema mucho!
2. Colocar todos los ingredientes en una cacerolita y llevar al fuego bajo, hasta obtener un caramelo dorado. No revolver para que el azúcar no se cristalice. Si los bordes de la cacerola tiene mucha azúcar pegada, se pueden pincelar con agua fría durante todo el proceso, sin tocar el caramelo.

Para el armado:
1. Colocar la pastelera en una manga con boquilla lisa metálica (la boquilla ayuda a "agujerear" la bomba y rellenar sin romper).
2. Clavar la boquilla en la base de las bombitas, y rellenar bien.
3. Hacer el caramelo, dejar que bajen las burbujas, y proceder a sumergir cada bombita del lado agujereado. Colocar las bombitas acarameladas en un silpat o papel manteca apenas engrasado.
4. Cuando el caramelo de las bombitas esté apenas asentado, volver a para cada una por caramelo (de costado, y colocarlas en una fuente (preferentemente de vidrio o losa, porque va a ser más fácil despegar luego el caramelo), formando un aro que se irá pegando entre sí con el nuevo caramelo.
5. El aro siguiente hacerlo más pequeño, y así sucesivamente, hasta terminar con una bombita. Si no saben como guiarse, pueden utilizar una botella de champagne en el centro, e ir rodeándola con bombas acarameladas. O un cucurucho de helado también puede servir como guía.
6. Con el caramelo restante y un tenedor, hacer hilos formando un enrejado, para usar como decoración. O hacer los hilos directamente sobre la torre ya armada.
7. Dejar enfriar bien el caramelo, y servir! También pueden hacer las bombas acarameladas y servirlas de a una, sin necesidad de hacer la torre, porque realmente vale la pena probar la combinación de bomba, pastelera de naranja y cardamomo, y caramelo crocante ;)

2 comentarios:

  1. Muy bien explicada la receta, y las bombitas son una bomba de sabor, felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Hum! Con lo que me gustan, gracias!

    ResponderEliminar