martes, 27 de diciembre de 2016

tarte au citron | el postre ideal para año nuevo

Y de vuelta, casi sin darnos cuenta, año nuevo está acá nomás, unos pocos días y cambiamos de almanaque...
Aunque probablemente es lo único que cambie. El domingo seguiremos comiendo y tomando, y el lunes será un lunes más, pero con el 17 detrás.


Cada año los días pasan más rápido, duran menos o no se que, pero definitivamente, no alcanzan para nada. Así que, para no perder más tiempo en los últimos días que nos quedan de este 2016, me puse a pensar en un postre ideal para el 31.
Los días de pan dulce y frutas secas ya pasaron (la semana pasada 😂), así que para estos días, se me ocurre que una versión más fresca y veraniega será más que bienvenida como fin de cena/último postre del 2016.


Cuando llegan a mis manos limones de verdad, no puedo más que pensar en hacerlos postre. El sabor es abismalmente diferente a los que se consiguen a diario en la verdulería, y me encanta aprovecharlos en preparaciones que los destaquen.
El año pasado, con los últimos limones que pude acaparar, hice lemon pie, un clásico olvidado desde que tengo el blog... pero... no es de mis preferidos! Me encantan los postres con limón, pero al lemon pie le tengo que sacar esos kilos de merengue que lleva, porque: amo merengue seco - odio merengue blando (?).


Con los limones de este año, pensé en un clásico francés: tarte au citron, que podría traducirse en lemon pie sin merengue.
Busqué mucho una receta que me convenciera, que fuera realmente diferente, para no caer en mi lemon curd preferido y ya.
Finalmente, encontré en el blog de Caty la versión francesa por excelencia, la de Paul Bocuse. Y sí, si es de un chef francés, es la versión francesa, o no?


Un hallazgo que ya forma parte de los clásicos preferidos.
Además de delicada y refrescante, ideal para despedir el año en el calor.

domingo, 18 de diciembre de 2016

galletitas simil hombrecitos de jengibre | gingerbread men para niñas

La idea es genial: quiero hombrecitos de jengibre! Como los de la tele/fotos/internet... pero sin jengibre...


Que dilema! Entonces teníamos que hacer galletitas con la receta "preferida", con el molde de hombrecito, y que parezcan de jengibre...
Cambiamos el azúcar de las galletitas de manteca por azúcar rubio... y voilà!


Galletitas de jengibre sin jengibre!


Según el cortante que usen, pueden hacer adornos para el árbol, una guirnalda, accesorios para los moños de los paquetes...


Y el tema decoración es infinito! Nosotras teníamos un muñequito pequeño, así lo hicimos simple: botones con mini lentejas de chocolate, y después los atamos todos juntos, hicimos una guirnalda, la colgamos en una ventana, y después del brindis, tijera en mano, cada uno fue por la suya!


Y también nos sobró masa, así que la guardamos hasta la semana siguiente, e hicimos galletitas de jengibre de mentira para año nuevo! 😂



lunes, 5 de diciembre de 2016

budín de masa madre | makeover navideño

Navidad está a la vuelta de la esquina.
Y justo justo, se largó el calor con todo! Como todos los años, fue momento de decirle "chau" al pan dulce casero (amasar tanto con este calor, y que el tradicional siga siendo más rico? No, gracias!).


Buscando otros usos para la masa madre, encontré que también se la puede incluir en pastelería, y allí fui, a la primer receta que me guardé: coffee cake de limón y arándanos.


La primera que probé fue una pound cake de limón, y tuneándola para la mesa navideña, salió esta versión: de vainilla (mucha, para que se note de verdad), almibar, glasé de vainilla y nueces pecan escarchadas.


Una maravilla.
La masa es bien densa, bien de budín. Y nunca terminas lleno con pesadez... Será nomas que la masa madre favorece la digestión?


La cosa es que está re bueno, es super rendidor, y como es neutro, se puede adaptar a cualquier ocasión. Seguiré buscando recetas para no tirar tanta masa madre, y me parece que el lado dulce va a ser un camino de ida.