martes, 27 de diciembre de 2016

tarte au citron | el postre ideal para año nuevo

Y de vuelta, casi sin darnos cuenta, año nuevo está acá nomás, unos pocos días y cambiamos de almanaque...
Aunque probablemente es lo único que cambie. El domingo seguiremos comiendo y tomando, y el lunes será un lunes más, pero con el 17 detrás.


Cada año los días pasan más rápido, duran menos o no se que, pero definitivamente, no alcanzan para nada. Así que, para no perder más tiempo en los últimos días que nos quedan de este 2016, me puse a pensar en un postre ideal para el 31.
Los días de pan dulce y frutas secas ya pasaron (la semana pasada 😂), así que para estos días, se me ocurre que una versión más fresca y veraniega será más que bienvenida como fin de cena/último postre del 2016.


Cuando llegan a mis manos limones de verdad, no puedo más que pensar en hacerlos postre. El sabor es abismalmente diferente a los que se consiguen a diario en la verdulería, y me encanta aprovecharlos en preparaciones que los destaquen.
El año pasado, con los últimos limones que pude acaparar, hice lemon pie, un clásico olvidado desde que tengo el blog... pero... no es de mis preferidos! Me encantan los postres con limón, pero al lemon pie le tengo que sacar esos kilos de merengue que lleva, porque: amo merengue seco - odio merengue blando (?).


Con los limones de este año, pensé en un clásico francés: tarte au citron, que podría traducirse en lemon pie sin merengue.
Busqué mucho una receta que me convenciera, que fuera realmente diferente, para no caer en mi lemon curd preferido y ya.
Finalmente, encontré en el blog de Caty la versión francesa por excelencia, la de Paul Bocuse. Y sí, si es de un chef francés, es la versión francesa, o no?


Un hallazgo que ya forma parte de los clásicos preferidos.
Además de delicada y refrescante, ideal para despedir el año en el calor.


Tarte au citron

Ingredientes:
Para la masa:
125 gramos de manteca
Ralladura de 1 limón
250 gramos de harina 0000
75 gramos de azúcar
1 pizca de sal
1 huevo

Para el relleno:
100 gramos de manteca temperatura ambiente
125 gramos de azúcar
3 huevos
2 cucharadas de crema
Ralladura y jugo de 3 limones

Procedimiento:
Para la masa:
1. Derretir la manteca, agregar la ralladura de limón y dejar reposar 5 minutos.
2. Por otro lado mezclar la harina, el azúcar y la pizca de sal.
3. Agregar el huevo y la manteca derretida. Mezclar todo hasta que se integre bien.
4. Estirar la masa y la transferir a un molde de aproximadamente 24 cm, enmantecado y enharinado. Dejar en la heladera por lo menos media hora.
5. Precalentar el horno a medio (180º C). retirar la masa de la heladera, pinchar la base con un tenedor, colocar peso sobre la misma y hornear a blanco, aproximadamente 15 minutos, o hasta que esté apenas dorada.
6. Retirar del horno, sacar el peso y reservar en el molde.

Para el relleno:
1. Mezclar la manteca con el azúcar, los huevos y la crema.
2. Agregar el jugo y la ralladura.
3. Batir todos los ingredientes y colocar sobre la base. Es muy líquido el relleno, por lo que les sugiero q lo coloquen sobre una asadera para no volcar en el horno.
4. Hornear durante 30 minutos o hasta que el relleno se esté firme.
5. Retirar del horno, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada