lunes, 16 de mayo de 2016

torta cebra | un clásico de la blogósfera

En el mundo de la blogósfera hay un sin fin de recetas que cualquier blogger que se precie de serlo tiene que hacer. Son las típicas recetas pinteresteables, que aparecen de la nada en banners de facebook, o que tienen # propios en twitter e instagram.


Por acá pasaron clásicos blogueriles como la torta arco iris y la de chocolate y guinness.


Este mundo se va modernizando y se van volviendo tendencia alguna preparación o tipo de preparación que alguien con miles de seguidores puso en boca de todos, o que una marca con muchos recursos nos quiere hacer probar...


Los macarons fueron un boom allá por los comienzos de los blogs de cocina, los cupcakes fueron otro... Y hoy no podes tener un blog si no hay un par de bundt cakes publicadas.
Definición express de bundt cake: budín, en un molde raro: circular, generalmente con agujero en el medio, y formas en las paredes. Cada vez hay más modelos de moldes bundt. Para reemplazar este molde y que "parezca" una bundt, yo solía usar una flanera.


Ahora tengo un molde bundt, el más clásico de todos.
Todo este bla bla, para presentarles otra de las tortas de este mundo por excelencia: la torta cebra, Con una técnica parecida a la arco iris, pero con la base de una torta marmolada.
Acá les dejo una receta que me gustó mucho, porque se toma el trabajo de nivelar las densidades de ambas mezclas, no simplemente separar un poco de preparación, y agregarle cacao, lo que solemos hacer para marmolar una torta.


En este caso, Tasbih busca que la diferencia este en el gusto, y no en la textura. Pero en definitiva, lo que vale para la torta cebra es la técnica, y se puede usar el budín marmolado preferido de la familia... Creo que puedo decir que el preferido en casa pasó a ser este...


Torta cebra (adapatada de Cleobuttera)

Ingredientes:
2 tazas de harina 0000
1/2 taza de almidón de maíz
2 1/2 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/4 cucharadita de sal
1 yogurt sin sabor
Crema de leche, cantidad necesaria para que junto al yogurt den 1 taza
200 gramos de manteca a temperatura ambiente
1 1/2 taza de azúcar
3 huevos
1 cucharada de extracto de vainilla

Para el marmolado (yo hice un poco de más, y se me fue la mano y fue mucha cebra "negra"... pero eso depende del gusto de cada uno y su marmolado preferido... creo que esta es la proporción adecuada)
1/2 taza de cacao amargo
3 cucharadas de leche
20 gramos de manteca
1/4 cucharadita de bicarbonato

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar y enharinar muy bien el molde, sobre todo en las formitas. Una de mis bundtcakequeras preferidas me recomendó hacerlo con un pincel, para así llegar a todos los recovecos, no me acuerdo si fue Cocina Bella o Alma Calma, pero igualmente es un excelente tip.
2. Mezclar los secos y reservar.
3. Batir la manteca hasta cremar. Agregar gradualmente el azúcar y continuar batiendo.
4. Una vez bien cremoso, agregar los huevos de a 1, incorporando bien luego de cada adición. Por último agregar la vainilla y terminar de batir.
5. A velocidad mínima, agregar los secos en 3 veces, alternando con el yogurt y la crema en dos veces. Terminar con secos y mexclar hasta unir. No batir de más.
6. Separar aproximadamente 2 tazas de mezcla.

Para el marmolado:
1. Calentar en el microondas la leche con la manteca, hasta que esta se derrita.
2. Agregar el cacao y mexclar bien hasta que no haya grumos y todo se vea como una pasta de chocolate. Agregar el bicarbonato y mezclar bien.
3. Agregar a la pasta 2 o 3 cucharadas de la masa separada, para igualar densidades. Mezclar bien.
4. Por último, mezclar la pasta de chocolate con el resto de masa separada, con movimientos envolventes, hasta que este todo de color uniforme.

Para la torta cebra:
1. Colocar un cucharon de mezcla blanca en el molde. Encima de esta, un cucharon de mezcla negra. Así sucesivamente, hasta terminar las dos preparaciones. A medida que se agregan cucharones, ir corriendolos de a poco, para que la tortera quede cubierta pareja.
2. Cocinar en el horno precalentado 40/50 minutos, hasta que pinchándola con un palillo, éste salga limpio.
3. Retirar, dejar enfriar en una rejilla y desmoldar.
4. Espolvorear con azúcar impalpable, o bañar con ganache o cualquier otra cobertura que les guste!

1 comentario: