lunes, 25 de abril de 2016

tarta rústica de chocolate y nueces | combinación ideal

Del libro Gjelina termine (por ahora) haciendo dos recetas para el #rainydaybitescookbookclub.


Otra vez, ver sólo el índice de un libre, me hace saltar hacia el final: los postres (aunque en este caso, ya le pedí a P. unas cuantas otras recetas que vi en la pispeada... eso que tienen los básicos italianos que no podemos dejar de querer probar!).


Así llegue al final del libro, con unos cuantos sorbetes que quizás pruebe cuando vuelva el calor, y un budín y una tarta de chocolate irresistible.


Una base super rústica de cacao y piñones (o pistachos o pecan), y un relleno de chocolate amargo bien húmedo, con un poco de crema y unas semillas de granada para decorar, que le cambian totalmente el sabor a una preparación que parece muy normal.


Me está divirtiendo mucho esto de cocinar de libros. Desde la era internet y blogs, que me guío más por ahí que por los libros (aunque sigue siendo una tentación verlos y tener que elegir un par cada tanto).
De este libro en particular próximamente seguro vean por acá pizzas, pastas y alguna que otra preparación con toques mediterráneos... ya veremos.


Por ahora, esta tarta super chocolatosa y de contrastes únicos, entre la masa áspera y amarga, el relleno húmedo y sedoso, y un toque de acidez dulce que le aportan las semillitas de granada. Además de que quedan muy lindas y decorativas, no?


Tarta de chocolate con base de nueces

Ingredientes:
Para la base:
1 taza de harina 0000
1/2 taza de cacao amargo
1 taza de harina de almendras
1/2 taza de harina de piñones, pistachos o pecans. Acá debo confesar que me acordé de los piñones el mismo domingo, así que ya no podía comprarlos. Además, me pasé cuando procesé las almendras, así que use todo lo que tenía molida de almendras, más nueces para llegar a 1 1/2 taza de frutos secos.
1 pizca de sal
200 gramos de manteca a temperatura ambiente
3/4 taza de azúcar

Para el relleno:
70 gramos de chocolate amargo
1 1/2 cucharada de cacao amargo
1 taza de azúcar rubio
1 pizca de sal
4 huevos

Crema batida y semillas de granada para servir.

Procedimiento:
Para la base:
1. Mezclar harina, cacao, frutos secos molidos y sal. Reservar.
2. Batir la manteca con el azúcar hasta que este bien cremosa. Bajar la velocidad de la batidora y agregar los secos, sólo hasta integrar.
3. Colocar la masa lo más plana posible entre dos hojas de papel manteca o film. Llevar a la heladero por lo menos 2 horas.
4. Precalentar el horno a medio (180° C). Enmantecar un molde de tarta desmontable de aproximadamente 28 cm y lateral alto (el más alto que tenía era de 3 cm y me sobro tanto masa como relleno, tiene que ser de 7 cm aprox.)
5. Colocar la masa en la tartera (se les va a romper MUCHOOOOO), pegando bien todos los pedazos, y hornear alrededor de 15 minutos, hasta que este apenas firme. Dejar enfriar en rejilla.

Para el relleno:
1. Derretir a baño María la manteca y el chocolate picado.
2. Agregar el cacao e integrar. Agregar azúcar y sal y revolver hasta que el azúcar se haya disuelto.
3. Apagar el fuego y agregar los huevos de a uno, incorporando bien entre ellos. El relleno debe estar homogéneo y brillante.
4. Colocar el relleno sobre la base fría y volver al horno mínimo hasta que la superficie se vea brillante y craquelada (como un brownie) y este asentada pero no seca, aproximadamente 35 minutos.
5. Retirar y dejar enfriar en una rejilla para desmoldar.
6. Servir con un copete de crema y semillas de granada.

10 comentarios:

  1. Que cosa mas buena, me apunto a tu tarta rustica con mucho gusto ñan ñannn.Bs

    ResponderEliminar
  2. me muero con esta tarta... ahora necesito una porción!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes q la tengo en el freezer? Mi tartera era un poco chata (tenía la alta, pero por no hacer la conversión d inch a cm la pifie), y me sobro masa y relleno. Tuve q hacer una mini, y a la hora de atacar esta ya no habia quorum! jajaja La tuve q dejar para otra vida...

      Eliminar
  3. Que buena pinta esta tarta!!! Ideal para estos días!!!!

    ResponderEliminar