martes, 15 de marzo de 2016

palitos de pretzel | german soft pretzel + #cremonafest

Este fin de semana hicimos el 4to picnic gastrobloger... Quedó bautizado picnic, por aquella super tarde allá por el 2011, aunque los dos siguientes no fueron picnic. Es más, el encuentro del 2015 fue de noche, así que apenas un par de fotos para documentar y ningún post...


Pero este año volvimos al formato picnic. El mejor lejos: cada quien lleva algo casero para compartir, manteles, lonas, termos, mates, jugos, y no necesitamos mucho más.
Sigo sosteniendo que entrar a este mundo (o permanecer ya a esta altura), es un camino de ida. Y uno de los motivos principales es este: que se genera comunidad, que hay mucha gente afín, haciendo cosas parecidas, con ganas de compartir, y que no nos cruzaríamos de no ser por este medio.


Y todo el tiempo se van sumando cosas nuevas: plataformas nuevas (más usuarios y más claves para memorizar!!!!), formas de generar comunidad, y formas de participar y mantenerlas.
Una de ellas, el hashtag o numeral, hizo que este encuentro explotara en instagram.


No me voy a detener en esto, simplemente pasen por Alma Singer, que Vero, la reina y hada madrina de los blogs, hizo un perfecto resumen del numeral mágico.
Esta vez, por simple capricho y/o casualidad, el picnic gastrobloguer se termino llamando #cremonafest. Hay una larga historia detrás, que no viene al caso... Pero sí, hubo cremona entre tantas otras cosas.


Se sumaron conocidas y desconocidas, pero todas con muchas ganas de pasar una hermosa tarde de cierre de verano al sol, y con amigas virtuales.
Acá les dejo la lista, para que visiten a estas genias! Algunas ya, apenas con el picnic digerido, ya postearon su experiencia!


Ale, Alma Calma
Andre y Clau, Algo así
Dana, La jaula vacía
Feli, Dish by dish
Flor, Menos mal que soy de géminis (menos mal que Pau y yo también, sino no había #cremonafest!)
Gise, Sentidos creando juntos
Lore, Una xícara de café
Mica, Miicakes
Nati C., Natalia Caparroz ilustradora
Nati R., Nobles pensamientos
Noe, Bren y Flor, En pocas palabras
Pau, Cocina Central
Vale, Veilys mesas boutique
Vero, Alma Singer

Y finalmente, les dejo una de las recetas que compartí ese día: pretzel. Primera vez que los hago, pero definitivamente no la última.
Los pretzel, o cervecinas como los llamaba mi abuela (con toda una historia detrás), son unos de mis snacks preferidos... entre papitas, palitos y chizitos, definitivamente me quedo con los pretzel... Los que crecieron en los '80, seguramente se acuerdan de los actualmente reciclados kesbun y los palitos de la misma marca, llenos de granitos de sal gruesa, un snack extrañado como pocos (dale Bun, si pudiste relanzar las kesbun, que esperas para los buntzel?).


Palitos de pretzel

Ingredientes:
1/2 taza de azúcar rubio
2 tazas de agua tibia
5 1/2 cucharaditas de levadura en polvo
1/4 taza de aceite vegetal (use maíz)
5 3/4 tazas de harina 0000
3/4 taza de bicarbonato de sodio
1 huevo ligeramente batido con un chorrito de agua
Sal gruesa

Procedimiento:
1. Mezclar el azúcar con el agua tibia en el bol de la batidora (con el accesorio para amasar) hasta que el azúcar se disuelva.
2. Agregar la levadura, cubrir ligeramente y dejar unos 5 minutos, hasta que esté espumoso.
3. Agregar 3 tazas de harina y el aceite y mezclar bien. Agregar el resto de la harina y amasar hasta obtener un bollo liso, suave pero que no se pegue.
4. Colocar el bollo en un bol aceitado y dejar reposar tapado hasta que duplique su volumen.
5. Desgasificar, y dividir en porciones del tamaño de una pelotita de pin pon (me salieron unos 35). Hacer un palitos con cada pelotita, y dejar reposar en una asadera con papel enmantecado aprox. 20 minutos.
6. Precalentar el horno a medio/alto (200° C). Calentar en una olla profunda 2 litros de agua con el bicarbonato. Cuando rompa hervor y el bicarbonato se disuelva, comenzar a hervir los palitos.
7. Colocar de a poco (3 o 4) palitos por vez en el agua hirviendo, 15 segundos de cada lado, y retirar sobre papel absorbente. Pasar todos los palitos.
8. Colocar los palitos escurridos en asaderas con papel manteca enmantecado (se pegan muchoooo), pincelar con el huevo batido y espolvorear con sal gruesa.
9. Hornear aproximadamente 10 minutos, hasta que estén bien dorados. En mi horno, di vuelta la asadera a los 5 porque cocina más de adelante que de atrás y no se estaban dorando igual.
10. Son para comer en el día, aunque dos o tres días después se pueden tostar y quedan geniales! Aunque los granitos de sal gruesa desaparecen.


6 comentarios:

  1. Juli, estos pretzel no podían ser más ricos.... Ahora que publicaste la receta los voy a preparar. El único que traje a casa lo dividimos entre mamá (justo llegó de visitas) y yo.... Quiero todos para mí!!!! Besos y gracias por la organización!!! Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salen millones Ale, así q si te quedaste con ganas, armate de paciencia y hacelos! jajaja
      Invita gente, porq no se pueden guardar mucho! jajajja

      Eliminar
  2. Una hermosa experiencia! Nos encantó compartirla con genias como ustedes :) Somos un poco queso en la cocina pero prometemos para la próxima hacer algo rico. Voy a intentar hacer estos pretzel ! (cruzo los dedos jaja)
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q bueno q vinieron Flor, estuvo muy lindo, comimos muy rico, y la pasamos genial!
      Animo, q parecen mas dificiles de lo q son! jajajja

      Eliminar
  3. Hoy estoy con ganas de hacer estos pretzel, vine por la recetaaa! Sos lo más Ju!

    ResponderEliminar