lunes, 6 de abril de 2015

rosca de pascua versión roll | receta de doña petrona

Siempre evito hacer recetas con levadura: por el tiempo, porque no leva, y sobre todo, por el amasado.


Pero para este fin de semana tenía ganas de hacer la tradicional rosca: una masa tipo brioche, bastante neutra, excepto por el detalle del agua de azahar y la crema pastelera.


 Me hicieron cruzar por ahí con la receta de Doña Petrona, y cuando vi que no se amasaba, terminé de decidirme.
Lo que no quería hacer era una rosca tradicional, entonces dándole un par de vueltas al asunto, se me ocurrió hacerla con el método de los famosos cinnamon rolls, pero en forma de rosca.


¿El resultado? Pastelera por acá, pastelera por allá, pastelera desbordando por arriba, por abajo, por el costado... ideal para los que prefieren la rosca llena de sabor, y no un simple pan de leche.


Además, fue momento para transformar la cocina en un laboratorio, y con termómetro y paciencia de por medio, templar chocolate para hacer unos huevitos de pascua artísticos.


La receta no aclara cuantas roscas salen, pero en mi versión hice dos roscas de 7 rolls cada una, y unos cuantos rolls sueltos para tener de repuesto para cuando se acabara!
Las hice de 7 bollitos, porque el 7 es un número religioso, así que intenté darle algún sentido al tema de que la rosca estaba compuesta por partes y no por un todo. Además, con lo que leva la masa y desborda pastelera, fue la cantidad ideal para que conservara la forma de rosca.


La masa es super fácil de hacer y manipular, y es muy versátil. Además de rosca con pastelera da para muchas más opciones y rellenos. Sólo mezclar, dejar levar, y pensar con que queremos merendar hoy.


También me encantó de esta receta de Petrona la pastelera. Siempre hago la pastelera de Choli, porque la hace con huevos enteros (cosa que debe haber aprendido de Petrona!), y una pizca de colorante amarillo, pero esa receta es de 4 huevos, y lo máximo que pude dividirla es a 2. La genialidad de la receta de Petrona es que es con 1 huevo! Y sale como una taza de pastelera.


Rosca de Pascua versión rolls

Rosca de Pascua

Por: 


La clásica rosca de Doña Petrona, publicada en 1937 en Caras y Caretas, versión libre, con mucha crema pastelera de huevo entero, mi pastelera preferida porque no me quedan las claras dando vueltas.
Rinde: 2 roscas de 7 porciones
Tipo de receta: rosca, pan enriquecido, receta dulce
Tipo de cocina: italiana

Ingredientes: 
6 cucharadas de leche tibia
50 gramos de levadura fresca
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
100 gramos de manteca pomada
Ralladura de naranja
1 cucharada de agua de azahar
500 gramos de harina
1 pizca de sal

Procedimiento:
1. Disolver la levadura en la leche tibia y un poquito de azúcar. Tapar y dejar reposar hasta que se forme la esponja.
2. Agregar la sal y la ralladura de naranja a la harina.
3. Colocar la esponja en un bol, y agregar una parte de harina, un huevo, un poco de manteca y mezclar con cuchara de madera. Agregar el resto de los ingredientes alternados en 2 o 3 veces más. Mezclar bien.
4. Terminar de unir en la mesada, agregando harina si hiciera falta para que no se pegue, y formar un bollo. Poner el bollo nuevamente en el bol, cubrirlo y dejar levar en un lugar templado entre 30 minutos y una hora, hasta que duplique su volumen.
5. Una vez levado, dividir el bollo en 2, y reservar una mitad.
6. Desgasificar, y estirar de forma rectangular (25x35 cm), de aproximadamente 2 cm de espesor.
7. Cubrir el rectángulo con la mitad de la crema pastelera fría, y enrollar sin presionar demasiado desde el lado más largo.
8. Retirar las puntas del chorizo, y cortar porciones parejas, de aproximadamente 3 cm.
9. Colocar en una asadera redonda, con el espiral hacia arriba, con un pequeño espacio entre sí, para que leven y se toquen.
10. Cubrir con film y dejar levar en un lugar templado entre 30 minutos y una hora.
11. Distribuir la pastelera restante sobre los espirales, espolvorear con azúcar partida, y cocinar en horno moderado 20/25 minutos.
12. Al retirar, pincelar con mermelada de naranjas previamente calentada.

Crema pastelera de 1 huevo
Ingredientes:
1 cucharada de maizena
1 huevo
1 taza de leche
4 cucharadas de azúcar
Ralladura de naranja
1 pizca de colorante amarillo
1/2 cucharita de agua de azahar

Procedimiento:
1. Combinar en una cacerolita la leche y la maicena y disolver con batidor de alambre.
2. Agregar el huevo, azúcar y ralladura. Llevar al fuego y cocinar revolviendo siempre, hasta que espese.
3. Antes de retirar del fuego, agregar el colorante y mezclar bien.
4. Dejar bajar un poco la temperatura y perfumar con el agua de azahar. Dejar enfriar con un film en contacto, para que no se forme costra.

13 comentarios:

  1. Me estaba volviendo loca con las fotos de Instagram, esperando que pusieras la receta en el blog! Me encanta. Y me gustó mucho la idea de hacerlo con rolls, queda súper lindo!.
    Besos Juli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja me hiciste reír Cami! Fue una buena idea hacerla roll, quedo algo tradicional pero diferente.

      Eliminar
  2. Que delicia, adorei a receita. Esse creme está divino.
    Tenha uma ótima semana.

    ResponderEliminar
  3. Al final no llegue a hacerla a tiempo, para variar... Pero comeremos rosca de abril ponele! Me encanta esta masa, tengo que probarla ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien necesita rosca cuando tiene budín de bourbon y chocolate? Quien?!?!?! Jajajja serán panchos de leche entonces!

      Eliminar
    2. panchos=pancitos... maldito corrector!

      Eliminar
  4. Yo también hice rosca este finde, rellena. Aún no la publiqué. ¡buenísima la idea de hacerla como los rolls de canela!!! Besito Juli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo buenísima Paulina! No tenía ganas de la rosca común, y después de dar un par de vueltas me pareció una buena idea, quedo super!

      Eliminar
  5. Mi querida amiga, te ha quedado unas rosca divina, como divina es esa pequeña pinche que veo que va a ser una grande en la cocina. Mil besicos para las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria! Q lindo verte por aca! La rosca salio rica y divina, y mi asistente, sin palabras! Es una estrella de la cocina!

      Eliminar
  6. Tengo todo preparado para hacerla, mañana es reyes y es una ocasión ideal!!!! feliz año y gracia por compartir tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es riquisima Cecilia, y no necesariamente le tenes q poner pastelera. Es una de esas recetas de Petrona q una vez q la pobras la haces para todo! Gracias por pasar! Buen año!

      Eliminar