lunes, 27 de abril de 2015

focaccia di recco | daring bakers abril 2015

La focaccia me encanta. Pero era una deuda pendiente.
Esta vez me fue tan bien con la levadura, que me atreví al reto de las Daring Bakers. La excusa ideal para finalmente hacer focaccia en casa, y no esperar alguna panera gourmet que venga con un miserable pedacito a repartir entre 4.


For the month of April Rachael of pizzarossa and Sawsan of Chef in Disguise took us on a trip to Italy. They challenged us to try our hands at making focaccia from scratch.
El reto daba 3 opciones de focaccia: la tradicional, bien condimentada y llena de ingredientes, una fugazzeta argentina y la focaccia di Recco; esta última con ningún punto en común con una focaccia.
El día de las roscas, había que almorzar mientras la masa levaba, entonces cuando pasé por el super a comprar la levadura, agarre: masa para tarta, queso en hebras, triangulitos adler y queso fresco. Ese iba a ser el almuerzo, sin saberlo, una focaccia di Recco!


Entonces, decidida a participar del reto después de varios meses, hice dos de las tres recetas propuestas. La primera, la focaccia di Recco, pero con receta, no inventada como en semana santa.
Esta focaccia es tan particular, que hasta tiene una página web propia, y una fiesta! El 24 de mayo de este año se celebra el Día de la Focaccia di Recco, así que esta receta viene en el momento ideal para agendarla, y prepararla ese fin de semana!


También se puede hacer cualquier día, porque es tan fácil que no hay excusas.
Un plato típico italiano: poquísimos y básicos ingredientes, pero lleno de sabor.
Un buen aperitivo de sábado a la tardecita (la hora del vermú!), seguido por alguna de las opciones que mi amiga Paulina da en su menú semanal todos los viernes.


Excusas, excusas, excusas para hacer la focaccia di Reco... pero les puedo asegurar que no son necesarias! Si la prueban, va a ser una receta repetida muchiisiimass veces!
Y, como dije al principio, me encanta la focaccia! Así que también la hice, y pronto subo la receta!

Focaccia di Recco col formaggio

Ingredientes:
1 taza de harina 0000
Una pizca de sal fina
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 taza de agua fría
250 gramos de queso Stracchino o Crescenza. Este se supone que es el queso a usar. Sinceramente, no intenté conseguirlo. No fui a ninguna quesería top a preguntar si lo tenían o con que lo podía reemplazar. Este queso es un queso de vaca joven y fresco, así que decidí usar un queso fresco, mantecoso o cuartirolo. También dicen que se puede reemplazar con muzzarela fresca, o cualquier otro queso cremoso. Me quede tranquila, cuando el Consorzio de la Focaccia di Recco recomendaba un "formaggio fresco" y no un queso con denominación de origen.
Aceite de oliva para pintar la superficie
Sal marina gruesa para espolvorear la superficie

Procedimiento:
1. Mezclar la harina con la sal y disponerla en corona. Agregar en el centro la cucharada de aceite de oliva y 1/4 de taza de agua fría. Empezar a unir del centro hacia afuera, agregando el resto del agua a medida que sea necesario para unir.
2. Cuando se haya formado un bollo tierno y que no se pegue en las manos, comenzar a amasar hasta conseguir una masa lisa.
3. Envolver el bollo en un film y dejar descansar a temperatura ambiente 1 hora. El bollo es chiquito, y no buscamos que leve (no tiene con qué). El descanso es para que se pueda estirar finitooooooo.
4. Pasada la hora del descanso, precalentar el horno alto (250° C).
5. Dividir la masa en 2, y estirar un aparte en forma circular en una superficie enharinada. Cuando vi el tamaño de la masa, nunca pensé que iba a poder hacer un disco tan grande. Pero con una hora de descanso, se estira re fácil, super finita y hasta sobra un poco en los bordes!
6. Aceitar una pizzera grande (yo usé una de las clásicas de lata, que debe medir como 30 cm). Colocar la masa estirada en la superficie aceitada; transferirla con cuidado para que no se rompa, y si se rompe, pegarla una vez puesta en la pizzera.
7. Cubrir con trozos de queso fresco toda la superficie.
8. Estirar el otro disco de masa, y cubrir el queso con el mismo. Cerrar todo el contorno de la tarta apretando bien las dos masas.
9. Hacer pequeños tajitos por toda la superficie de la masa (yo los hice con tijera), pincelar con abundante aceite de oliva y espolvorear con sal marina gruesa.
10. Cocinar en el horno precalentado, alrededor de 8 minutos, hasta que esté bien dorada. Vigilarla de cerca! Es tan finita que se puede quemar en menos de lo pensado.
11. Retirar del horno, dejar enfriar apenas la asadera (sólo para no quemarnos!), poner en una fuente, y servir calentita!

18 comentarios:

  1. Wow, tu Focaccia di Recco es súper lindo. Voy a hacer este pan un dia también! Gracias por la inspiración. Saludos de un foodblogger holandés desde Ecuador (i am practicing my spanish, i hope it makes sense ;-), love your bread!)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta fenomenal, al menos es lo suficientemente grande para que los cuatro no os quedéis con ganas, aunque a mi se me van los ojos.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Your recipe also came out beautifully! I really enjoyed this challenge too!

    ResponderEliminar
  4. That Focaccia is making my mouth water! You did a great job on this challenge:)

    ResponderEliminar
  5. Ay, que lindo!!! :D Gracias por tu participacion este mes!

    ResponderEliminar
  6. It really is "una fiesta", the focaccia di Recco. I dond-; know there is a focaccia di Recco day, it is a good ecuse to make it again :)

    ResponderEliminar
  7. It looks delicious with that crusty top and melting cheese peaking out:)

    ResponderEliminar
  8. It looks delicious with that crusty top and melting cheese peaking out:)

    ResponderEliminar
  9. I made this one too..it was awesome...love your pictures.

    ResponderEliminar
  10. La hice ayer y es riquísima! gracias!

    ResponderEliminar