viernes, 5 de noviembre de 2021

torta de limón y tomillo | fácil y original

Este año los limoneros estuvieron a la orden del día. Un poco mareados en cuanto temperaturas, pero siempre con limones brillantes y perfumados.
Nunca está de más una nueva receta de budín de limón. Pero esta vez quise volver a probar esta torta con una combinación de sabores imbatibles.
Tomillo y limón en una torta. Nada mejor. Si no me creen, la tienen que probar, no se van a arrepentir.

torta de limón y tomillo

Una dulce combinación

Seguramente se estarán preguntando como es que el tomillo funciona bien en una preparación dulce. El tomillo es una hierba suave y muy aromática. Me encanta con tomate, con limón, con pollo. Siempre aporta un toque pero deja sentir el sabor del ingrediente original.
En una preparación dulce, perfuma y distingue de cualquier otra receta similar.
Las preparaciones con limón siempre son un hit, por eso es bueno tener bajo la manga una vuelta de tuerca para variar sabores.

porción de torta de limón y tomillo

Tomillo fresco

Para esta receta es fundamental usar tomillo fresco. El tomillo seco no funciona igual en preparaciones dulces, y su sabor se pierde. En primavera y verano es fácil conseguir un plantín de tomillo. Yo generalmente compro uno todos los años. Todavía no pude lograr que viva más de una temporada.
Sería muy feliz con un tomillo gigante todo el año, porque me encanta! 
Pero cada vez que compro un plantín, le saco todo el provecho posible. Y esta torta es una gran aliada para usarlo y que se luzca.

detalle de decoración, tomillo en flor

Horneado en 2 capas

Si una torta para rellenar la horneamos en 2 torteras, la miga se seca mucho menos, y en esta preparación, en sabor del tomillo queda más notorio con una horneada más corta.
No hace falta tener un super horno. Mientras tengas 2 torteras iguales, se puede hacer.
En este caso, usé un diámetro un poco más pequeño que la tradicional 24 cm, y las 2 torteras me entraron en el horno a la vez. A los 25 minutos de horneado, pasé la torta que estaba más adelante atrás y viceversa. Fundamental para que se cocinen parejas, sin abrir el horno antes de tiempo, lo que haría que la preparación se baje y salga seca y apelmazada.
Si las dos torteras no entrar a la vez, se puede igualmente hornear de a 1. Pero hacer las tortas en capas en diferentes moldes es un camino de ida. Una vez que lo prueba, no vuelven a hornear tortas 60 minutos y luego partirlas.

torta de limón y tomillo en dos capas

Rellena o glaseada

Si no se animan al tomillo, pueden dividir la mezcla en 2 y agregarle el tomillo sólo a una parte. La siguiente vez que la hagan, seguramente opten por hacerla toda con tomillo!
También pueden hornearla como sheet cake o bundt cake, y simplemente bañarla con un clásico glasé de azúcar impalpable y limón. 
Siempre con una torta rica las posibilidades son varias. Pero acá les quise mostrar la torta en todo su esplendor: con un sencillo relleno y decoración básica, para que con un poco de detalles quede una torta hermosa.

Receta publicada originalmente el 5 de noviembre de 2014


Otras tortas originales
Torta de limón, almendras y ricota




Torta de limón y tomillo

Torta de limón y tomillo

Por: 


Una torta delicada y refrescante. Una combinación perfecta entre el limón y el tomillo para una torta muy original.
Rinde: 8 porciones
Tipo de receta: torta, torta decorada, torta de festejo
Tipo de cocina: internacional

Ingredientes: 
260 gramos de harina 0000
1 cucharadita de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
Pizca de sal
300 gramos de azúcar
100 gramos de manteca derretida
2 huevos
250 cc de leche
60 cc de jugo de limón
1 cucharada de tomillo fresco picado

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Cubrir con papel manteca 2 moldes de aproximadamente 20 cm y enmantecar.
2. Mezclar los secos.
3. En otro bol, mezclar el azúcar, la manteca derretida (ya fría) y los huevos. Batir hasta integrar.
4. Agregar la mezcla de harina hasta integrar y quede una masa espesa.
5. Incorporar los líquidos y mezclar.
6. Con la mezcla homogénea, agregar la ralladura y el tomillo y mezclar.
7. Colocar la preparación dividida en los 2 moldes, y cocinar aproximadamente 30 minutos, hasta que pinchando el centro con un cuchillo, este salga limpio. Dejar enfriar, desmoldar y reservar.

Relleno y cobertura

Ingredientes:
100 gramos de manteca a temperatura ambiente
500 a 600 gramos de azúcar impalpable
1 cucharada de jugo de limón
Ralladura de 1 limón
2 o 3 cucharadas de leche

Procedimiento:
Batir la manteca con el azúcar impalpable, hasta lograr una crema homogénea. Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien. Batir hasta que quede una crema suave. Agregar los últimos 50 g de azúcar impalpable de a poco, hasta lograr la consistencia ideal para rellenar y cubrir.

Rellenar con la mitad de la crema, y cubrir "desprolijo" con el resto. Decorar con rodajas de limón, ramitas de tomillo y flores acordes.

7 comentarios:

  1. ame lo de "limones de verdad"!!! :)
    que pinta, me encantó! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los limones de verdad son esa reereza q generalmente alguien te convida... y siempre hay q aprovecharlos, porq son tanto mas ricos!

      Eliminar
  2. Me encantan las tortas con limón verdadero. Los de verdulería no tienen nada que ver. Se podría decir que son más "sutiles" (digo, los de verdulería) pero esa palabra -aplicada a un limón de verdulería- es una extravagancia absoluta. ;)
    No sé si me animo al tomillo, pero con qué gusto la probaría. Cariños, Ju.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Sil, los limones verdaderos son una maravilla, no? Yo pense q no me animaba... pero vale la pena cerrar los ojos y hacer el intento! ;)

      Eliminar
  3. Me tienta mucho! ¿Qué tanto se percibe el tomillo en la torta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no me atrevía del todo, con la cucharada tímida q le puse, me quedé corta... y el limón estaba tan rico q predominó mucho... la próxima creo q me juego un poco más... proba de hacer minis, con distintas graduaciones de tomillo, a ver cual te va mejor, total se agrega al final...

      Eliminar