lunes, 20 de octubre de 2014

mes de clásicos 1 | tarta linzer

Llegó a mis manos un dulce de arándanos, en pan. Como un dulce de batata o membrillo, pero de arándanos. Esto fue hace casi un año...


Lo compro mi tía B., y me lo dio a mi a ver que podía hacer. Y lo aproveché para los 99 del abuelo... hoy ya estamos cerca de los 100.


Y luego del cumpleaños, la tarta y las fiestas, no encontré las fotos. Resulta que estaban en la memoria interna de la cámara, y no en la SD... buscando otras fotos que sabía que estaba allí, me crucé con esta tarta maravillosa.


En diciembre del año pasado, con el dulce y la consigna en mano, me acordé de la tarta Linzer, que generalmente es con dulce de frambuesas, pero como los arándanos son de la familia, me pareció que podía funcionar muy bien. Así que desempolve esta vieja receta austriaca, para aprovechar una dulce adquisición.



Tarta Linzer
Ingredientes:
180 gramos de harina 0000
120 gramos de manteca
70 gramos de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de polvo de hornear
70 gramos de frutas secas molidas (almendras, nueces o avellanas, o una combinación)
1 cucharada de cacao amargo (me gusta como quedan las frutas rojas con el chocolate, la receta original no lleva, pero es un complemento ideal)
1 cucharada de cognac
1 pizca de canela
1 pizca de clavo de olor (no nos gusta mucha, así que lo reemplazo por 7 especias)
1/2 cucharada de ralladura de limón
200 gramos de mermelada/confitura/dulce (como en mi caso) de arándanos (la original es con frambuesas, pero se puede reemplazar por cualquier fruta roja, o una combinación de ellas)

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio (180° C). Enharinar la superficie de una tartera de aproximadamente 20 cm de diámetro. Para las tartas, nunca enmantecar los bordes de las tarteras, ya que las masas de este tipo de preparaciones encogen durante la cocción, y la manteca ayuda a q la masa se despegue de los bordes y se achique más fácilmente).
2. Batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema. Incorporar el huevo y el cognac.
3. Incorporar todos los ingredientes secos cernidos y unir bien. No amasar de más.
4. Reservar en la heladera, cubierta con fil, por lo menos 30 minutos, hasta que este fría y sea más sencillo amasar.
5. Separar 3/4 partes de la masa, estirar y cubrir el fondo de la tartera.
6. Rellenar con el dulce pisado y aligerado con cognac (si es sólido, si es mermelada no hace falta).
7. Cubrir con la masa restante, formando un enrejado. Pincelar el enrejado con huevo batido con leche. Esparcir almendras fileteadas en los bordes.
En este caso, corté hojas con un corta pasta y las dispuse en forma decorativa. Y no lo pinté con huevo. Tampoco le puse las almendras.
8. Hornear 25-30 minutos.
9. Para mi linzer de arándanos, la decoré con azúcar impalpable y arándanos frescos intercalados en la decoración de la masa.

6 comentarios:

  1. Son los clásicos los que siempre gustan a la mayoría. Seguro que a mi me encantaría.
    Blanca de
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. una clásico de la repostería austriaca que siempre quise hacer, la presentación es hermosa, me encantaron las hojitas.... me parece que para el próximo otoño la hago y copio la idea de la presentación que me ha encantado!, gracias juliana!

    ResponderEliminar
  3. Qué presentación increíble! Me gusta mucho más la idea de hacerla con arándanos que la original. Tal vez mis próximas linzer cookies estén inspiradas en este post.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Juliana
    Se ve fabulosa. Esta torta para mí es nueva, pero me encanta la repostería centroeuropea así que la tendré muy cuenta. Qué buena idea lo de reemplazar frambuesas por arándanos, aún cuando hoy por hoy es más fácil conseguir frambuesas, los arándanos están más -¿cómo decirlo?- difundidos.
    ¡Enhorabuena que recuperaste las fotos!

    ResponderEliminar
  5. FANTÁSTICA AMIGA!!!
    Y felicidades al ABUELO!!!
    Besos :))))

    ResponderEliminar
  6. Que bonita te ha quedado, realmente preciosa y además deliciosa, seguro.

    Bicos

    ResponderEliminar